Subir al inicio de la web

Servicio técnico que realiza el conjunto de actuaciones necesarias para desarrollar la medida de acogimiento de un menor por miembros de su familia extensa, o por otra ajena, cuando no sea posible su permanencia en el medio familiar de origen. Tiene como finalidad procurar al menor un núcleo de convivencia familiar adecuado, de forma temporal, bien para la reintegración a su familia de origen, de forma permanente porque las circunstancias requieren el mantenimiento de la medida y, en su caso, la relación con su familia.

ACTUACIONES DEL SERVICIO

  • Captación, formación y selección de personas y familias acogedoras
  • Valoración de la situación del niño, niña o adolescente
  • Valoración de la adecuación de la familia que va a realizar el acogimiento
  • Apoyo a personas y familias acogedoras
  • Apoyo al acogimiento en familia extensa
  • Elaboración de propuestas administrativas o judiciales de acogimiento en sus modalidades.
  • Gestión y tramitación del procedimiento
    Seguimiento de la medida

Personas Usuarias

Menores en situación de desamparo cuyas circunstancias familiares hacen necesaria la búsqueda de un núcleo familiar sustituto que reúna condiciones de idoneidad y cuya tutela ostenta la entidad pública y aquellos otros en situaciones de guarda.

Forma Acceso

El acceso a esta medida de acogimiento se realiza desde los servicios de atención social primaria y/o especializada, cuando un niño o una niña no pueda permanecer en su medio familiar de origen.

Las personas interesadas en ser acogedores podrán dirigirse a los servicios de atención social primaria y/o especializada o a las entidades colaboradoras en el desarrollo de acogimientos.

PROGRAMAS ESPECIALES DE ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN DE MENORES DESARROLLADOS POR ENTIDADES COLABORADORAS

Programa de acogimiento temporal de menores con carácter de urgencia-diagnóstico: FAMILIAS CANGURO

Tiene como finalidad el acogimiento de menores en situación de desprotección, incluso con carácter de urgencia, en tanto se resuelve la problemática de sus familias o se realiza el diagnóstico de la situación y se encuentran alternativas más estables, sin que en ningún caso la duración de estos acogimientos pueda exceder los dos años. En todo caso, está dirigido a menores con edades comprendidas entre 0 y 6 años prioritariamente, o de otras edades en aquellos casos en que así se valore por los técnicos del instituto. En algunos casos, los menores podrán presentar necesidades especiales de atención.

Programa de acogimiento temporal de menores en periodos de fin de semana y vacaciones: FAMILIAS VOLUNTARIAS

Tiene como finalidad que los menores de 6 años en adelante, que residen en alguno de los centros de menores del Principado de Asturias, convivan con una familia en fines de semana y vacaciones y disfruten de alternativas de ocio y tiempo libre complementarias.

Programa de acogimiento permanente en familias ajenas: SE BUSCAN ABRAZOS

Se buscan abrazos

Tiene como finalidad el acogimiento de menores, con edades comprendidas entre 0 y 16 años, en situación de desprotección y para  los que no han resultado viables otras alternativas familiares. 

La campaña anual "se buscan abrazos", se desarrolla con el propósito de promover y gestionar los acogimientos permanentes para niños y niñas mayores de seis años, grupos de hermanos que conviene que permanezcan juntos, menores de minorías étnicas o aquellos con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

Las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono 900907052 y en la página web www.acogimientoyadopcionasturias.org/

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín