Los servicios sociales especializados son aquellos que diseñan y ejecutan intervenciones de mayor complejidad técnica e intensidad de atención, a través de centros, servicios y programas dirigidos a personas y colectivos que requieran una atención específica: atención específica a mayores, personas con dependencia, atención específica a menores y atención específica a personas con diversidad funcional.
Como recurso coordinador entre los servicios sociales generales y los servicios sociales específicos están los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área.
Los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área, con una composición interdisciplinar, constituyen el elemento básico de descentralización y coordinación de los servicios sociales en el marco del territorio. Su actuación contempla, por un lado, el apoyo técnico a la intervención de los Servicios Sociales Municipales ante demandas de mayor complejidad y, por otro, la articulación de respuestas coordinadas con otros sistemas de protección social (educación, salud, etc) y la dinamización de la red social (ONGs, voluntariado, etc) para generar respuestas que favorezcan la incorporación social.
Funciones de los Equipos de Servicios Sociales Territoriales: