Subir al inicio de la web

Está viendo:

Acuerdos del Consejo de Gobierno (28/05/2020)

28 de mayo de 2020

 El Gobierno de Asturias destina un millón a ayudas para favorecer el acogimiento de menores en su entorno familiarEl objetivo es evitar en la medida de lo posible que tengan que ingresar en centros especiales

  • Casi el 42% de los niños y niñas amparados por su familia extensa vive con sus abuelos
  • El Principado aprueba 783.000 euros para reforzar la plantilla encargada de tramitar los expedientes del salario social básico y aligerar la lista de espera de dependencia
  • El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy una partida de un millón de euros destinada a ayudas para favorecer el acogimiento de menores en su entorno familiar. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar convoca cada año esta línea de subvenciones con el fin de facilitar la permanencia de niños y niñas en situación de desprotección en su propio núcleo. Se trata de que el acogimiento se produzca dentro de la familia extensa, de modo que se evite el ingreso de los pequeños en centros especiales y sufran el impacto más leve posible.

Actualmente, en el Principado hay 344 menores en esta situación de acogida, de los cuales 276 viven de manera permanente con sus familiares, 67 de manera temporal y uno en régimen de urgencia. En el 42% de los casos son los abuelos los que se hacen cargo de sus nietos y nietas cuando se encuentran en desamparo. También les ofrecen refugio los tíos paternos o maternos y otros allegados.

La mayoría de los niños y niñas acogidos dentro de su propia familia tiene entre 13 y 15 años, seguidos por los que están en la franja de 10 a 12. Por municipios, Gijón es el que registra más acogimientos de este tipo (72), por delante de Oviedo (70), Avilés (49) y Langreo (30).

El pasado enero, el Ejecutivo acordó aumentar hasta 700 euros al mes las ayudas a familias que acogen a menores con los que no tienen ningún parentesco, para financiar los gastos de manutención, educación, asistencia sanitaria y otras necesidades. A esta modalidad de acogimiento en familia ajena se destinan este año 1,4 millones, una cantidad que aumenta un 4,29% respecto a 2019, con el propósito de fomentar el acogimiento de menores de 0 a 6 años y evitar su ingreso en centros especiales.

Agilizar expedientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 783.000 euros para ampliar la plantilla de profesionales que tramitan los expedientes del salario social básico y las ayudas a la dependencia.

En concreto, 439.633 euros se dedicarán a financiar el programa temporal de refuerzo de gestión de la renta mínima autonómica, con el objeto de dar respuesta al incremento de solicitudes derivadas del impacto de la COVID-19, que se sitúa en torno a las 3.000. Esta iniciativa implica la contratación de 30 empleados públicos.

Otra partida de 344.000 euros irá destinada al contrato de 22 profesionales que fortalecerán el servicio de tramitación de las ayudas vinculadas a la dependencia. Esta medida está incluida entre las acciones del plan de choque puesto en marcha en 2019, que persigue que en septiembre de este año todas las peticiones en este ámbito se resuelvan en plazo.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín