Fundamentación
La nueva Estrategia Asturiana de Accesibilidad 2020-2022,complementa al anterior Plan de Accesibilidad de Asturias 2011-2012, con la finalidad de recoger los principios trasversales y universales que deben de regir las actuaciones de las distintas Administraciones en materia de accesibilidad. Recogiendo los avances normativos de los últimos años , europeos y españoles, e integrándolos en la nueva hoja de ruta ,para avanzar en la implantación de actuaciones y medidas que comprendan los principios de accesibilidad universal.
La Accesibilidad Universal es “ la condición que deben de cumplir los entornos, procesos , bienes y servicios, así como los objetos, instrumentos y dispositivos, para ser comprensibles ,utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible” (R. D 1/2013 Ley General de inclusión de Personas con discapacidad)
Objetivos
- Promover la mejora de la accesibilidad de entornos, productos, bienes y servicios competencia de la administración autonómica en los distintos ámbitos que comprende la Estrategia de Accesibilidad del Principado de Asturias.
- Potenciar la inclusión de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en la gestión pública, desde una visión transversal y coordinada a todas las Consejerías y departamentos de la Comunidad Autónoma.
- Impulsar la actualización de la normativa de aplicación en materia de accesibilidad a los nuevos requerimientos surgidos en los últimos años, intensificando y supervisando su aplicación y cumplimiento.
- Involucrar desde la Administración Pública Autonómica al resto de instituciones y agentes responsables de la mejora de la accesibilidad en la región, incluyendo a entidades locales, entidades del sector de la discapacidad, colegios profesionales, empresas, universidad, población general, etc.
- Fomentar la concienciación en favor de la accesibilidad universal y el diseño para todos, mediante campañas de sensibilización.