Subir al inicio de la web

Está viendo:

Derechos Sociales entrega en Muros de Nalón las primeras 20 viviendas públicas de bajo consumo y alta eficiencia energética (05/11/2020)


05/11/2020

  • Las personas inquilinas son jóvenes de menos de 35 años y personas mayores que viven solas
  • La edificación es la primera construcción financiada por el Gobierno de Asturias que cuenta con el certificado Passivhaus

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha comenzado a entregar las primeras viviendas públicas de bajo consumo y de alta eficiencia energética construidas en Asturias, ubicadas en Muros de Nalón. Las personas inquilinas, jóvenes y personas mayores que viven solas, están recibiendo las llaves de forma escalonada, cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar riesgos ante la crisis sanitaria.

El nuevo edificio público es el primero que cuenta con el certificado Passivhaus, que garantiza la sostenibilidad ambiental de las viviendas. En total, se entregarán 20 pisos, con un tamaño medio de 50 metros cuadrados, distribuidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y una zona de tendedero. Todos los inmuebles están dotados de aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de calefacción por aire que aprovecha la ventilación de doble flujo.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha destacado la importancia de adaptarse a nuevas realidades y apostar por “construcciones en las que la innovación sostenible se convierte en una oportunidad para vivir en el medio rural y fijar población”.

Tecnología para ahorrar en calefacción
El edificio, situado en una parcela donada por el Ayuntamiento, se localiza en las inmediaciones del apeadero de la antigua estación de Feve en la capital de Muros de Nalón. El bloque se ha construido en madera y está orientado hacia el sur, lo que permite captar más energía solar durante las horas de luz.

Las viviendas cuentan con la últimas innovaciones en aislamiento térmico, ventanas de triple acristalamiento y tratamientos específicos del aire de entrada para lograr el máximo confort. Estas tecnologías punteras permitirán a los inquilinos reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. “Se trata de un ahorro muy importante para las familias que, sin duda, encontrarán en estos pisos un lugar ideal para vivir con las mejores condiciones y calidades”, ha señalado Melania Álvarez.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín