Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
     

Subir al inicio de la web

Está viendo:

El ERA atendió a 6.491 personas mayores en residencias y a 624 en centros de día en 2017

la gerente del ERA, Graciela Blanco, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. la gerente del ERA, Graciela Blanco, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

7-8-2018

  • El organismo autónomo tramitó 3.484 solicitudes, un 5,6% más que en 2016, y registró 2.098 ingresos
  • El Principado abrió 202 nuevas plazas residenciales, más 18 de centro de día, y ejecutó obras que superaron los 6,7 millones
  • La entidad avanza en la calidad con la introducción de nuevas actividades y programas de innovación social

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) atendió a 6.491 personas mayores en residencias y a 624 en centros de día en 2017. Un total de 2.098 usuarios accedieron a los servicios de la entidad -el 65% mujeres- y se tramitaron 3.484 solicitudes, un 5,6% más que el año anterior: 2.286 para estancia definitiva, 809 para períodos temporales y 389 de centro de día.

Además, la demanda de plazas psico-geriátricas creció un 27,20%, con 81 solicitudes, y 32 personas accedieron al sistema por orden judicial.

Estas son algunas de las cifras que recoge la memoria correspondiente a 2017, presentada hoy por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la gerente del organismo, Graciela Blanco, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). 

Durante su intervención, Varela ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el sistema de atención residencial, que, si bien no es gratuito, permite que ninguna persona se quede sin atención por falta de recursos. La consejera también ha valorado el trabajo que desarrolla el organismo para mejorar su gestión y ofrecer cada día un mejor servicio.

Principales actuaciones de 2017

  • Incremento de plazas, nuevos equipamientos y conservación
    • Se han creado 202 nuevas plazas residenciales, 50 de ellas psico-geriátricas concertadas, y 18 de centro de día, con las que el ERA ha pasado a gestionar un total de 5.538 puestos residenciales (3.417 públicos y 2.121 concertados) y 503 de centro de día. Esta dotación ha permitido la apertura total de las residencias de Sotiello, en Moreda; Arriondas, en Parres; El Nodo, en Avilés, y Palacio de Villar, en Castrillón, así como la apertura completa del centro de día de El Nodo.
    • Fin de la ampliación de la residencia Naranco, en Oviedo, con 166 nuevas plazas residenciales y de 60 de centro de día, en una de las áreas de mayor demanda regional. La inversión total ascendió a 5,5 millones, de los que 2.650.000 euros se ejecutaron en 2017. También se realizaron las obras para la puesta en marcha de la primera unidad de convalecencia en la residencia Mixta de Gijón, con una inversión de 540.000 euros.
    • Se dedicaron más de 700.000 euros a obras de mantenimiento y reparación de la red de centros, entre las que destacan las de la cocina de la residencia Mixta, con una inversión plurianual superior a los 650.000 euros, de los que  364.582 se invirtieron en 2017.
  • Innovación y actuaciones para mejorar la calidad de la atención
    • Introducción de actividades de musicoterapia, talleres de alfarería y geronto-gimnasia, seleccionadas en función de las preferencias de los residentes de los centros.
    • Firma de un convenio con la Fundación María Wolff para la eliminación de sujeciones. Este compromiso implica la puesta en marcha de un programa de cuidados con estimulación emocional y eliminación de sujeciones físicas que se está desarrollando en una primera fase en los centros de Grado, Laviana, Valentín Palacio (Siero) y El Cristo (Oviedo).
    • Participación en la elaboración y pilotaje del Protocolo socio-sanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores, diseñado por las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad, y en el que han participado ocho centros residenciales.
    • Entrada en funcionamiento del órgano de valoración de la dependencia del ERA, que desde abril ha realizado 191 informes.
  • Más empleo y aumento de la conciliación
    • Creación de 61 nuevos puestos de trabajo directos. Al finalizar el año pasado, el ERA sumaba 1.539 empleados públicos, de los que el 90% son mujeres y el 65%, auxiliares de enfermería.
    • En 2017 se concedieron 164 reducciones de jornada para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. También se incrementó la oferta formativa, con un total de 16 actividades coordinadas con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.
  • Mejor gestión administrativa
    • El organismo autónomo ha realizado un intenso trabajo para adaptarse a la normativa vigente en materia de contratación. Además, redujo progresivamente los contratos menores, desde los 530 vigentes en 2013 hasta los 53 con que se cerró 2017.
    • También se ha avanzado con la incorporación de nuevos programas informáticos para las compras y mejoras en los que se ya se utilizan para facturación y para la gestión de las liquidaciones de servicios.
Consejera sobre profesionalidad trabajadores e importancia sistema publico residencial
Gerente ERA sobre aumento demanda y numero de ingresos
Gerente ERA sobre Incremento personal
Gerente ERA sobre nuevas plazas asistenciales
Gerente ERA sobre Nuevos servicios para mas calidad
Gerente ERA sobre personas atendidas en 2017
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín