Subir al inicio de la web

Está viendo:

Derechos Sociales reduce a la mitad la lista de espera desde la entrada en vigor del plan de choque de dependencia (19/04/2021)

19/04/2021

  • La primera modificación del decreto que regula el salario social amplía la cobertura de situaciones de extrema necesidad que pudieran quedar fuera del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de Asturias ha reducido a la mitad la lista de espera desde la entrada en vigor del plan de choque de dependencia. Este plan afronta  su última fase con la entrada en vigor de la reforma del decreto que aplica en Asturias el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para agilizar la tramitación de estas ayudas con la incorporación de nuevas tecnologías que evitan duplicidades y eliminan cargas burocráticas.

Además, este decreto permite adaptar el sistema al modelo de atención centrada en la persona, que reforzará los servicios en el domicilio de los usuarios que lo demanden, ajustándose con ello a la demanda de la población. “Este gobierno escucha y la gente se ha manifestado de forma rotunda; la mayoría de los asturianos y asturianas quieren envejecer en sus casas y hacerlo de forma activa, y en ello estamos centrando nuestros esfuerzos”, ha asegurado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que esta tarde ha presidido de forma telemática la reunión ordinaria del Consejo Asesor de Bienestar Social.

La nueva norma establece un único procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, además de situar a los profesionales especializados como empleados públicos de referencia, centralizar la tramitación en la Administración del Principado y  facilitar el acceso al sistema por medio de la vía telemática. Contempla, además, la colaboración de las entidades privadas en el control de las prestaciones, consolida la tramitación de urgencia en determinadas situaciones y garantiza un mejor seguimiento de la atención a las personas dependientes.

La Consejería de Derechos Sociales también ha llevado a cabo una modificación del decreto que regula el Salario Social Básico, que amplía la cobertura de situaciones de extrema necesidad que pudieran quedar fuera del Ingreso Mínimo Vital. Así, se amplía el concepto de residencia colectiva para atender casos graves que no pudieran acogerse a la prestación estatal y se establece una nueva exención del cómputo de recursos para aquellas personas que tengan un préstamo hipotecario asociado a la adquisición de su vivienda habitual, para equiparar su situación a aquellas otras que perciben una ayuda al alquiler. El nuevo Decreto también recoge medidas para agilizar e incentivar el acceso al empleo y la formación para los beneficiarios del salario social.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín