Subir al inicio de la web

Está viendo:

Carlos Becedóniz recibe el galardón José Lorca por su dedicación permanente en defensa de los derechos de los menores (17/12/2021)

17/12/2021

  • El exdirector del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y al Familias comenzó su carrera en 1984 como educador en el Centro Juvenil de Sograndio.
  • La consejera Melania Álvarez destaca su “implicación, vocación de servicio y compromiso” durante toda su trayectoria.

La consejera ha destacado la labor desarrollada por Becedóniz durante sus casi cuarenta años de carrera, desde que comenzó su andadura profesional en 1984 como educador en el Centro Juvenil de Sograndio y hasta su jubilación, en mayo de este año, como director del Instituto de Infancia. Su candidatura obtuvo el apoyo de todos los miembros del jurado del galardón, que alcanza este año su 14ª edición.

Álvarez ha ensalzado su “implicación, vocación de servicio y compromiso”, así como el “papel fundamental” de Becedóniz en la transición hacía la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores de 2000, que estableció el límite en los 14 años para exigir responsabilidad sancionadora, fijado a los 12 hasta entonces. “Se trata de una ley con un espíritu educador y educativo, que prima el interés del menor en la flexible adopción judicial de la medida más idónea en cada caso”, ha valorado la titular de Derechos Sociales.

Carlos Becedóniz se licenció en Historia en la Universidad de Oviedo en 1980 y su carrera profesional ha estado siempre vinculada a la promoción de los derechos de menores y adolescentes de Asturias. Además de trabajar como educador en Sograndio, formó parte del equipo técnico de centros del área del menor, donde fue jefe de área de 1993 a 1995, y como técnico en el antiguo Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia. De 2006 hasta 2019 coordinó el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia y desde septiembre de ese año hasta su jubilación dirigió el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias.

Equipo de Derechos Sociales y Bienestar De izda. a dcha. Charo Arenas y Rebeca Lorca, viuda e hija, respectivamente, del fiscal José Lorca, en cuya memoria se creó este premio; el ex director del Instituto de Infancia, Carlos Becedóniz;  la autora de la cerámica que se entrega al premiado, Noemí Fernández Lorences; la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco.
Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín