Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias crea una red de servicios y centros para impulsar el nuevo modelo de atención a personas mayores y con discapacidad (14/04/2021)

15/04/2021

  • Esta iniciativa permitirá calcular las necesidades de financiación y evaluar la adaptación de las actuales residencias.
  • Los miembros de la mesa Mares disponen de un mes para plantear propuestas al documento de trabajo, que define seis líneas enfocadas a promocionar el bienestar y la autonomía .

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar trabaja en la creación de una red de servicios y centros para impulsar el nuevo modelo de atención a las personas mayores y con discapacidad. Las experiencias y pilotajes llevados a cabo en los recursos que se adhieran a esta red permitirán al Principado cuantificar las necesidades de financiación y las actuaciones de adaptación en las residencias actuales.

La consejera Melania Álvarez ha explicado que la red se orienta a impulsar la transformación del modelo, y que los centros que se sumen, tanto públicos como privados, adquirirán el compromiso de convertirse en motor de cambio. Por su parte, Derechos Sociales pondrá en marcha las herramientas de apoyo necesarias “para llevar a buen puerto un cambio profundo que, sin duda, será largo, complejo y extenso en el tiempo”.

Además, la consejería ha abierto un plazo de un mes para que los agentes presentes en la mesa de trabajo Mares, el grupo creado para diseñar el nuevo sistema de atención residencial centrado en la persona, puedan plantear aportaciones a la primera versión del documento de trabajo. Este borrador define las principales líneas a corto, medio y largo plazo, para dar forma definitiva al plan de acción. En concreto, define seis áreas de actuación con diferentes líneas más específicas.

Esta iniciativa refuerza las estrategias del Principado en este ámbito, como Estrena, diseñada para la promoción del envejecimiento activo, o el Plan de Coordinación Sociosanitaria.

El documento de trabajo se basa en medidas como la aplicación contextualizada de los protocolos que buscan la seguridad colectiva, minimizando los daños emocionales y sociales de los mayores, y el análisis individual de estas medidas enfocadas hacia la seguridad y el bienestar, que se aplicarán adaptándolas a la situación física, social, cognitiva, emocional y moral de cada persona.

Además, se impulsarán procesos de toma de decisiones compartidas, incluyendo a la persona beneficiaria del recurso o servicio y a su familiar de referencia o representante legal. También se trabajará con planificación ante posible situaciones de riesgo a las que se podría enfrentar la persona mayor, con el fin de poder ofrecerle una respuesta anticipada desde la Administración.

El nuevo modelo se articula sobre cuatro pilares: la salud integral, la seguridad, la atención centrada en la persona y el entorno facilitador, de tal modo que impulse las actividades de la vida cotidiana y fomente las relaciones sociales y la vida en comunidad.

Los miembros de la mesa Mares, formada por representantes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), las asociaciones de familiares, la Federación de Asociaciones de Mayores (Fampa), las patronales del sector y los sindicatos, tienen ahora un mes de plazo presentar sus propuestas.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín