Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

X Jornadas científicas internacionales de investigación sobre personas con discapacidad; estrategias de innovación y cambio en servicios sociales, educativos y de salud

X Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad X Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad

Los días 14,15 y 16 de Marzo de 2018, se celebraron en Salamanca las décimas Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad, organizadas por El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Universidad de Salamanca y desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, desde la Dirección de Servicios Sociales de Proximidad se presentó la comunicación “METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN INTERMEDIA PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ASTURIAS 2015/2017.”

Los objetivos de estas Jornadas:

 Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud.

  • Difusión de los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad.
  • Fomentar el desarrollo y transferencia de investigación rigurosa y de prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias.
  • Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica.
  • Proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.
  • Aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones.

A lo largo de la Jornada se desarrollan Conferencias, Mesas de Ponencias, Simposios Institucionales, Simposios Libres, Mesas de Comunicaciones y Poster. Este año ha habido 65 mesas de comunicaciones con más de 120 ponencias  y 75 posters.

X Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad X Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad

Algunas conclusiones de las Jornadas:

  • Envejecimiento en personas con discapacidad intelectual:

Se plantea un trato de especial atención hacia el envejecimiento de la personas con discapacidad intelectual (DI). Actualmente y debido a la longevidad de las personas con DI, resulta necesario el estudio de un nuevo modelo de atención a éste colectivo.

El movimiento asociativo de de Plena Inclusión España, se encuentra actualmente inmerso en el estudio de éste aspecto.

Se plantea necesario trabajar la “Buena Vejez” tanto con la familia: implicándolos y participando en el día a día de las personas con DI al igual que es necesario trabajarlo con la persona con DI ; cómo quieren ser tratados, qué es lo que quieren.

  • Vida independiente:

A lo largo de todas las Jornadas se incide en la importancia de la vida independiente en pisos con capacidad para 4-6 personas, donde las personas con discapacidad disponen de los apoyos necesarios para poder vivir de manera normalizada.

Incluso se presenta el modelo de “viviendas de aprendizaje”, como la vivienda donde practicar y gestionar el aprendizaje para el paso a la vida autónoma.

Plena Inclusión España está organizando un programa: “Mi Casa” en las Comunidades Autónomas donde la Consejería competente mediante un acuerdo con una entidad sin ánimo de lucro, realizan una colaboración para visitar un programa de vida independiente en GALES, para posteriormente poder poner en práctica en Asturias.

  • Asistente Personal:

Se trataría de aquella persona con la formación necesaria, para aquellas personas que necesiten apoyos en su desenvolvimiento diario.

Existe una referencia biográfica en Sindrome de Down (http://www.centrodocumentaciondown.com).

 

  • Calidad de Vida:

Las 8 dimensiones de calidad de vida, desde hace años es un referente a tener en cuenta en la atención a las personas con discapacidad de  cara a atender a las personas bajo el modelo de calidad de vida, valorando sus  necesidades acorde a sus intereses.

  • Transformación de servicios:

Se plantea la necesidad de realizar una evaluación de los servicios  de atención a personas con discapacidad con el objetivo de plantear  y planificar actuaciones en los centros en función de las necesidades de las personas , de sus gustos, sus preferencias, sus inquietudes, intereses… Es necesario que en los recursos la persona sea el centro y no el recurso.

Prevenir la Institucionalización y/o promover la desinstitucionalización.

La Intervención a destacar en este aspecto fue la de D. Jose Manuel Portalo Prada (Institut Mallorqui d'Afers Socials, Consell de Mallorca) que  expuso los avances que desde hace unos años están  desarrollando en los centros de atención a la discapacidad en Mallorca.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín