Subir al inicio de la web

Está viendo:

El primer informe emitido por el Consejo de participación infantil y adolescente demanda una sociedad igualitaria y sin prejuicios (17/12/2020)


17/12/2020

  • El foro es una iniciativa pionera para dar voz a los 345 menores que viven en los 17 centros de acogida que hay en Asturias.
  • Un niño de cinco años de la casa infantil-juvenil Villa Alegre de Avilés, ganador del concurso de postales navideñas de la Consejería de Derechos Sociales

El Consejo de participación infantil y adolescente ha emitido su primer informe, en el que aboga por una sociedad igualitaria y sin prejuicios. Este foro es una iniciativa pionera impulsada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para dar voz a los 345 menores que viven en alguno de los 17 centros de acogida residencial de Asturias y analizar sus demandas.

El consejo fue convocado en marzo. Después de nueve meses de trabajo, los menores han elaborado un informe en el que proponen una sociedad más igualitaria. En él destacan la labor de los educadores que trabajan con ellos: “tienen claro como transmitir valores y sólo así se puede llegar a transmitir la verdad”.

Este foro volverá a reunirse a principios de 2021, en un encuentro en el que participarán la consejera, Melania Álvarez, y el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, Carlos Becedóniz. El consejo cuenta con representación de dos menores por cada uno de los centros.

Álvarez ha señalado la relevancia de atenderles: “Es importante escuchar a estos menores y tomar decisiones siempre encaminadas a mejorar su desarrollo y su incorporación a la vida adulta. Nosotros también aprendemos mucho de sus valoraciones y las tenemos en cuenta, porque somos conscientes de que la participación es indispensable en una sociedad libre”.

Por otra parte, esta tarde se ha fallado también el premio correspondiente a la cuarta edición del concurso de postales navideñas de la consejería, al que han presentado sus trabajos más de 70 niños y niñas de los centros de menores. El primer premio ha recaído en un niño de cinco años de la casa infantil-juvenil Villa Alegre de Avilés. En un encuentro telemático, la consejera le ha felicitado y le ha avanzado en qué consiste el premio, que le ha sido entregado por sus educadores.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín