Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias replicará el modelo de rehabilitación del barrio de San José de Lada en otras viviendas y edificios públicos (18/09/2021)

18/09/2021

  • La consejera Melania Álvarez recuerda que esta iniciativa se ha convertido en un referente a nivel europeo
  • La actuación en esta zona de Langreo, que conlleva trabajos de renovación en 258 casas y más de 6,7 millones de inversión, finalizará este año 

El Gobierno de Asturias replicará el modelo de rehabilitación integral aplicado en el barrio de San José de Lada en otras viviendas y edificios públicos. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha visitado hoy junto con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, las obras que se están desarrollando en la zona, que implican la renovación total de 258 casas y cuentan con una inversión de más de 6,7 millones, cofinanciados con fondos mineros y recursos propios del Principado. Los trabajos, que finalizarán este año, se centran ahora en algunos remates en el interior de los domicilios y en zonas comunes.

“El modelo de rehabilitación integral en este barrio se ha convertido en un referente a nivel europeo y puede extrapolarse a otras edificaciones que necesitan una mejora y cuyos proyectos se podrían financiar a través de los fondos europeos NextGeneration”, ha explicado Álvarez.

La obra de San José de Lada conlleva una regeneración urbana integral que incluye mejoras en los accesos a las viviendas, la reparación de tejados, fachadas, carpintería exterior y actuaciones de eficiencia energética para aumentar la comodidad en los hogares. Además del aislamiento térmico, se han colocado máquinas de ventilación forzada en el exterior de los edificios e intercambiadores de calor, con lo que se evita la condensación del aire y se favorece el ahorro energético. De este modo, los pisos se podrán ventilar sin necesidad de abrir las ventanas, automáticamente, y se incrementa la eficiencia del sistema de calefacción.

“Se trata de una actuación que ha tenido en cuenta las necesidades del vecindario y las cuestiones que se nos han planteado”, ha valorado la consejera.

El Observatorio Europeo de la Vivienda destacó este proyecto en su informe anual de 2019 como ejemplo de regeneración urbana que ha permitido que un barrio calificado como “desfavorecido”, dentro de los parámetros que maneja este organismo, se revitalice y transforme en un entorno confortable, seguro y eficiente para residir.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín