Subir al inicio de la web

Está viendo:

Derechos Sociales pone en marcha un proyecto piloto para reabrir los centros sociales de mayores (01/10/2020)

01/10/2020

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto en marcha un proyecto piloto en Moreda (Aller) que permitirá analizar la posibilidad de ir abriendo los centros sociales para mayores que comparten instalaciones con centros de día para personas dependientes. Aunque se ubican en un mismo edificio, estos centros no tienen en común espacios de atención, ni profesionales, ni circuitos de paso.

Inicialmente, se permitirá un aforo máximo del 30% y se ofrecerán los servicios habituales de los centros sociales, cumpliendo siempre con los protocolos sanitarios correspondientes y en consonancia con el plan de contingencia de cada equipamiento. 

Por otra parte, el Principado está revisando los programas integrales de atención de cada una de las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que aún no se han reabierto para evitar riesgos, porque comparten personal y espacios con residencias de mayores. El Ejecutivo autonómico pretende ofrecerles una prestación transitoria hasta que se resuelva la disponibilidad de las plazas de día. 

El procedimiento se encuentra en estos momentos en la última fase, que se corresponde con las entrevistas a las familias de las personas dependientes. Los profesionales del ERA son los encargados de plantearles diferentes alternativas, como un servicio de ayuda a domicilio, una prestación económica vinculada al servicio o una ayuda para cuidados en el entorno familiar. Está previsto que todas las personas usuarias comiencen a recibir la prestación alternativa a partir de noviembre.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín