Subir al inicio de la web

Está viendo:

Acuerdos del Consejo de Gobierno( 09/07/2020)

09/07/2020

  • El Gobierno de Asturias reduce la lista de espera de la dependencia en un 21% durante junio

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la reducción del 21% de la lista de personas dependientes que están a la espera de una prestación. A pesar de las limitaciones que ha supuesto el estado de alarma, 1.233 beneficiarios recibieron durante junio sus planes individualizados de atención (PIA), el informe que asigna el servicio o recurso más adecuado para cada caso, según el grado y nivel de dependencia reconocidos.

Este importante descenso destaca sobre todo en las áreas sociosanitarias l (occidente), lV (Oviedo) y Vlll (Nalón), que superaron el 30% en todos los casos.

Para agilizar la tramitación de estos informes se reforzó el personal en un 37%, principalmente en las áreas de la zona central, en las que se acumula un mayor retraso de los PIA, que supone que la persona tiene la dependencia reconocida pero aún no ha recibido su prestación.

También se ha reorganizado el trabajo por objetivos, de forma que durante el estado de alarma, todas las tareas inherentes a esta función fueron apoyadas por los valoradores de la dependencia, lo que ha permitido disminuir las listas de espera.

El paso previo a la elaboración del plan personalizado, es decir, el reconocimiento o valoración de la situación de dependencia, también ha reducido las solicitudes pendientes en un 21% durante los últimos nueve meses. Esta cifra resulta aún más significativa debido a que estas valoraciones tuvieron que ser suspendidas del 12 de marzo al 1 de julio a causa de la pandemia.

Pese a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, Asturias es la comunidad en la que más aumentaron las valoraciones a personas dependientes durante el estado de alama.

Con estos datos, el Gobierno de Asturias avanza en el cumplimiento del plan de choque anunciado en septiembre de 2019 por el que se comprometía a terminar con las listas de espera en un año y resolver en plazo todas las solicitudes de ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia.

La tramitación de estas ayudas sigue un proceso que conlleva dos procedimientos. El primero es determinar si el solicitante es o no dependiente y, en caso de serlo, en qué grado y nivel. El segundo, la elaboración del PIA, se pone en marcha en el caso de que a la persona le sea reconocida la situación de dependencia. Por medio de este informe, que se realiza teniendo en cuenta las necesidades del usuario y su familia, se le asigna el recurso más adecuado.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín