Subir al inicio de la web

Está viendo:

Asturias, única comunidad que ha presentado medidas en todas las líneas que recoge el plan de choque nacional de dependencia (06/05/2021)

06/05/2021

  • Derechos Sociales plantea propuestas que quedarán recogidas en el convenio con el Gobierno central y que supondrán 7,7 millones más para el Principado.
  • La consejería inicia una ronda con los equipos territoriales para analizar el plan autonómico en esta materia, tras reducir un 48% la lista de espera de valoraciones.

Asturias ha sido la única comunidad que ha presentado medidas en todos los ámbitos que recoge el plan de choque nacional de dependencia, aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las autonomías en el Consejo Territorial de Servicios Sociales.

El departamento que dirige Melania Álvarez ha planteado propuestas en las ocho líneas de actuación del documento: simplificación y agilización del procedimiento, funcionalidad informática, refuerzo de recursos humanos para la gestión y la valoración, integración del procedimiento, inversión en recursos materiales, ampliación de servicios y prestaciones y calidad de datos del sistema de dependencia.

“Las medidas que hemos propuesto reflejan la voluntad del Gobierno de Asturias de terminar con las listas de espera de dependencia. Nuestras aportaciones se han tenido en cuenta por parte del ministerio y quedarán recogidas en un convenio de colaboración para el abono del nivel de financiación acordado, que supondrá unos ingresos extras para el Principado de 7,7 millones”, ha explicado la consejera.

Álvarez se ha reunido hoy con el equipo de valoración del área IV de Servicios Sociales, con cabecera en Oviedo, para iniciar una ronda de análisis del plan de choque regional de dependencia. La primera medida adoptada por la consejería al inicio de esta legislatura fue este plan para resolver las demoras en las tramitaciones de las ayudas. Desde su puesta en marcha, a finales de 2019, la lista de espera de valoraciones se ha reducido en un 48,9%.

El área lV es la que mayor volumen de expedientes tramita, concretamente el 28% del total de Asturias. El 40% de las solicitudes que se reciben en esta zona se valoran en menos de tres meses y algunas se resuelven en 30 días. Además, el 43% de dependientes perciben su prestación en un plazo medio de tres meses.

“Iniciamos esta ronda de análisis con los equipos del área lV para poner en valor su compromiso con el objetivo de terminar con las listas de espera”, ha destacado la consejera. En este sentido, ha recordado que los profesionales de esta zona forman parte del primer grupo itinerante que se desplazó hasta el área l para aliviar las demoras en el occidente, donde se acumulaban mayores retrasos.

“Debemos agradecer la implicación de los profesionales, que se hace extensible al resto de áreas. Hoy tenemos una realidad muy distinta en la gestión de la dependencia y si hemos logrado agilizar el proceso ha sido sin duda por el compromiso de los equipos”, ha subrayado Álvarez.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín