Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
      40 Aniversario de la Constitución Española

Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias organiza una jornada de trabajo con el director de la Red Europea de Servicios Sociales

En la imagen,  la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, (centro) acompañada por el equipo directivo de su departamento, con el director ejecutivo de la Asociación Europea de Servicios Sociales, Alfonso Lara (a la izquierda de la consej En la imagen,  la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, (centro) acompañada por el equipo directivo de su departamento, con el director ejecutivo de la Asociación Europea de Servicios Sociales, Alfonso Lara (a la izquierda de la consejera).

  •  El Principado colabora con cuatro foros europeos que promueven el intercambio de conocimiento y experiencias en este ámbito 

El Gobierno de Asturias ha celebrado esta mañana en Oviedo una jornada de trabajo con el director ejecutivo de la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network, ESN),  Alfonso Lara, que se ha desplazado al Principado para establecer líneas de colaboración con la comunidad y divulgar el trabajo que desarrolla la asociación.

ESN es una red de servicios sociales públicos formada por profesionales de más de 30 países europeos, asociaciones del sector e instituciones, incluido el Principado. Aglutina a especialistas que participan en el diseño de servicios públicos en toda Europa y les ofrece apoyo para que puedan aprender unos de otros y contribuir con su conocimiento y experiencia a construir una política social eficaz. También les da acceso a información actualizada sobre iniciativas, investigaciones, estadísticas y buenas prácticas en este ámbito.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales está  participando en grupos de trabajo, foros temáticos y seminarios que organiza la red, como el que tuvo lugar el pasado octubre en Estocolmo, bajo el título Niños y jóvenes inmigrantes. Inclusión social y transición a la edad adulta, al que asistieron técnicos de infancia, o la reunión del foro de seguimiento que se celebró en diciembre en Brighton. Asimismo, tomará parte en mayo en la Conferencia Europea de los Servicios Sociales, que se celebrará en Sevilla bajo el título Invertir, innovar, transformar: Empoderando a personas y comunidades, y en la que se abordará el carácter inversor de las políticas sociales y la importancia de la innovación. 

La participación en la ESN es una de las líneas que impulsa el Gobierno de Asturias para avanzar en la innovación social. En este sentido, para conocer las líneas de trabajo que se están desarrollando a nivel europeo, el Principado colabora actualmente con los siguientes foros:

  • Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA). Reúne a regiones, ciudades y organizaciones que impulsan un enfoque integral e innovador para un envejecimiento activo y saludable. Esta entidad concede las distinciones de sitio de referencia (Reference site) a los territorios que pueden proporcionar evidencias de estas políticas y ejemplos concretos de su impacto. Asturias ha logrado la acreditación a través de un partenariado integrado por el Ejecutivo autonómico y representantes del tejido investigador, empresarial y social de la comunidad.
  • Covenant on demographic change. Es un pacto para promover entornos amigables con las personas mayores. Reúne a autoridades públicas europeas de nivel local, regional y nacional comprometidas en la elaboración de un plan de acción basado en la Guía de ciudades globales amigables con los mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el espíritu de la Declaración de Dublín sobre ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores suscrita en 2017 y a la que Asturias se adhirió en 2016.
  • Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores  (EPSCO). Asturias ha coordinado la  participación de las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2017.
Vota          
Resultado  0 votos
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín