Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias recibirá 18 millones para poner en marcha el bono de alquiler joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025(03/02/2022)

03/02/2022

  • El Principado contará este año con 11,4 millones para el proyecto nacional y 6,6 para subvenciones al arrendamiento.

El Gobierno de Asturias recibirá 18 millones para poner en marcha el bono joven de ayuda al alquiler y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. En concreto, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo celebrada hoy se han asignado al Principado para este ejercicio 6,6 millones para subvenciones al arrendamiento y 11,4 para el plan nacional. Las cuantías para el resto de ejercicios (2023-2025) dependerán de los sucesivos presupuestos generales del Estado.

Durante la reunión telemática, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha aprobado los criterios de reparto para las comunidades. 'Aún quedan meses de trabajo entre el Estado y el Gobierno de Asturias para poder poner en marcha de forma real las convocatorias, pero hemos trasladado al ministerio que contará con toda la colaboración y dinamización posible desde el Principado', ha señalado.

Además, Álvarez ha resaltado que la planificación de las medidas estatales en materia de vivienda está en plena sintonía con las políticas que desarrolla desde hace años el Ejecutivo autonómico. 'En Asturias tenemos claras nuestras prioridades: vivienda asequible, vivienda accesible y sostenible y vivienda para las personas más vulnerables. Estas tres premisas están también claramente definidas en el plan estatal, los fondos Next Generation y el anteproyecto de Ley de Vivienda', ha subrayado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que quedan todavía varios meses de tramitación administrativa para que las comunidades reciban los fondos que les corresponden. No obstante, todas las administraciones se han comprometido a agilizar lo máximo posible las gestiones para que las personas jóvenes puedan solicitar y, en su caso percibir, la ayuda anunciada por el Gobierno central hace unas semanas. Del mismo modo, se informará debidamente de la fecha de apertura de la convocatoria.

Fondos Next Generation
La consejera también ha mostrado su satisfacción por los 28 millones de los fondos europeos Next Generation asignados al Principado en 2021, que se pondrán en marcha este año para una convocatoria orientada a actuaciones en barrios a la que únicamente se pondrán presentar ayuntamientos, que deberán identificar las zonas para las que proponen una rehabilitación integral.

Esta cuantía se suma a los 47,6 millones del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) de la convocatoria 2020-2021 y a los 800.000 euros del PREE del año pasado.

Por último, Asturias recibirá otros 12,5 millones de fondos Next Generation este ejercicio, que se destinarán a la promoción de vivienda protegida pública de renta limitada. 'Estamos poniendo todos los esfuerzos de planificación y ejecución para que estas partidas tengan un alto impacto y valor en la política de vivienda asturiana', ha concluido la consejera.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín