Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
     

Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Gobierno de Asturias aprueba el plan concertado con los ayuntamientos, que movilizará más de 52 millones para atender los servicios sociales este año

la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
  • Estos fondos permitirán mantener las prestaciones que gestionan los concejos y que dan empleo a más de 2.400 personas, entre técnicos municipales y profesionales de atención domiciliaria

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la firma de adendas a los convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones básicas incluidas en el plan concertado de servicios sociales. La cuantía global para este año, que crece en 571.808 euros respecto al pasado, asciende a 52.059.141 euros. De la cantidad total, el Ejecutivo autonómico aportará 28 millones -incluida la financiación estatal, que se sitúa en 1.242.648 euros- y las entidades locales, 24.059.141 euros. En términos porcentuales, la contribución regional alcanza el 51,4%; la municipal, el 46,2% y la estatal, el 2,4%.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha informado hoy de los detalles del acuerdo tras la reunión semanal del consejo de Gobierno que hoy se ha celebrado en el concejo de Somiedo.

Los convenios permitirán mantener un año más las prestaciones y servicios que gestionan los ayuntamientos y que dan empleo a 2.414 personas, entre técnicos municipales (472) y profesionales de atención domiciliaria (1.942). Como novedad, está previsto el refuerzo de centros rurales de apoyo diurno como los de Cabranes, Caravia, Colunga y Villanueva de Oscos. Este último abrió en 2017 y este año ya prestará servicio al completo.

Otra medida importante es que se incrementa la aportación autonómica para ayudas de emergencia social en Avilés, Oviedo, Gijón, Siero y Llanera, donde estos apoyos crecen considerablemente, y se refuerza la financiación de la plantilla en Coaña, Villayón, Castrillón y Cangas del Narcea. Por otra parte, sube también la cuantía para la prestación del servicio municipal de ayuda a domicilio en Mieres, Sobrescobio, Ribadesella, Castropol y Cudillero, entre otros concejos.

Además, el plan incluye una partida de 1.723.283 euros destinada a subvenciones para paliar la pobreza energética, de la que el Principado aporta 1.424.167, y que por segundo año complementarán varios ayuntamientos, concretamente Avilés, Castrillón, Castropol, Ibias, Llanera, Noreña, Oviedo, Parres, Pesoz y Ribera de Arriba, con una cuantía global de 299.000 euros. El Ejecutivo concede estas ayudas desde hace tres años y en los dos últimos incluye los fondos en el plan concertado para agilizar la gestión por parte de las entidades locales, que son las que otorgan los apoyos en función de las necesidades que detectan. En 2017, se concedieron 5.582 subvenciones que beneficiaron a 12.084 personas.

El plan concertado financia los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

La aportación del Principado varía en función del tamaño de los concejos, con el fin de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios. Los porcentajes de cofinanciación acordados oscilan entre el 43,2% para los de mayor población, el 69,1% para aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes y el 80,2% para los de menos de 5.000.

La Administración autonómica financia aparte, mediante una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia. El año pasado, 11.549 personas recibieron ayuda a domicilio a través de los apoyos municipales financiados a través del plan concertado y del sistema de dependencia y 8.275 se beneficiaron de la teleasistencia.

Vota          
Resultado  0 votos
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín