Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
     

Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Consejo de Gobierno da luz verde a un gasto de 1,1 millones para apoyar el acogimiento de menores en Asturias (26-04-2019)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias  ha autorizado en su sesión de hoy un gasto de 1.147.538 euros para conceder ayudas a hogares que acogen a menores, bien en familia extensa o ajena. El acogimiento es una de las medidas protectoras previstas por el Principado para evitar la institucionalización de los menores tutelados y facilitar que crezcan en un entorno lo más favorable posible. En este marco, se da prioridad a que los pequeños puedan vivir con su familia extensa (aquella con la que tienen parentesco) y, cuando esto no es posible, se recurre a otras ajenas; es decir, con las que no tienen vínculo por consanguinidad.

En el caso de las familias extensas, la convocatoria de subvenciones ascenderá a un millón de euros. Para las familias ajenas se autoriza una partida inicial de 147.538 euros, destinada a abonar, mediante ayudas directas, los gastos de manutención de los pequeños.

En 2018 se concedieron apoyos para el acogimiento de 379 menores en familia extensa y de 59 en familia ajena.

La cuantía global destinada este año a los acogimientos asciende a 1,3 millones, tras el incremento que se produjo en 2016, cuando la partida aumentó en 300.000 euros. El Principado ha modificado en esta legislatura el procedimiento de acceso a estas ayudas para las familias ajenas, que en los últimos años se realizaba mediante concurrencia competitiva y ahora se lleva a cabo mediante subvenciones directas, con el fin de agilizar la gestión y potenciar la modalidad de acogimiento familiar, a la que da prioridad la ley estatal de protección del menor.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín