Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Principado pone en marcha la acción concertada en discapacidad con 35 entidades sin ánimo de lucro, dotada con 33 millones (19/4/2022)

Consejera de Derechos Sociales y Bienestar Melania Álvarez García. Consejera de Derechos Sociales y Bienestar

19/4/2022

  • La Consejería de Derechos Sociales ha incrementado en un 50% la prestación vinculada a la figura del asistente personal y mantiene todas las subvenciones nominativas a organizaciones

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha la acción concertada con 35 entidades sin ánimo de lucro para la atención a personas con discapacidad, dotada, inicialmente, con 33 millones este año, 5 más que en el acuerdo marco vigente. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comunicó el miércoles pasado los acuerdos para la gestión de plazas a estas organizaciones, responsables de los centros de apoyo a la integración y de los equipamientos residenciales para personas con discapacidad.

La acción concertada supone un nuevo modelo organizativo y regulador que otorga mayor protagonismo en la gestión de los servicios a las entidades sin ánimo de lucro y reconoce su participación en el desarrollo de la prestación. Así, se enmarca en la Ley del Principado 3/2019, de 15 de marzo, cuya puesta en marcha se ha visto demorada por el impacto de la pandemia. La aplicación de esta norma contribuirá a la mejora y agilidad de la gestión tanto para las entidades, a las que garantiza un escenario financiero estable al asegurar el abono del coste real de cada plaza, como para la Administración autonómica

En el ámbito de la discapacidad, el Principado prevé una inversión de 300.000 euros para la puesta en marcha de las Oficinas de Vida Independiente. Paralelamente, ha incrementado en un 50% la prestación vinculada a la figura del asistente personal y mantiene todas las subvenciones nominativas de las entidades vinculadas a la atención de la discapacidad, que rondan el millón de euros. Además, la consejería ha creado el Premio de Deporte Inclusivo, dotado con 6.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico, consciente de las dificultades que han sufrido las personas con discapacidad en los últimos años como consecuencia de la pandemia, ha incrementado en un 25% los fondos de la convocatoria de ayudas a las ONG de iniciativa social financiada con cargo al 0,7% de la casilla del IRPF, hasta alcanzar casi los 2 millones.

En conjunto, todas estas medidas suman más de 37,3 millones destinados a las personas con discapacidad.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín