Subir al inicio de la web

logo calidad
Está viendo:

Nº 23.  Segundo semestre. Año 2020

Plus Calidad

Revista Semestral.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

Segundo Semestre 2020. Número 23

Zoom

17/08/2020
Red

La declaración de los servicios sociales como esenciales

En el contexto de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, los servicios sociales han sido declarados como servicios esenciales, ya que para hacer frente y superar la emergencia sanitaria y social es necesaria la actuación desde diversos ámbitos, entre ellos el ámbito de los servicios sociales.

  0 comentarios
valoración:  8 votos
Vota          
Resultado  8 votos

Opinión profesional

17/08/2020
coordinación

Evaluación del impacto de las acciones coordinadas por el grupo autonómico Educación, Salud Mental Infantil y Servicios Sociales- Infancia

Begoña Braña Menéndez. FEA Psicología Clínica. CSM Área sanitaria I. Jarrio
Belén Barrero Peña. Diplomada en Magisterio. Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Directora del Centro Los Pilares
Alicia Díaz de la Peña. FEA Psiquiatría. CSM Infanto-Juvenil. Área Sanitaria IV. Oviedo
Marta del Arco Fernández. Maestra y Educadora Social. Consejería Derechos Sociales y Bienestar. Jefa de Sección de Centros de Menores del Instituto de Atención Integral a la Infancia
Raquel Díaz Rámila. Pedagogía y psicología. Equipo Regional ACNEAE Consejería de Educación
Susana García Tardón. Psicología Clínica Unidad Coordinación Salud Mental. SESPA
Mariano Víctor Morán González. Psicología y Trabajo  Social. EOE Siero-Infiesto Consejería de Educación 
Marina Penín González. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Pedagogía y en Psicología. Consejería Derechos Sociales y Bienestar. Psicóloga de la Sección de familia, del  Instituto Asturiano para la Atención a la Infancia

  0 comentarios
valoración:  7 votos
Vota          
Resultado  7 votos
17/08/2020
Logo IEE

Incidencia social del Informe de Evaluación del Edificio (IEE)

José Carlos Arboleya Heres. Arquitecto.Jefe del Servicio de Supervisión e Inspección de la Dirección General de Vivienda.

Resumen:

Efectos de la implantación obligatoria del Informe de Evaluación del Edificio(IEE), obligatorio para los edificios de vivienda colectiva de más de 50 años, son variados y múltiples, afectan de manera positiva tanto a las personas usuarias y propietarias como a la ciudadanía en general, y también a las Administraciones que tendrán una información precisa sobre las necesidades basadas en la situación real y contrastada, para poder articular sus ayudas. El resultado a medio plazo será un mejor parque edificatorio actualizado, en la medida de lo posible a las necesidades presentes. Tiene especial importancia en situaciones de vulnerabilidad social y económica donde el apoyo de la Administración deberá ser relevante con el objeto de que dicha vulnerabilidad no suponga una barrera insalvable frente a la necesidad de mejorar las viviendas y los edificios.

Palabras clave: Informe de Evaluación del edificio, IEE, Inspección técnica de edificios, ITE, conservación de edificios, mantenimiento de edificios, accesibilidad, certificado energético, envejecimiento de edificios,  parque edificatorio.

  0 comentarios
valoración:  5 votos
Vota          
Resultado  5 votos

Experiencia de interés

17/08/2020
Lupa

Buena práctica: SisVAT-COVID19 Sistema de vigilancia y alerta temprana en el Sistema Asturiano de Servicios Sociales

Begoña López González. Dra Sociología. Responsable del OBSERSERVASS.

Luis Miguel Bermúdez Álvarez. Jefe de negociado de Planificación e Innovación Social.

Jimena Pascual Fernández. Directora General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

Resumen:

Con este artículo se busca dejar constancia de la experiencia adquirida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Consejería de Salud en la articulación urgente de un Sistema de Alerta Temprana para gestión de la crisis COVID19 bajo el marco de la coordinación sociosanitaria en los centros residenciales de servicios sociales para personas mayores, menores y personas con discapacidad.

Palabras clave: sistema de información, COVID19, personas mayores, centros residenciales.

valoración:  9 votos
Vota          
Resultado  9 votos
17/08/2020
Tineo

Trabajo Social e Intervención Socio Sanitaria en la Comunidad. Creación de una Red de Agentes de salud (AS)  y Covid19

Marta María De La Fuente Mayo. Diplomada en Trabajo Social. Experta Universitaria en Gerontología. Técnica Superior en Dietética y Nutrición. Formada en Mediación familiar e Igualdad de Oportunidades. Responsable Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias
Resumen:

La irrupción de la pandemia de Covid19, ha generado un impacto  en nuestra sociedad  sin precedentes dando lugar a  nuevas realidades que incidirán más aún, en los determinantes de la salud. La salud y el bienestar de una población dependen de las condiciones sociales, económicas, ambientales, culturales, geográficas, educativas y sanitarias del lugar en el que vive dicha población. Potenciar los activos en salud por parte de la administraciones y en concreto por parte de la administración local, es un reto que es posible gracias a la colaboración y coordinación interinstitucional y el  apoyo de redes formales e informales de la comunidad contribuyendo a que la atención en la salud y bienestar social de la población sea integral y eficaz.

La creación de la figura de  Agentes de Salud desarrollada a partir  del  Trabajo Social en Salud, tiene por objetivo crear una red de personas que son referencia en su entorno, pueblo, vecindario y familiares, detectando necesidades, transmitiendo información veraz a través de los conocimientos adquiridos y siendo un hilo de contacto para todo ello entre los/as profesionales socio sanitarios/as y la población del concejo, promoviendo la salud en el municipio de una forma eficaz.

  0 comentarios
valoración:  10 votos
Vota          
Resultado  10 votos
17/08/2020
Ayuntamiento de Parres

Procedimientos excepcionales de apoyo a familias vulnerables durante el estado de alarma. Ayuntamiento de Parres

Arantxa Álvarez Berros. Diplomada y Graduada en Trabajo Social y Postgrado en gestión de residencias y Centros Sociales. Trabajadora Social y Coordinadora del CMSS del Ayuntamiento de Parres.

Elena García Martínez. Diplomada en Trabajo Social y Experta Universitaria en Protección a la Infancia por la Universidad de Oviedo. Educadora Social y Coordinadora del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Parres.

Resumen:

La crisis sanitaria actual por el COVID 2019 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad social y económica de muchas familias. Este trabajo muestra el procedimiento realizado en “situación de crisis” para garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias, desde la intervención profesional más próxima a los ciudadanos, como es la administración local,  previniendo la aparición de situaciones graves de carencia material y asegurando la protección de las familias y los menores a cargo. Se establece un procedimiento nuevo e innovador en el Principado de Asturias para la tramitación de ayudas económicas de emergencia del Ayuntamiento de Parres. Se adapta la ordenanza municipal a un procedimiento excepcional que permite acortar los plazos de valoración y resolución, gestionando las ayudas en un plazo record de 1-2 días, y garantizando la protección y cobertura de necesidades básicas de las unidades familiares que se encuentran en el municipio.

Palabras clave: bienestar social, proximidad, Atención inmediata, abordaje integral, necesidades sociales y prevención.

  0 comentarios
valoración:  10 votos
Vota          
Resultado  10 votos
17/08/2020
Flechas

Programa de Transición a la Vida Adulta:  ITACA

Marta del Arco Fernández. Diplomada en Magisterio y Educadora Social. Jefa de la Sección de Centros de Menores. Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

Víctor García García. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Experto Universitario en Peritajes Sociales por la UNED. Coordinador del Programa ITACA.

Joaquín José Suárez Aguirre. Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster Oficial de Investigación en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería. Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) por el Instituto ACT – Madrid. Psicólogo del Programa ITACA.

 

  0 comentarios
valoración:  7 votos
Vota          
Resultado  7 votos

Centro de Documentación

Centro de Documentación de Servicios Sociales
Vota          
Resultado  56 votos

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO SOCIAL

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR 
C/Charles Darwin, s/n 3ª Planta
CP 33005 Oviedo, Asturias
Teléfono: 985 105 500
email: cdssa_arroba_asturias.org


COORDINACIÓN/REDACCIÓN
Ana Bernardo Suárez
Luis Miguel Bermúdez Álvarez


ISSN: 2254­1357
D.L.: AS/0668­2012

Vota          
Resultado  56 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Solo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín