Subir al inicio de la web

protocolo
Está viendo:

Protocolo sociosanitario para promover el buen trato a las personas mayores y prevenir, detectar e intervenir ante casos de maltrato

Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores

Tienes en tus manos el Protocolo Sociosanitario para la Promoción del Buen Trato y la Detección e Intervención ante el Maltrato a Personas Mayores, la nueva herramienta que hemos elaborado desde las Consejerías de Servicios y Derechos Sociales y de Sanidad del Principado de Asturias, junto a los Servicios Sociales Municipales, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad mejor, más respetuosa e inclusiva, en la que se preste especial atención a la diferencia entre las personas y a sus situaciones de vulnerabilidad.

La atención sociosanitaria a la violencia y sus consecuencias es un proceso complejo que va desde la detección a la rehabilitación y que exige la participación coordinada y trasversal de las instituciones públicas. El camino de una buena atención en esta sociedad comienza por superar las enormes dificultades sociales y culturales que supone su visibilizacion.

En este caso, el trabajo se centra en las personas mayores, y busca facilitar una intervención coordinada entre las administraciones y sistemas de protección, además de sensibilizar a profesionales, organizaciones y a la sociedad en general sobre la necesidad de tratar bien a nuestros mayores, prevenir e intervenir ante cualquier situación de maltrato.


La nueva herramienta aborda todas las tipologías de maltrato: físico, psicológico, sexual, financiero, negligencia y abandono; y diferencia el ámbito social-comunitario, el relacional-familiar, y el institucional, estableciendo en cada uno de estos los factores de riesgo a tener en cuenta para su detección e intervención. Además, enfatiza los factores de protección vinculados al buen trato y propone herramientas específicas para afrontar estos casos en todos los ámbitos, también cuando se producen en el ámbito familiar, donde queda más oculto por los vínculos de afecto.

El protocolo ha sido testado desde noviembre de 2017 a junio de 2018, con la participación de 138 profesionales de centros sanitarios, residencias de mayores y de los servicios sociales municipales y, tras un proceso de formación, a partir del mes de octubre se implementará en toda la red pública regional. Con ello avanzaremos en innovación social, que es una de las líneas que estamos impulsando en esta legislatura, con el fin de que los procesos de intervención social tengan una base científica, y se establezcan a partir de experiencias contrastadas.


Señalar que este trabajo se enmarca dentro de las medidas de coordinación sociosanitaria que el Principado está impulsando desde el inicio de la legislatura y que están facilitando, entre otros avances, que profesionales de ambos sistemas trabajen en estructuras de coordinación permanente.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer las aportaciones de todas las personas que han participado en el proceso de elaboración y pilotaje de este trabajo; animamos a la sociedad asturiana a propiciar en todos los ámbitos el buen trato a las personas mayores y a denunciar cualquier situación de maltrato. También celebrar la elaboración de herramientas como este protocolo, que contribuyen a una mayor sensibilización, formación de los y las profesionales de atención y a un incremento de la coordinación de recursos destinados a garantizar la calidad de vida de las personas.


Francisco del Busto. Consejero de Sanidad

Pilar Varela. Consejera de Servicios y Derechos Sociales

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín