Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias aumenta en 1,3 millones la aportación a los servicios sociales municipales para paliar los efectos de la crisis (13/08/2020)

13 de agosto de 2020

  • El plan concertado, dotado con 28 millones, se refuerza ahora con 600.000 euros destinados a la compra de material de protección y otros 690.000 para ayudas de emergencia

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy ampliar su aportación a las entidades locales con 1,3 millones adicionales para los servicios sociales municipales, orientados a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los municipios y proteger a la población más desfavorecida.   

Así, el plan concertado con los ayuntamientos, al que el Ejecutivo autonómico destina anualmente 28 millones, se fortalece ahora con dos nuevas partidas: 

•    600.000 euros para la adquisición de equipos de protección individual destinados a profesionales de los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos y mancomunidades. 

•    690.000 euros para incrementar las ayudas de emergencia. Además, en este apartado se incluye también una dotación de 20.000 euros que permitirá ampliar el programa Rompiendo distancias de Grado y Yernes y Tameza

El plan concertado es el instrumento que permite el sostenimiento de las prestaciones básicas. Con estos fondos, las entidades locales sufragan los servicios sociales, incluidos gastos de personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que fomentan la vida activa y saludable, como el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

Acuerdo para la cesión de datos de control sanitario 

El Principado y el Ministerio de Sanidad suscribirán un convenio para la cesión a la comunidad autónoma de datos del formulario de control sanitario gestionado a través de la aplicación Spain Travel Health. Esta herramienta permite evaluar si los pasajeros que llegan al país en vuelos internacionales han tenido contacto con la covid-19 y facilita su localización si se descubre que durante el vuelo han coincidido con un caso positivo.

La información recabada permite también el seguimiento de estas personas en su destino dentro de España, con el fin de detectar precozmente posibles síntomas de la enfermedad y aplicar medidas de vigilancia y control. En estos casos, resulta imprescindible la participación de las autoridades sanitarias de las diferentes autonomías.

En virtud del convenio, el ministerio se compromete a proporcionar al Principado información sobre los formularios de salud pública de los pasajeros internacionales que se dirijan a su territorio. 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín