Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias logra aumentar un 21% el número de personas atendidas gracias al plan de choque en el ámbito de la dependencia (03/06/2021)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, tras la reunión que ha celebrado en Avilés con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, tras la reunión que ha celebrado en Avilés con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

03/06/2021

  • Las listas de espera, tanto de valoración como de reconocimiento, se reducen a la mitad y la mayoría de las áreas sociosanitarias ya no acumulan retrasos
  • La entrada de solicitudes ha crecido un 45% en lo que va de año respecto al mismo período de 2020
  • La consejera Melania Álvarez, que se ha reunido hoy en Avilés con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, valora el compromiso de financiación del Ejecutivo central, que inyectará 7,7 millones adicionales al sistema de asistencia 

El Gobierno de Asturias ha logrado aumentar un 21% el número de personas atendidas desde la puesta en marcha del plan de choque en el ámbito de la dependencia, aprobado en septiembre de 2019. Actualmente, reciben algún tipo de prestación 4.444 personas beneficiarias más que cuando se activó esta medida, con un total de 25.000.

Otro de los resultados de la implantación de esta iniciativa ha sido la reducción a la mitad de las listas de espera, tanto en lo que se refiere al reconocimiento de la prestación como a la valoración del grado de dependencia. A día de hoy, la mayoría de las áreas sociosanitarias no acumulan atrasos y resuelven las peticiones en plazo.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha ofrecido hoy estos datos tras la reunión que ha celebrado en Avilés con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para abordar la atención a la dependencia.

“El compromiso del Gobierno de España se traduce en un plan alineado con el de Asturias y en la recuperación del nivel de financiación acordado, que estaba suspendido desde 2012 y que inyectará 7,7 millones adicionales al sistema”, ha valorado Álvarez.

Además, ha señalado que, en lo que va de año, la entrada de solicitudes para el reconocimiento de la dependencia ha crecido un 45% respecto al mismo período de 2020.

La titular de Derechos Sociales ha recordado, asimismo, que Asturias ha sido la única comunidad que ha presentado propuestas en las ocho líneas de actuación planteadas por el ministerio dentro del plan de choque nacional, que son las siguientes: simplificación y agilización del procedimiento, funcionalidad informática, refuerzo de recursos humanos para la gestión y la valoración, integración del procedimiento, inversión en recursos materiales, ampliación de servicios y prestaciones y calidad de datos del sistema.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín