Subir al inicio de la web

logo calidad
Está viendo:

Nº 24.  Primer semestre. Año 2021

Plus Calidad

Revista Semestral.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

Segundo semestre 2021. Número 25

Zoom

12/07/2021
Imángen

Investigar en el SASS: el nuevo procedimiento para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en los recursos del sistema

El avance y la mejora de los servicios sociales requiere del fomento y la promoción de proyectos de investigación e innovación que favorezcan el avance del conocimiento, que a su vez permitan una toma de decisiones basada en evidencias y que faciliten el diseño y desarrollo de instrumentos capaces de evaluar la eficacia y eficiencia de las prestaciones y servicios que ofrece el sistema público asturiano de servicios sociales.  Para fomentar la investigación desde la Consejería se impulsó la redacción e implantación de un procedimiento de autorización, que ordena la activiad en el sistema con el fin de favoreces la colaboración entre los ámbitos de investigación en innovación y la Consjería de Derechos Sociales y Bienestar. En el presente artículo se explica el procedimiento.

valoración:  1 votos
Vota          
Resultado  1 votos

Opinión profesional

Imagen convención sobre derechos de personas con discapacidad

#Rights4MeToo: Formación, evaluación e intervención sobre la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad

Laura E. Gómez Sánchez. Doctora en Psicología. Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

Resumen
El modelo de calidad de vida de ocho dimensiones propuesto por Schalock y Verdugo (2002) proporciona un marco conceptual idóneo para traducir conceptos tan abstractos como autodeterminación, equidad, accesibilidad o inclusión. El objetivo de este estudio se centra en desarrollar y validar un instrumento de evaluación sobre el cumplimiento de los derechos defendidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). El desarrollo de la versión piloto del instrumento, dirigida a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, se ha basado en una revisión sistemática de la literatura científica y una consulta a 32 personas expertas. La versión piloto consta de 60 variables sociodemográficas y 153 ítems organizados en torno a las ocho dimensiones de calidad de vida. Actualmente, esta versión piloto está siendo adaptada a lectura fácil y validada por personas con discapacidad intelectual. El resultado de este proceso de validación será un instrumento con suficientes evidencias de validez basadas en el contenido, que resultará de gran utilidad para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, los y las profesionales y familiares que les proporcionan apoyos  y a las organizaciones.

Palabras clave: calidad de vida; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; discapacidad intelectual.

valoración:  1 votos
Vota          
Resultado  1 votos

Experiencia de interés

12/07/2021
Sello ciudad de la infancia

Pravia. Referente en políticas de infancia en el Bajo Nalón

Estefanía Muñoz Fernández. Coordinadora Técnica del Plan Municipal del Ayuntamiento de Pravia. Educadora Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de la Mancomunidad Cinco Villas, Castrillón, Corvera y Gozón. Diplomada en Educación Social.

Laura Vera Menéndez. Coordinadora Técnica del Plan Municipal del Ayuntamiento de Pravia. Educadora Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de la Mancomunidad Cinco Villas, Castrillón, Corvera y Gozón. Diplomada en Trabajo Social.

Resumen

Pravia, “Ciudad Amiga de la Infancia” sello otorgado por UNICEF en el año 2016, pretende ser una realidad que se consolida a través del Plan de Infancia de su Ayuntamiento. Desde todas las áreas en que se trabaja y se trabajará con la infancia y la adolescencia, se persigue como objetivo último alcanzar su bienestar, procurando darles ambientes y espacios adecuados para su desarrollo, eliminar obstáculos que dificulten el mismo y dotarles de los instrumentos y conocimientos para que crezcan en una sociedad libre, solidaria y tolerante. La participación infantil y juvenil ha sido uno de los ejes fundamentales y prioritarios. Con una visión de futuro puesta en nuestra infancia y adolescencia, y con la voluntad y el deseo de dar continuidad y prioridad a este sector, en el año 2019 se crea la Concejalía de Infancia dando un impulso muy importante, colocando a la infancia y a la adolescencia como uno de los focos principales de trabajo.

Palabras clave: Infancia, Adolescencia, Pravia, Plan, Participación.

valoración:  1 votos
Vota          
Resultado  1 votos
19/02/2021
Tentemozos

Una experiencia piloto en patrimonio y diversidad: Tentemoz@s

Maria del Rosario Huerta Fernandez. Licenciada en Psicología. Piso tutelado para personas con discapacidad, el Nodo, Aviles.

Beatriz Ordiz Barreiro. Licenciada en Derecho. Fundación FASAD. 

María Arquero López. Logopeda y Maestra de educación primaria.Sede de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano.

Fernando Mora Rodríguez. Arqueólogo. Sede de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano.

Amelia Fernández López. Trabajadora Social. Alcaldesa de Carreño

Resumen

El proyecto Tentemoz@s se inició en 2020, de forma experimental, en el concejo de Carreño, municipio con un rico patrimonio etnográfico.

El proyecto piloto local desarrollado se basa en tres pilares fundamentales que combinan la formación y la difusión del patrimonio con la integración laboral y social de los y las participantes en el mismo, mediante la formación en patrimonio etnográfico y la preparación de visitas guiadas por las paneras del estilo Carreño.

Palabras clave: discapacidad, patrimonio, Carreño.


 

valoración:  1 votos
Vota          
Resultado  1 votos
19/06/2021
imagen que representa inclusión

Avanzando en la inclusión social en zonas rurales del Noroccidente de Asturias

Noelia Lastra Calvín. Educadora Social. Centro Servicios Sociales Municipales Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres.

Olga Fernández Fernández. Educadora Social Centro Servicios Sociales Municipales Boal, Illano y Grandas de Salime.

Resumen

En el artículo se expone nuestra experiencia como educadoras sociales municipales en el noroccidente de Asturias, en los Servicios Sociales Municipales de los Ayuntamientos de Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Boal, Illano, Grandas de Salime y Pesoz.

Palabras clave: inclusión social, zonas rurales, servicios sociales.


 

valoración:  1 votos
Vota          
Resultado  1 votos

Redes europeas

12/07/2021
Estrategia

Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021-2030

Begoña López González. Dra Sociología. Responsable del OBSERSERVASS. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Marta de Diego Álvarez. Psicóloga. Coordinadora del Equipo Territorial del Área II.

Resumen

En el artículo se presentan las principales novedades de la nueva Estrategia Europea por los Derechos de Personas con Discapacidad 2021-2030 aprobada por la Comisión Europea en marzo 2020. Este documento estratégico guiará la acción política en el ámbito de la discapacidad. También se dan a conocer las diferentes medidas que implantará la Comisión para desarrollar la estrategia. Además, al final del documento, se proporciona un enlace para el acceso al documento de la estrategia en lectura fácil.

Palabras clave: contratación, cuidados, cláusulas sociales.

valoración:  1 votos
Vota          
Resultado  1 votos

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín