Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Principado impulsa la estrategia para la promoción social de la población gitana, que persigue alcanzar su plena inclusión (7/4/2022)

Imagen de la presentación En primer término (de izquierda a derecha) el jefe de sección de Inclusión Social de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Luis Ángel Palacio Argüelles; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Víctor García Ordás, junto a varias de la personas que participaron en la elaboración del documento.

7/4/2022

  • El documento, elaborado con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, guiará las políticas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar vinculadas a este colectivo, que va en aumento y supera ya las 11.500 personas en Asturias

El Gobierno del Principado ha presentado hoy la primera Estrategia asturiana para la promoción social de la población gitana (2021-2023), una herramienta que pretende acabar con la discriminación que todavía sufre este colectivo, formado por más de 11.500 personas, y alcanzar su plena inclusión.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias, Víctor García, han destacado el carácter integral, interdisciplinar, interdepartamental y colaborativo de la estrategia, en cuyo diseño han participado distintos departamentos del Principado, administraciones locales, la Universidad de Oviedo, entidades asociativas y la propia población gitana, a través de varios grupos de trabajo.

El documento pretende dar coherencia a las diferentes acciones orientadas a la promoción social de la población gitana. Para ello, aborda un diagnóstico detallado de la situación de esta comunidad en Asturias, con referencias sobre los distintos ámbitos de la vida: educación, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato e infancia, y una perspectiva transversal de género. Además, analiza sus necesidades, los recursos disponibles y las limitaciones que afectan al grupo.

El texto, alineado con el marco europeo y las estrategias nacionales, se estructura en 12 líneas estratégicas de actuación, con diversos objetivos para cada una de ellas, desglosados en medidas concretas. Hay algunas acciones prioritarias, definidas como clave, y otras complementarias. Además, se establecen modelos relacionales que hagan posibles iniciativas coordinadas, y se crea una estructura de análisis para el seguimiento de las políticas.

La estrategia se puede consultar en el siguiente enlace: www.socialasturias.es

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín