Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias y "la Caixa" renuevan su compromiso para desarrollar proyectos que favorezcan el envejecimiento activo (29/12/2019)

29/12/2019

  • El acuerdo permitirá desarrollar actividades en 23 centros sociales de la región hasta diciembre de 2020. Más de 19. 600 personas participaron en 2018 en las 107 iniciativas organizadas

El Gobierno de Asturias y la Fundación Bancaria "la Caixa" prorrogarán el convenio de colaboración que los une desde mayo de 2018 para impulsar el envejecimiento activo. Este acuerdo permitirá que la entidad bancaria siga desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2020 proyectos que favorecen el bienestar de las personas mayores en 23 centros sociales.

El documento recoge que "la Caixa" desarrollará actividades enmarcadas en cuatro itinerarios: de desarrollo personal y ciclo vital; de salud; de participación social y comunitaria, y de formación en competencias digitales.

El convenio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 311.742 euros que aporta la entidad bancaria, permitió el desarrollo de 107 actividades en 2018, en las que hubo 19.610 participantes. En el primer semestre de este año, otras 10.978 personas se beneficiaron de la realización de 77 actividades.

Con la firma de la prórroga del convenio, dos nuevos centros sociales de personas mayores, Grado y Vegadeo, se suman a este proyecto, en el que ya participan los centros de Jardín de Cantos y La Luz, en Avilés; El Llano, Gijón Centro y el Arbeyal, en Gijón; San Francisco, Covadonga, Pumarín y La Tenderina, en Oviedo; La Felguera, Ciaño y Sama, en Langreo; y los centros de Cangas del Narcea, Cudillero, Luanco, Luarca, Mieres, Moreda, Nava, Pola de Laviana y Pola de Lena.

Itinerarios de personas mayores de "la Caixa"

  • Itinerarios de desarrollo personal y ciclo vital. Se centran en el desarrollo de las capacidades y competencias de las personas para facilitar la toma de decisiones y que acompañen su desarrollo. Incluye, entre otro, programas como Vivir bien, sentirse mejor; Vivir en positivo, y Buen trato, cuestión de dignidad y de derecho.
  • Itinerarios de salud. Se centran especialmente en abordar las situaciones de pre-fragilidad con el fin de promover la autonomía de las personas. Incluye programas como Entrena; Alimenta tu bienestar; Menos dolor, más vida, o Despertar con una sonrisa.
  • Itinerarios de participación social y comunitaria. Ampara la creación de proyectos vinculados a la comunidad, que permitan compartir experiencias para una sociedad mejor. Incluye programas como CiberCaixa penitenciarias; Mayores Lectores; Actividades Intergeneracionales, y Formación para la participación social.
  • Itinerarios formativos en competencias digitales. Una propuesta diferente para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano por medio de nuevas técnicas de la formación centradas en el juego, la gamificación y el storytelling con una historia transversal. Entre sus programas destacan Iniciación a la informática; Haz trámites por internet; Comunícate en la red; Prepara tu salida o desplazamiento, Imágenes para recordar.
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín