Subir al inicio de la web

logo calidad
Está viendo:

Nº 24.  Primer semestre. Año 2021

Plus Calidad

Revista Semestral.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

Primer semestre 2021. Número 24

Zoom

18/01/2021
Atención centrada en la persona

Transformar el modelo de cuidados de larga duración. Hacia una atención centrada en las personas

Desde la  Consejería de Derechos Sociales y Bienestar estamos liderando un proceso de  transformación del  actual modelo de cuidados de larga duración. Un objetivo ya presente al inicio de la legislatura que hoy, tras el enorme impacto de la COVID-19, cobra todavía más fuerza.

La pandemia que estamos atravesando, además de recordarnos nuestra vulnerabilidad  humana, ha visibilizado las debilidades y carencias de nuestros servicios y, con ello, la necesidad y la responsabilidad de proteger y permitir una vida digna a las personas más frágiles. Un cambio que sabíamos necesario pero que ahora se convierte en una prioridad.

Estamos, por tanto, ante la oportunidad de impulsar en Asturias el giro definitivo que se precisa en el cuidado de las personas adultas. Destacando y reconociendo las fortalezas y los logros alcanzados, que son muchos, pero sin ignorar los elementos esenciales que permitan avanzar hacia un cuidado realmente centrado en las personas.

valoración:  12 votos
Vota          
Resultado  12 votos

Opinión profesional

18/01/2021
Idea

Recorriendo los ecosistemas de innovación social a través de territorios  europeos

Silvia María González Fernández. Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Universidad de Deusto. Máster en Estudios de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oviedo. 

Resumen:

Este artículo describe y analiza el concepto de innovación social (IS) en Europa, así como las principales características, actores y factores responsables de producir IS en los diferentes territorios. El objetivo principal es conocer e investigar los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan al grado de innovación social de un territorio. Para ello, se analizan diversas variables que afectan al grado de IS de diferentes localidades. La metodología utilizada es el análisis de documentación y tratamiento de datos estadísticos con el fin de corroborar la relación que disponen las variables extraídas de informes oficiales europeos. Para ello, se han seleccionado 17 ciudades europeas de diferentes tamaños con el fin de analizar las variables relacionadas con la demografía. Los resultados muestran la relación existente entre el tamaño demográfico y las siguientes variables; La presencia de centros de innovación social digital, el acceso a infraestructuras de IS o las facilidades para la creación de empresas de IS por parte de las autoridades locales. En la última parte del artículo, se desarrollan las conclusiones principales y se establecen algunas líneas de futuro con el fin de crear ideas para la generación y mejora de la calidad del empleo y de la vida de la ciudadanía.

Palabras clave: europa, innovación social, ecosistema.

valoración:  18 votos
Vota          
Resultado  18 votos

Experiencia de interés

18/01/2021
Logo

La aplicación de la Ley de Dependencia a los alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia

Paula María Álvarez Herrera. Directora General de Gestión de Derechos Sociales. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Resumen:

El presente artículo explica las principales dificultades y las claves para lograr el encaje de este recurso innovador en todo el engranaje de los servicios sociales, y concretamente, del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a través del Criterio Interpretativo NÚM. 6/2019, de 7 de febrero de 2019, de la Dirección General de Gestión de Prestaciones y Recursos.

Palabras clave: alojamientos colaborativos, personas mayores, dependencia

valoración:  4 votos
Vota          
Resultado  4 votos
18/01/2021
Personas mayores

Intervención  proactiva con personas mayores que residen solas

Begoña Gutiérrez Álvarez. Trabajadora Social, Responsable del Programa de Inclusión Social y Comunitaria. Servicios Sociales. Ayuntamiento de Avilés.

Resumen:

En el año 2010, con el objetivo general de prever y anticiparse a las situaciones de riesgo, se puso en marcha un programa dirigido a las personas mayores de 90 años que viven solas en el municipio de Avilés.

El proyecto parte de los datos de padrón de habitantes referidos a personas de 90 o más años que viven solas. Estos datos se cruzan con los datos de servicios sociales, y se define la población diana, que está formada por aquellas personas que no tenían historia social.

La  finalidad  de este proyecto, que se fue ampliando a otros grupos de edad, es conocer  la situación de  las  personas mayores que viven solas, que no han tenido contacto con nuestro servicio y analizar  sus necesidades; intervenir y movilizar, en su caso, los recursos necesarios  que mejoren la calidad de vida de esta población, desarrollando actuaciones de  atención y preventivas  ya que este tipo de actuaciones es  uno de los principales objetivos de este Ayuntamiento para garantizar un envejecimiento digno. 

Así pues, dentro del objetivo general de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran viviendo solas en este municipio, se plantean otros más específicos, especialmente centrados en la detección de carencias y apoyos posibles que se puedan prestar en un proceso de acompañamiento de la persona.

valoración:  2 votos
Vota          
Resultado  2 votos
18/01/2021
Edificio

Un edificio para combatir la pobreza energética

Loreto Iciar Fernández Gutiérrez. Jefa del Servicio de Edificación de la Dirección General de Vivienda y Directora de las obras del edificio de  20 viviendas de promoción pública bajo el estándar Passivhaus en Muros de Nalón.

Resúmen:

La pobreza energética se define como la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficientes y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía. Una de las líneas de las políticas de vivienda debe ser, sin ninguna duda, conseguir viviendas energéticamente más eficientes.

En el presente artículo se da a conocer el estándar Passivhaus y su implantación en Asturias a través de la construcción un edificio pionero en la localidad de Muros de Nalón.

Palabras clave: pobreza energética, Passivhaus, eficiencia energética.

valoración:  6 votos
Vota          
Resultado  6 votos
18/01/2021
esn

¿Pueden contribuir las cláusulas sociales a mejorar los cuidados de larga duración?

Begoña López González. Dra Sociología. Responsable del OBSERVASS. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Resumen:

La European Social Network, red europea especializada en servicios sociales, seleccionó como buena práctica la Contratación Pública con Clausulas Sociales que se viene haciendo desde diferentes administraciones públicas ubicadas en la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Con objeto de dar a conocer la buena práctica, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar participó en un seminario sobre cuidados de larga duración dónde se reflexionó sobre las cláusulas sociales en el que participaron 140 organizaciones de 35 países.

A lo largo del artículo se analiza el uso de Cláusulas Sociales en la Contratación Administrativa en Asturias y su impacto en el ámbito de los cuidados de larga duración.

Palabras clave: contratación, cuidados, cláusulas sociales.

valoración:  3 votos
Vota          
Resultado  3 votos

Centro de Documentación

Centro de Documentación de Servicios Sociales
Vota          
Resultado  81 votos

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO SOCIAL

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR 
C/Charles Darwin, s/n 3ª Planta
CP 33005 Oviedo, Asturias
Teléfono: 985 105 500
email: cdssa_arroba_asturias.org


COORDINACIÓN/REDACCIÓN
Ana Bernardo Suárez
Luis Miguel Bermúdez Álvarez


ISSN: 2254­1357
D.L.: AS/0668­2012

Vota          
Resultado  81 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Solo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín