Subir al inicio de la web

logo calidad
Está viendo:

Nº 22.  Primer semestre Año 2020

Plus Calidad

Revista Semestral.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

Primer Semestre 2020. Número 22

Zoom

17/01/2019
Reference Site Asturias

Excelencia en promoción del envejecimiento activo y saludable

La Comisión Europea reconoce la excelencia del Principado de Asturias en la promoción del envejecimiento activo y saludable con la concesión de cuatro estrellas, la máxima puntuación posible, en la acreditación Reference Site (Sitios de Referencia). Esta medida convierte Asturias en un modelo en políticas y programas de buenas prácticas con las personas mayores.

Opinión profesional

17/01/2020
Escuela de Salud de Tineo

Lucha contra la Soledad y aislamiento en el medio rural desde la Administración Local:  Escuela de Salud Ayuntamiento de Tineo

Marta María De La Fuente Mayo. Diplomada en Trabajo Social. Experta Universitaria en Gerontología. Técnica Superior en Dietética y Nutrición. Formada en Mediación familiar e Igualdad de Oportunidades.

Responsable Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias

Resumen:

El ámbito municipal es privilegiado por su proximidad como Administración Local a la ciudadanía  y se conforma como un elemento fundamental para el desarrollo e implementación  de políticas públicas de promoción social y de salud. En este trabajo se muestran estrategias que vinculan Trabajo Social, bienestar social y salud, basadas en la proximidad de la población con la Administración local mediante una estructura cercana y fácilmente reconocible para la población, como es la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, en la que con sus acciones promueve y aúna políticas de humanización, envejecimiento activo e independencia.   

Esta estructura, permite planificar, gestionar y coordinar acciones  dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, así como a incidir en los determinantes sociales, laborales , ambientales y económicos, con el fin de favorecer un impacto positivo en la salud tanto individual como colectiva, empoderando a las personas para generar un cambio.

Palabras clave: envejecimiento activo y saludable; humanización; promoción de la salud; bienestar social; gobernanza local

17/01/2020
coproducción

Coproducción con Personas con Deterioro Cognitivo: Nada sobre mí sin mí

Aida Suárez-González. Doctora en Neuropsicólogía. UCL Institute of Neurology at Queen Square. Londres.

Resumen:

Las demencias son una familia de enfermedades que cursan con deterioro cognitivo progresivo. Esto significa que producen dificultades de memoria y atención, dificultades para procesar información, tomar decisiones y muchas otras funciones gobernadas por el cerebro. La consecuencia del deterioro cognitivo es la pérdida de capacidad para seguir haciendo las actividades de la vida diaria de manera autónoma, por ejemplo, planificar las compras del día a día o seguir una receta de cocina. Aunque no hay cifras de prevalencia oficiales, se estima que puede haber en torno a 34.000 personas viviendo con deterioro cognitivo en Asturias. Esta cifra se triplicará en los próximos 30 años, alcanzando más de 102.000 personas afectadas para 2030 (equivalente a la población de Mieres y Avilés juntas). El deterioro cognitivo progresivo es el mayor desafío sociosanitario de nuestro tiempo.

Ante este reto y en ausencia de tratamientos modificadores de la enfermedad ¿qué podemos hacer para ayudarnos a vivir mejor con deterioro cognitivo, para crear ciudades amigables con el deterioro cognitivo y para crear más salud y más comunidad? Podemos coproducir.

Palabras clave: coproducción; deterioro coginitivo; demencia.

17/01/2020
Móvil

Uso abusivo del teléfono móvil: una enfermedad social emergente

Paula Flórez de Paz. Graduada en ADE. TSID.TCAE. Hospital Central del Principado de Asturias.
Javier Naveiras Fernández. Doctor en Psicología. TSID.TCAE.Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias.
María Isabel Fernández Carballido. Graduada en Enfermería.TCAE. Hospital Central del Principado de Asturias.

Resumen:

El uso abusivo de la tecnología móvil supone un riesgo de salud comunitaria que comienza a ser reconocida como “enfermedad social”. Para lograr su reconocimiento por la OMS, se hace imprescindible fundamentar investigaciones que puedan constatar científicamente este impacto. Nuestro estudio, mediante metodología cuantitativa y cualitativa permite describir pautas de uso en población joven asturiana de entre 14 y 24 años; constatando una conducta abusiva que provoca/predispone a la enfermedad. En este sentido, se alcanzan usos de redes sociales del 97,2%, distribuidos por igual entre ambos géneros y niveles de estudio. Una conducta compulsiva que no correlaciona con el consumo de otras sustancias pero que sí afecta sobre variables de salud tales como la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño.

Palabras clave: telefonía móvil; salud comunitaria; enfermedad social; abuso; dependencia.

Experiencia de interés

17/01/2020
Oviedo de las personas

Plan Estratégico: el Oviedo de las Personas. Un año después de su puesta en marcha

María del Pilar Agüera Boves. Terapeuta Ocupacional, Técnico de Accesibilidad. Ayuntamiento de Oviedo.

Resumen:

El Plan estratégico “El Oviedo de las Personas”, nace del Trabajo participativo de profesionales, entidades y particulares del municipio de Oviedo y de las demandas recogidas de las personas. Se compone de 7 líneas y 35 medidas trasversales a las áreas municipales y con la finalidad de diseñar un Oviedo más accesible para todas las personas. Donde la accesibilidad se defina no sólo por el acceso sino por la participación, teniendo en cuenta la accesibilidad universal de los espacios y servicios.

Hace un año de su puesta en marcha y se ha realizado una revisión de las actuaciones, obteniendo como resultado que 22 de las 35 medidas iniciales ya se encuentran en proceso y/o iniciadas y se han incorporado 4 medidas nuevas resultado de esta revisión.

Palabras clave: transversalidad; accesibilidad universal; amigabilidad; participación; racionalidad.

17/01/2020
Asociación Down Asturias

Detección precoz de Enfermedad de Alzheimer en  las personas con síndrome de Down en Asturias

Ana Luque Camiña. Licenciada en Psicología. Asociación Síndrome de Down Asturias.

 Mª Luisa Fernández Redondas. Diplomada en Magisterio. Asociación Síndrome de Down Asturias.

Resumen:

Son numerosas las investigaciones que relacionan la presencia de síndrome de Down, envejecimiento precoz y enfermedad de Alzheimer (E.A.); llegando a haber constancia de alteraciones neuropatogénicas propias de la E.A. en adultos con síndrome de Down (S.D.) mayores con edades entre 35-40 años[1] (González-Cerrajero, M.,Quero-Escalada, M., Moldenhauer, F. y Suárez, C., 2018).

Pretendemos valorar la situación actual de las personas mayores de 30 años que atendemos y así, responder a la preocupación de las familias ante dicho aumento de la esperanza de vida de las personas con S.D. Para ello, se ha aplicado la prueba de exploración CAMDEX-DS (Ball, S. et al., 2006) en su adaptación al castellano.

Mediante este estudio se pone en valor la información facilitada por las familias respecto a cambios observados en el funcionamiento diario de sus allegados con S.D., se cuantifica el seguimiento individual de las personas a las que atendemos desde la entidad y además, se tiende la mano a la coordinación sociosanitaria.

Palabras clave: Síndrome de Down; discapacidad; Alzheimer.

Redes europeas

17/01/2020
Digitalización

Participación de Asturias en el grupo de trabajo de digitalización de los servicios sociales de la ESN

Diana Fernández Zapico. Enfermera. Coordinadora de Calidad y Gestión del Conocimiento. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen: Asturias ha sido seleccionada para participar junto a otros 20 representantes de 11 países de la Unión Europea en el grupo de trabajo de “Digitalización de los Servicios Sociales” liderado por la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network, ESN). En la primera reunión del grupo, celebrada en Berlín los días 17 y 18 de octubre, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha intervenido presentando el marco político y legislativo de la digitalización de los servicios sociales en Asturias y España. La participación en dicha sesión de trabajo ha permitido conocer la experiencia y el nivel de desarrollo digital de otros países, comparar la situación de Asturias con otras regiones de Europa y poner en común las dificultades y desafíos que plantea la digitalización en el ámbito de los servicios sociales. La ESN compartirá las conclusiones del grupo de trabajo mediante la publicación de una guía electrónica de buenas prácticas en la biblioteca de prácticas de la ESN.

Palabras clave: digitalización; servicios sociales; Europa; historia social única electrónica.

17/01/2020
Forum de Coproducción

Foro de Coproducción Europeo

Ana Bernardo Suárez. Documentalista. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Resumen:

La coproducción es una metodología en auge y que ya se implementa en países Europeos en el campo de los servicios sociales. La coproducción proporciona un modelo en el que profesionales de los servicios públicos y la ciudadanía colaboran en la planificación, prestación y evaluación de un servicio. Conscientes del interés que produce en los prestadores de servicios, la red “European Social Network” especializada en el campo de servicios sociales, el pasado mes de noviembre celebró un Foro de Coproducción, cuyo objetivo era dar a conocer la metodología de la coproducción, el nivel de aplicación en las entidades que pertenecen a la red, buenas prácticas en la materia y apoyar  su implementación.

Palabras clave:

coproducción; Europa; servicios sociales.

17/01/2020
Comisión Europea

Peer Review Program.  Una oportunidad para contrastar políticas de lucha contra la pobreza

Begoña López González. Doctora en Sociología. Responsable del ObservASS. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Resumen:

La cronificación de la pobreza, su transmisión intergeneracional son problemas comunes a los que deben hacer frente los sistemas de protección social europeos. Las fórmulas para afrontarlos varían entre los diferentes países, así como los resultados obtenidos. Es por ello que la Comisión Europea consideró oportuno incluir los proyectos orientados a solventar estas problemáticas en el programa de revisión de pares Peer Review Program. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias fue seleccionada para participar en el seminario celebrado en Noruega con su proyecto de coordinación sociolaboral.

Palabras clave:

pobreza; exclusión social; transmisión intergeneracional de la pobreza; coordinación sociolaboral.

valoración:  8 votos
Vota          
Resultado  8 votos

Centro de Documentación

Centro de Documentación de Servicios Sociales
Vota          
Resultado  33 votos

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO SOCIAL

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR 
C/Charles Darwin, s/n 3ª Planta
CP 33005 Oviedo, Asturias
Teléfono: 985 105 500
email: cdssa_arroba_asturias.org


COORDINACIÓN/REDACCIÓN
Ana Bernardo Suárez
Luis Miguel Bermúdez Álvarez


ISSN: 2254­1357
D.L.: AS/0668­2012

Vota          
Resultado  33 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Solo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín