Subir al inicio de la web

Está viendo:

Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2019-2021

Plan sociosanitario

El Gobierno de Asturias aprobó el pasado 27 de febrero de 2019 el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias, el primero que se elabora en nuestra región en esta materia, un elemento clave para garantizar una atención equitativa y de continuidad a quienes requieren una intervención coordinada por parte de los ámbitos social y sanitario.

Con este Plan pretendemos mejorar la eficacia de los servicios públicos en la atención integral y de calidad a los colectivos vulnerables, como son las personas mayores, con enfermedades crónicas, de salud mental o con discapacidad.

Se trata de un documento, ambicioso e innovador, que movilizará más de 16 millones adicionales hasta 2021 y que nos permitirá ahondar en la eficiencia de nuestros sistemas, gracias al establecimiento de mecanismos destinados a optimizar recursos y facilitar la colaboración entre profesionales. Asimismo, favorecerá la cualificación del personal y creará un sistema de información compartido para el manejo y seguimiento de los usuarios.


La planificación, estructurada en cinco líneas estratégicas, que se concretan en 50 acciones y un total de 110 medidas, ha sido elaborada por el centenar de profesionales de salud y servicios sociales que integran los órganos de coordinación sociosanitaria, que creamos por decreto en diciembre de 2016: el consejo interdepartamental, la comisión técnica y los equipos territoriales. Todos ellos, a su vez, se encargarán de coordinar y ejecutar las actuaciones previstas.

Y es precisamente este elemento, el que consideramos que garantizará que este Plan pueda convertirse en un éxito, porque han sido los propios profesionales, que conocen los sistemas y las dificultades que se encuentran cada día, los que han orientado las medidas del documento con el objetivo avanzar en esta atención coordinada, simultánea y estable, que es en esencia el fin del trabajo de coordinación sociosanitaria.


También tiene especial relevancia la constitución de 10 grupos técnicos de trabajo, destinados a abordar temáticas que, a juicio de los profesionales, requieren una especial sintonía de cara a mejorar la gestion y lograr una mayor calidad en el servicio que se presta. Entre otros, se abordarán temas como la planificación de las altas, la elaboración de informes, la atención a la infancia, el trabajo entre Salud Mental, SESPA y ERA y el Plan de formación sociosanitario.


Y muestra de esta labor es también la jornada que se celebró el pasado mes de enero en el Hospital Vital Álvarez Buylla (Mieres) y en el que ya pudimos conocer con detalle buenas prácticas en todas las áreas de atención, con experiencias de gran valor.

Para terminar, recordar que nada de lo que estamos comentando sería posible sin el factor humano, que convierte en realidad las ideas, por eso queremos aprovechar estas líneas para reconocer expresamente el trabajo realizado por los profesionales para la elaboración del Plan y la implicación de todos los que día a día trabajan en los sistemas social y sanitario para mejorar la vida de las personas que en cualquier momento de la vida se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.


Francisco del Busto. Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias

Pilar Varela. Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín