Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias saca a información pública la modificación del decreto del salario social para recibir aportaciones hasta el día 15 (02/12/2020)

02/12/2020

  • Las personas interesadas pueden presentar alegaciones en la web www.asturiasparticipa.es
  • La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar agiliza el procedimiento para acceder a la renta autonómica, que convivirá con el ingreso mínimo vital. La reforma incorpora medidas incentivadoras del empleo para los beneficiarios

El Gobierno de Asturias ha sacado a información pública la modificación del decreto del salario social básico, al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 15 a través de la página web www.asturiasparticipa.es.

Esta reforma permite agilizar el procedimiento para acceder a la prestación autonómica. Asimismo, se regula la convivencia del salario social básico con el ingreso mínimo vital, la renta social estatal aprobada en junio. Además, el cambio en el decreto incorpora medidas incentivadoras del empleo para sus beneficiarios.

El texto propuesto generaliza el uso de la declaración responsable para todos los trámites y pretende eliminar cargas burocráticas a las personas que perciben el salario social.

Según los últimos datos disponibles, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tramitado 3.579 expedientes de ingreso mínimo vital correspondientes a titulares de salario social básico. De ellos, resultaron 2.797 concesiones (el 78%), mientras que el resto se denegaron al no reunir los requisitos exigidos o exceder el límite de rentas establecido.

Estos expedientes representan únicamente el 16% del total de titulares de salario social básico, ya que aún se encuentran pendientes de tramitación los cerca de 9.000 expedientes enviados al INSS por vía telemática a mediados de septiembre (un 41%).

Ante esta situación, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha decidido colaborar para agilizar la tramitación. Con este propósito, el Principado asumirá la comprobación de todos los requisitos, salvo el de vulnerabilidad económica, que se reserva el INSS. Todo ello con el fin de que, en caso de cumplir todo lo exigido, estas personas puedan percibir el ingreso mínimo vital en los próximos meses y con carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2020.

Si bien será obligatorio que los demandantes del salario social básico acrediten que han cursado previamente la solicitud del ingreso mínimo vital, podrán comenzar a percibir la renta autonómica de manera provisional sin que el expediente se haya resuelto por parte del INSS, para no dejar a nadie sin cobertura en un año especialmente complicado.

Otro de los objetivos del texto es promover la incorporación laboral y la formación de las personas beneficiarias del salario social, mediante la declaración y puesta en marcha de los denominados proyectos de especial interés. En la actualidad, se está trabajando en tres de ellos que serán fundamentales para priorizar su contratación y formación y que también se orientan a objetivos transversales como el desarrollo sostenible, los cuidados de larga duración y el acceso a la vivienda.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín