Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
     

Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Consejo de Gobierno da luz verde al nuevo decreto de centros sociales personas mayores de Asturias(21-06-2019)

Consejo de Gobierno Consejo de Gobierno

Viernes, 21 de agosto de 2019

  • El Principado destina 7,2 millones a la rehabilitación de las 258 viviendas públicas del barrio de San José, en Lada, uno de los nuevos proyectos cofinanciados con fondos mineros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a dos temas  relativos a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Por un lado, se ha aprobado el nuevo Decreto que regulará a partir de ahora el funcionamiento de los Centros Sociales de Personas Mayores de titularidad pública del Principado de Asturias.

La nueva norma, que sustituirá a la vigente que databa del año 1997, servirá para  unificar el funcionamiento de los 38 recursos de estas características dependientes del Principado y adaptarlos al nuevo perfil de las personas mayores en Asturias.

En este sentido, la norma actualiza concepto de centro social, que  cambia de nombre (el decreto 26/1997, de 8 de mayo, definía estos recursos como Hogares-Centro de día) y de filosofía. De esta forma, los centros sociales pasan ahora a  convertirse en un espacio participativo donde se desarrollan iniciativas de envejecimiento activo, prevención de la dependencia, cooperación y transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones.

Impulsa, asimismo, la colaboración con entidades sociales y  propone órganos de participación dinámicos, en los que introduce el criterio de paridad de género y el procedimiento de elección con un sistema de representación por actividad.

Para la elaboración del nuevo decreto se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada en la aplicación del anterior decreto a lo largo de más de dos décadas, las aportaciones de las Juntas de Gobierno y profesionales de estos centros, así como los datos de previsión demográfica y demás contenidos recogidos en los ejes de la Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias  2018-2011, aprobada en esta legislatura.

Durante su tramitación ha sido sometido a consulta pública, y cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Bienestar Social, del Consejo Asesor de Personas Mayores del Principado de Asturias; del de Voluntariado y con dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

7,2 millones para vivienda

Por otra parte, se ha autorizado un gasto plurianual de 7.253.765,55 euros para contratar obras destinadas a rehabilitar las 258 viviendas públicas del barrio de San José en  Lada, en el concejo de Langreo. 

Este proyecto es una de las 73 actuaciones que financian conjuntamente el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería al amparo del Plan Marco del Carbón 2013-2018.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses,  tienen por objeto mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de los ocho bloques de pisos situados en la zona que, dada su antigüedad, pues fueron construidos en torno al año 1955, no cumplen con los requisitos exigibles a este tipo de edificación.

Para ello, las obras incluyen actuaciones en las carpinterías exteriores de los edificios  y en las  cubiertas y fachadas, que se aislarán desde el exterior para evitar molestias a los vecinos que ocupan las viviendas. Asimismo, se mejorará la eficiencia de las instalaciones mediante aero-termos y se garantizará la ventilación eficiente de las viviendas mediante la instalación de recuperadores de calor.  Respecto a la accesibilidad, se garantizará el acceso sin barreras a las plantas bajas mediante rampas.

La contratación plantea varios criterios de adjudicación, por lo que se valorarán, entre otros, aspectos relacionados con la calidad del proceso constructivo, la organización de los trabajos, los controles sobre las unidades de obra y los medios personales. También se tendrán en cuenta criterios medioambientales, de protección de salud y seguridad en el trabajo y características sociales en materia de promoción del empleo.   Por otra parte, y con el fin de favorecer el concurso de medianas empresas, la obra se contratará en dos lotes.

La nueva actuación permitirá avanzar en la renovación total de las viviendas del barrio de Lada, en las que el Principado ha ejecutado en esta legislatura obras por un importe cercano a los 700.000 euros, con la renovación del saneamiento de la zona  y la reparación de 12 viviendas desocupadas que se encontraban en un importante estado de deterioro.

 

Vota          
Resultado  0 votos
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín