Subir al inicio de la web

Está viendo:
28/07/2020

El plazo para recabar el consentimiento en Asturias finaliza el 17 de agosto, a partir de ahí, las personas deberán solicitar el IMV directamente por los cauces establecidos por el INSS:

  • La Seguridad Social reabre su atención presencial en oficinas
  • Antes de ir, imprescindible solicitar cita previa para acudir a una oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social:
    • Llamar a la línea de teléfono: 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es
    • El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes
  • Nueva herramienta 'Te ayudamos' para consultas

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, que va dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

 

Garantiza un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de que disponga la persona beneficiaria individual o, en su caso, los integrantes de una unidad de convivencia, y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto.

Esta nueva prestación es muy similar en población destinataria y dinámica al Salario Social Básico, que en Asturias reciben ya alrededor de 22.300 hogares. Para muchas de estas personas, la llegada del Ingreso Mínimo Vital supondrá una mejora en su situación.

Transición del  Salarios Social Básico (SSB) al Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Video informativo en el que se explica de manera clara y sencilla cuáles son los canales a través de los que se puede solicitar la prestación estatal, a lo que están obligadas todas aquellas personas que reciben el salario social y que sean menores de 65 años.

Las personas beneficiarias de la renta autonómica, aprobada en Asturias en el año 2005, pueden solicitar directamente el Ingreso Mínimo Vital desde la propia web de la seguridad social www.seg-social.es o firmar un consentimiento expreso que autoriza a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a traspasar los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las entidades locales y la consejería están colaborando para dirigirse a todas las personas antes del 17 de agosto. No obstante, se recomienda que las que tengan capacidad lo gestionen directamente vía telemática, a través de la página web www.asturias.es, dadas las limitaciones para acudir presencialmente a las oficinas públicas (se ha de solicitar cita previa en los centros de servicios sociales municipales o en cualquier oficina de atención al público del Principado).

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar remitirá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los primeros expedientes en septiembre, con lo que se apremia a la ciudadanía a gestionar este consentimiento para poder realizar el trasvase de datos lo antes posible.

Quedarán exentos de cobrar la ayuda estatal y se mantendrán bajo el paraguas de la prestación autonómica las personas mayores de 65 años y aquellas unidades familiares que lleven conviviendo menos de un año

Dadas las implicaciones que el IMV tendrá en la ciudadanía, y en especial, en las personas que perciben el Salario Social Básico, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha elaborado un documento de “Preguntas Frecuentes” que podrás descargar aquí:

Preguntas frecuentes sobre el IMV y el SSB

Asimismo, aquí podrás consultar cómo será el proceso de transición del Salario Social Básico al Ingreso Mínimo Vital:

Protocolo de actuación para la transición entre el SSB y el IMV. “PROCESO PARA RECABAR EL CONSENTIMIENTO”

Por último, a continuación, se puede descargar una Guía para Profesionales:

Guía para profesionales sobre el IMV y el SSB

Para saber más sobre el IMV, puedes consultar su normativa aquí:

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital

El presente real decreto-ley tiene por objeto la creación y regulación del ingreso mínimo vital como prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín