Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Principado confirma 247 nuevos casos de coronavirus (26/10/2020)

26/10/2020

  • La tasa de positividad se sitúa en el 7,8%, tras haberse realizado ayer 3.160 pruebas PCR
  • Salud ha notificado once brotes en residencias de mayores entre los días 18 y 24 de octubre
  • Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar los contagios  

La Consejería de Salud ha confirmado 247 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 45 ingresos por coronavirus en planta y 2 más en UCI. En total, hay 428 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 50 personas afectadas  permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, 17 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

Asimismo, el domingo se registró el fallecimiento de tres hombres de 67, 74 y 86 años, uno de los cuales residía en un centro sociosanitario. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.160 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 7,8%.

Brotes en residencias

La Consejería de Salud ha registrado del 18 al 24 de octubre 11 brotes de coronavirus en centros residenciales sociosanitarios que suman 215 positivos.

Los focos que se notifican son aquellos que tienen al menos tres contagios, independientemente de que los afectados sean residentes o trabajadores. En todo caso, las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un positivo.

La relación de residencias en las que se han registrado brotes por coronavirus desde el 18 hasta el 24 de octubre es la siguiente: 

Imagen 1. Brotes por coronavirus desde el 18 hasta el 24 de octubre Imagen 1. Brotes por coronavirus desde el 18 hasta el 24 de octubre

Por otra parte, en el mismo período (18-24 de octubre) se produjeron 10 defunciones de personas con PCR positiva que residían en centros sociosanitarios.

Imagen 2. Defunciones de personas con PCR positiva que residían en centros sociosanitarios Imagen 2. Defunciones de personas con PCR positiva que residían en centros sociosanitarios

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos. 

Así, la Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También se les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados. 
Salud apela a la responsabilidad individual y recuerda a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades. 

En el siguiente enlace se pueden consultar las indicaciones para construir una burbuja social: bit.ly/3dEUxdu

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín