Subir al inicio de la web

Está viendo:

Derechos Sociales revisará la normativa de las casas infantiles para incorporar propuestas de menores que viven en ellas (02/02/2021)

Martes, 2 de febrero de 2021

  • El Consejo de Participación Infantil y Adolescente, que representa a los 345 jóvenes que residen en los 17 centros de protección de menores, solicita fomentar el juego y el diálogo
  • “Siempre tenemos en cuenta la opinión de las personas que viven en nuestros recursos, porque son quienes mejor nos pueden transmitir sus necesidades y fortalezas”, asegura la consejera Melania Álvarez

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar revisará este año la normativa de las casas infantiles con el fin de incluir las propuestas de mejora que plantean los menores que residen en estos centros. Así lo ha anunciado hoy la consejera, Melania Álvarez, durante la presentación del primer informe elaborado por el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, que representa a los 345 niños y niñas que viven en los 17 recursos de protección de menores.

Tras un año de trabajo, el consejo ha elaborado un documento en el que se demandan, entre otras iniciativas, el incremento de actividades educativas a través del juego y el refuerzo del diálogo, tanto entre los menores como con los educadores. 

El informe recoge toda la labor realizada en 2020 a través de asambleas y sesiones de juego mediante la técnica del escape room, que consiste en resolver enigmas y pruebas en grupo, hasta dar con una solución al problema que se plantea, y que ha motivado mucho a los menores de los centros. “Nos transmiten que el juego les resulta muy atractivo a la hora de aprender y tendremos en cuenta sus intereses para promocionar su desarrollo personal y cognitivo”, ha explicado Álvarez.

El Consejo de Participación Infantil y Adolescente es una iniciativa pionera, impulsada por el Gobierno de Asturias para dar voz y analizar las demandas de los menores que viven en las casas gestionadas por el Principado. Actualmente, está formado por 26 niños y niñas que representan a todos los que residen en casas infantiles.

“Desde la consejería siempre tenemos en cuenta la opinión de las personas que viven en nuestros recursos, porque son quienes mejor nos pueden transmitir sus necesidades y fortalezas. Además, estos pequeños son el presente y futuro de esta comunidad y debemos atender sus propuestas”, ha subrayado la consejera.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín