INICIO
Actualidad
La estrategia de envejecimiento activo del Principado, distinguida como mejor iniciativa pública por el grupo editorial Senda
05/06/2018
  • El jurado reconoce el trabajo desarrollado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar el sector como fuente de oportunidades de desarrollo sostenible
Pie de foto 2 (de izqda. a dcha.): la directora del Imserso, Carmen Balfagón; la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, y la directora del grupo Senda, Matilde Pelegrí.

05-06-2018

  • El jurado reconoce el trabajo desarrollado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar el sector como fuente de oportunidades de desarrollo sostenible
  • La directora general de Servicios Sociales de Proximidad ha recogido hoy el premio en un acto celebrado en Madrid

La directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, ha recogido hoy en Madrid el PremioSenda a la mejor iniciativa pública en categoría senior, que el grupo editorial socio-sanitario del mismo nombre ha concedido al Gobierno de Asturias por impulsar la estrategia de envejecimiento activo Estrena 2018-2021. La distinción ha sido concedida ex aequo al Ayuntamiento de Las Rozas.

El premio reconoce “el trabajo desarrollado por el Principado para promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible”.

El acto de entrega de la IX edición de estos galardones en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado presidido por la directora del Imserso, Carmen Balfagón, y la directora del grupo Senda, Matilde Pelegrí.

la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, en la entrega de premios

Estrena es el documento de planificación que orientará hasta 2021 las políticas dirigidas a favorecer el buen envejecimiento de la población.  Pretende dar respuesta a la sociedad asturiana, que cada vez tiene mayor esperanza de vida y en la que el perfil social de las personas mayores está cambiando respecto a décadas pasadas. Asimismo, busca mantener el enfoque integral e innovador que la Unión Europea (UE) ha reconocido a Asturias al otorgarle la distinción de Sitio de Referencia (Reference Site) en políticas de envejecimiento activo.  

El trabajo ha sido elaborado en línea con las directrices establecidas por organismos internacionales y parte de los datos recogidos en el último informe sociodemográfico elaborado por el Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass).

La estrategia, dirigida a todas las personas mayores de 55 años, se ha perfilado con la colaboración de expertos de la Universidad de Oviedo, mediante un proceso de investigación participativo innovador, y recoge la dilatada experiencia de profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, así como la de las asociaciones de mayores que aportan un importante ejemplo y una valiosa experiencia. 

Los resultados de la investigación han orientado cuatro ejes de trabajo  en 103 medidas, que profundizan en la consolidación de derechos, en la necesidad de dar voz a los mayores, favorecer espacios de participación, prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma. También en construir una sociedad accesible, inclusiva y amigable y en la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible.

El documento fue aprobado por el Gobierno de Asturias en abril y revisado previamente por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores del Principado. La estrategia pretende implicar a toda la sociedad, por lo que fue presentada públicamente en una jornada a la que asistieron unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector.

Premiados SENDA
Varela destaca el trabajo de la Fundación Carrefour para eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas
04/06/2018
  • La consejera de Servicios Sociales participó hoy en el acto de presentación de un nuevo servicio de video –interpretación de lengua de signos en los hipermercados de Asturias
: la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid (segunda por la derecha); la concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez; el director de Carrefour Azabache, Jesús Bilbao; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar V

04-06-2018

  • La consejera de Servicios Sociales participó hoy en el acto de presentación de un nuevo servicio de video –interpretación de lengua de signos en los hipermercados de Asturias

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha destacado hoy el trabajo que desde hace 10 años desarrolla la Fundación Solidaridad Carrefour para eliminar la barreras de comunicación de las personas sordas.

“Eliminar las barreras de comunicación y, en concreto, las que existen entre las personas sordas y las que oímos es tarea de toda la sociedad y en este caso queremos reconocer a la Fundación Solidaridad Carrefour, que lleva más de 10 años promoviendo el lenguaje de signos al que ya han traducido cuentos y material para niños y en el día de hoy presentan una plataforma, un  instrumento tecnológico que ya están utilizando en tiendas en toda España y que a partir de hoy utilizarán en todos los centros comercial en Asturias”
 
Varela ha asistido hoy en el centro comercial Azabache de Lugones, al acto de presentación del nuevo servicio de video-interpretación de lengua de signos, que desde hoy se ofrece en todos los centros comerciales de Carrefour en Asturias. A día de hoy está implantado ya en otros 79 centros de toda España.
 
El encuentro ha contado con la presencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias, Pilar Varela; la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Siero, Natividad Álvarez Lario; el presidente de la Federación de Personas Sordas de Asturias (Fesopras), Javier Piñera; el director del hipermercado Carrefour Azabache, Jesús Bilbao; la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, y  director del hipermercado Carrefour Parque Astur y embajador de la Fundación en Asturias, César López, junto a empleados voluntarios de Carrefour y asociados de Fesopras.

Asturias ha participado en el 26ª Congreso Europeo de Servicios Sociales celebrado en Sevilla bajo el lema `Invertir, innovar, transformar. Empoderando a personas y comunidades`
01/06/2018
  • La Directora General de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez y la Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, han compartido experiencias junto a otros 500 profesionales de toda la UE
La Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren y la Directora General de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez durante el congreso

01-06-2018

  •        La Directora General de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez y la Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, han compartido experiencias junto a otros 500 profesionales de toda la UE

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través de la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, y la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, ha participado esta semana en el Congreso Europeo de Servicios Sociales, que se ha celebrado en Sevilla.

Durante cuatro días, más de 500 profesionales de toda la Unión Europea han reflexionado sobre aspectos nucleares del ámbito de los asuntos sociales, aglutinados bajo el lema Invertir, Innovar y Transformar. Empoderando a personas y comunidades. Así, se debatió sobre la necesidad de apostar por unos servicios sociales de futuro, como una verdadera inversión social, abordando aspectos como el trabajo en sociedad, invertir en nueva infraestructura social, los servicios públicos, la inversión de impacto y nuevos modelos en este ámbito.

El Congreso Europeo de los Servicios Sociales, con una historia de más de 25 años, es el evento anual más importante a nivel europeo y  ofrece una oportunidad única para debatir una importante variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los asuntos sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos de otros ámbitos territoriales.

La edición de Sevilla ha aglutinado a profesionales procedentes de 33 países, los diferentes ámbitos institucionales de gobierno, del sector privado y de organizaciones del tercer sector dedicados a mejorar las vidas de las personas.

 

Varela visita la Fundación Albergue Covadonga con motivo de la firma del convenio entre la entidad y la Fundación Bancaria Cajastur para la atención a personas sin hogar
30/05/2018
  • Hoy se ha firmado la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albergue Covadonga y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, en presencia de la Consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela.
de izquierda a derecha Lorenzo Mariñas, Presidente del Patronato de la Fundación Albergue Covadonga; Carlos Siñeriz, Director de la Fundación Cajastur - Liberbank; Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias; Cristi

30-05-2018

  • Hoy se ha firmado la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albergue Covadonga y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, en presencia de la Consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela.

En el acto, participaron el director general de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Carlos Siñeriz, y Cristina Avella Camarero, Directora de la Fundación Albergue Covadonga, además de Lorenzo Mariñas, Presidente del Patronato dicha fundación.

El programa financiado por la Fundación Cajastur, es un recurso residencial para personas sin hogar, residentes o visitantes de Gijón que acuden al albergue y no tienen un techo donde vivir de manera habitual y/o puntual. Además del alojamiento, se facilita también alimentación, aseo e higiene, facilitando todas aquellas cosas que surjan con la promoción e incorporación social de la persona.

El colectivo al que está dirigido este programa son las personas y familias sin hogar, que no disponen de recursos económicos o no pueden gestionarlos adecuadamente. Normalmente son personas que no tienen apoyos sociales o familiares, lo que hace su situación aún más vulnerable.

Este programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, con quienes tienen un convenio anual a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. También cuentan con la ayuda de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias con quien se firma un convenio anual para la incorporación social de personas sin hogar, además de otra subvención de esta misma consejería que financia el voluntariado que atiende esta Fundación.

Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas de Asturias, en el que participan varios centros de apoyo a la integración y entidades sociales.
30/05/2018
  • La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, visita al Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas de Asturias, en el que participan varios centros de apoyo a la integración y entidades sociales.
Centro de Apoyo a la Integración del Naranco (C.A.I. Naranco)
Centro de Apoyo a la Integración  CAI ASPACE
Los doce trece
La construcción de 40 pisos públicos para alquiler en El Campón, en Oviedo, concluirá a finales del verano de 2019
18/05/2018
  • La empresa Sedes se encarga de los trabajos desde abril, tras la situación concursal de la adjudicataria
De izquierda a derecha: El alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la concejal del Ayuntamiento de Oviedo de Atención a Personas e Igualdad, Marisa Ponga; y, el director general de Vivienda, Fermín

18-05-2018

  • La empresa Sedes se encarga de los trabajos desde abril, tras la situación concursal de la adjudicataria
  • La consejera Pilar Varela destaca la apuesta de su departamento por las políticas de alquiler y el trabajo coordinado con los ayuntamientos para favorecer el acceso asequible a la vivienda

 

 La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que las obras de construcción de 40 viviendas para alquiler que su departamento está llevando a cabo en El Campón, en Oviedo, concluirán a finales del verano de 2019.

 Varela, que ha visitado el inicio de los trabajos acompañada por el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha explicado que, tras la cesión por parte de la empresa adjudicataria, Procoin, inmersa en un proceso concursal, Sedes se encarga de la obra desde mediados del mes pasado.

 Actualmente se están llevando a cabo excavaciones para alcanzar la cota de profundidad necesaria para la nueva construcción y está previsto que las obras finalicen en agosto de 2019, al mantenerse el plazo de ejecución de 16 meses presentado en la adjudicación.

 Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.455.830 euros, incluyen la ejecución de 40 viviendas con garaje y trastero, que se edificarán en una parcela de 2.260 metros cuadrados, cedida al Principado por el Ayuntamiento. En total, se construirán 4.763,80 metros cuadrados.

 Se levantarán dos bloques, en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con 20 pisos en cada uno: 19 de un dormitorio, 14 de dos y cinco de tres, más dos viviendas adaptadas. El sótano albergará los garajes, trasteros y una sala centralizada de instalaciones. Además, los edificios contarán con caldera de condensación de gas e instalación de paneles solares en cubierta.

 En el exterior, la parte baja de la fachada tendrá un revestimiento de piedra caliza en tono gris oscuro, mientras que el resto de las plantas quedarán cubiertas con un ladrillo cara vista de color blanco.

 Para la adjudicación de la obra se tuvieron en cuenta varios criterios, por lo que además del precio se valoraron aspectos técnicos y de calidad, así como la presentación de un programa completo de trabajo, con una propuesta pormenorizada del proceso constructivo y los plazos, coherente con las tareas planteadas y con los equipos de trabajo asignados. También se puntuaron mejoras relacionadas con la calidad, tanto en el control de materiales como en actuaciones constructivas. La licitación exigió, además, que la subcontratación no superara el 50%.

 

Inmuebles de calidad y accesibles

 Varela ha señalado que el objetivo de su departamento es avanzar en la ejecución de viviendas de calidad, accesibles y sostenibles, que permitan un fácil mantenimiento e impliquen menor coste para los inquilinos. En este sentido, ha apuntado que el Principado da prioridad a estos aspectos constructivos en los nuevos proyectos y ha recordado que en Muros de Nalón se creará el primer bloque de viviendas de Asturias bajo el estándar Passivhaus, de mayor eficiencia energética.

La consejera ha destacado que los nuevos pisos se sumarán al parque público autonómico de alquiler, que alcanza ya las 9.587 unidades y es el segundo de España por porcentaje de población.

También ha recordado que ningún inquilino paga más del 20% de sus ingresos por el alquiler de una vivienda pública y que en esta legislatura se está haciendo un importante esfuerzo presupuestario en reparación, con el fin de que las que quedan libres se pongan cuanto antes a disposición de la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que el crédito extraordinario aprobado recientemente en la Junta General incluye 500.000 euros para este fin, que se sumarán a los 2,8 millones recogidos en el presupuesto prorrogado para mantenimiento: 1,5 en Vipasa y 1,3 en la Dirección General de Vivienda.

Asimismo, ha valorado la política de coordinación con los ayuntamientos, que está permitiendo adjudicar con más rapidez inmuebles que quedan vacíos. En 2017, el Gobierno de Asturias puso a disposición de los concejos 565 viviendas reparadas para su adjudicación a propuesta municipal.

El Principado dispone de 1.524 viviendas en Oviedo, de las que cuatro están vacías y pendientes de reparación.

 

El Principado invierte 205.000 euros en la reparación de la residencia de mayores de Cerdeño, en Oviedo
18/05/2018
  • La consejera Pilar Varela ha revisado hoy los trabajos realizados tras la inundación del equipamiento, que incluyeron el traslado a la primera planta del cuadro general de suministro eléctrico
la trabajadora social del centro, Lucía Ordóñez; la directora del CPR La Tenderina de Cerdeño, Conchi Carracedo;  la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la gerente del ERA, Graciela Blanco, y  la concejala de Atención a las Personas,

La consejera Pilar Varela ha revisado hoy los trabajos realizados tras la inundación del equipamiento, que incluyeron el traslado a la primera planta del cuadro general de suministro eléctrico

El Principado ha invertido 205.000 euros en la reparación de los desperfectos causados en el Centro Polivalente de Recursos Tenderina de Cerdeño, en Oviedo, por las inundaciones que se produjeron el pasado 25 de marzo, tras el desbordamiento del río Abuli, y que obligaron a evacuar a los 110 residentes.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que hoy ha visitado las instalaciones junto con la gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, ha informado sobre los detalles de la actuación y la contratación de los servicios y suministros, que se ha tramitado por la vía de emergencia.

La actuación más significativa ha sido el traslado del cuadro de distribución general del suministro eléctrico, desde el sótano a la planta baja, con el fin de evitar un corte general en caso de nuevas entradas de agua. También se ha intervenido en el sistema de detección de incendios y en los ascensores. Igualmente, se ha sustituido la maquinaria de lavandería (lavadoras, secadoras y centro de planchado) y los motores de cámaras frigoríficas, situados en la zona inundada.

El presupuesto ha incluido la reposición del material almacenado en el sótano: mobiliario, consumibles, manteles, sábanas y uniformes del personal, además de los gastos en trabajos extraordinarios de limpieza, la gestión de contenedores para trasladar al vertedero material dañado  y el transporte especial contratado para el desplazamiento de residentes. 

Pilar Varela ha puesto en valor la actuación llevada a cabo a raíz del suceso y ha recordado que todos los usuarios fueron trasladados a otros diez centros del ERA en menos de cuatro horas desde que los bomberos aconsejaron el desalojo. Asimismo, ha agradecido a los directores de los equipamientos y a los trabajadores del organismo su compromiso y profesionalidad.

Usuarios de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad viajan a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo
16/05/2018
  • La actividad, que concluye hoy con una parada en Brujas, se enmarca en la programación que desarrolla la fundación para promover la integración de las personas con discapacidad.
Usuarios de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con discapacidades y/o Dependencias (Fasad) en Bruselas

16-05-2018

Diez usuarios de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con discapacidades y/o Dependencias (Fasad) han viajado esta semana a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo. El grupo participó ayer en una charla informativa sobre el funcionamiento de la institución y seguidamente recorrieron sus instalaciones junto con el eurodiputado Jonás Fernández, promotor de la visita.

La actividad, que concluye hoy con una parada en Brujas, se enmarca en la programación que desarrolla la fundación para promover la integración de las personas con discapacidad.

Usuarios de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con discapacidades y/o Dependencias (Fasad)

Fasad gestiona cinco centros de apoyo a la integración: La Arboleya, en Meres (Siero), Villalegre (Avilés), Arriondas, Candás y Navia; cuatro centros de día para personas con discapacidad en Candás, Navia, Pando (Mieres) y Riaño (Langreo), y cinco recursos de alojamiento: la unidad residencial de Meres (Siero), el Centro de Atención a la Dependencia de Turón (Mieres), la unidad residencial de Cangas del Narcea, una vivienda tutelada para personas con discapacidad en Avilés y un recurso de alojamiento tutelar en el Fundoma, en Oviedo. 

También lleva a cabo programas de estimulación en el medio acuático para menores de 0 a 3 años, en colaboración con las Unidades de Atención Infantil Temprana, y la iniciativa Mañana, también, de apoyo a padres mayores de 60 años que tienen hijos con discapacidad a su cargo. 

El Consejo de Gobierno da luz verde a un nuevo Decreto para agilizar la gestión de los títulos de familia numerosa
16/05/2014
  • Incluye como principal novedad la ampliación de la vigencia del título, que pasará de cinco a diez años, y reducirá las gestiones administrativas
Reunión Consejo de Gobierno

16-05-2018

El Ejecutivo ha dado luz verde al nuevo decreto de familias numerosas, que simplificará los trámites para el reconocimiento de esta condición y la expedición o renovación de los títulos que la acreditan. Lo ha explicado esta mañana la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, tras la reunión del consejo de Gobierno del Principado de Asturias, que se ha celebrado en el concejo de Santo Adriano. La norma, que entrará en vigor en junio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), incluye como principal novedad la ampliación de la vigencia del título, que pasará de cinco a diez años, y reducirá las gestiones administrativas. Así, en determinadas situaciones en las que resulta necesario renovar anualmente la acreditación, únicamente se requerirá una declaración responsable, lo que rebajará el volumen de documentación que se debe presentar.

El decreto incorpora también los cambios legislativos que se han producido en el ámbito de la infancia y la familia y que no figuran en la norma autonómica vigente hasta ahora, que data de mayo de 2007. Asimismo, regula aspectos ya consolidados en la práctica, como la expedición de carnés individuales para cada miembro de la familia. 

El texto legal cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Bienestar Social y el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto en marcha en esta legislatura diversas medidas para agilizar la tramitación de los títulos de familia numerosa, como la implantación de una nueva aplicación informática o el refuerzo de personal, que han permitido reducir la espera. Así, frente a los seis meses que se requerían antes para la obtención de la acreditación, el plazo ha bajado a menos de uno.

El número de familias numerosas registradas en Asturias a 31 de abril ascendía a 7.143. De ellas, 6.738 tienen categoría general y 405, especial. En lo que va de año se han tramitado 1.279 expedientes, entre renovaciones y títulos nuevos.

El Principado busca familias para que los menores acogidos en centros de protección crezcan en un entorno familiar
14/05/2018
  • La Consejería de Servicios Sociales y la Fundación Meniños presentan la campaña anual destinada a promover los acogimientos permanentes

14-05-2018

  • La Consejería de Servicios Sociales y la Fundación Meniños presentan la campaña anual destinada a promover los acogimientos permanentes

El Gobierno de Asturias busca familias para que los menores acogidos en centros residenciales de protección crezcan en un entorno familiar, de manera temporal o permanente. A finales de 2017, 543 menores se encontraban en esta situación en el Principado, de los que 476 permanecían a cargo de sus propios familiares (familia extensa) y 67 en hogares sin vínculo de parentesco.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado hoy, junto con la directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy, la campaña anual  Se buscan abrazos, que desarrolla la entidad para promover este tipo de protección. Meniños colabora desde el año 2000 con el Principado con el propósito de promover y gestionar los acogimientos permanentes para niños mayores de seis años, grupos de hermanos que conviene que permanezcan juntos, menores de minorías étnicas o aquellos con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

La campaña contará en 2018 con la participación del deportista de trail-running, Antonio Madriñán. El joven gallego-asturiano, que colabora desde hace años con la fundación, apoyará esta iniciativa en sus redes sociales y tomará parte en una carrera solidaria que se celebrará tras el verano con el fin de promocionar este programa.

Varela ha animado a la ciudadanía a solicitar información sobre los programas de acogimiento y ha agradecido la generosidad de las familias que han dado ese paso, especialmente en el caso de los permanentes, al tratarse de niños con mayores dificultades. Actualmente, este programa da apoyo a  13 menores que viven acogidos por 11 familias.

Las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono 900907052 y en la página web www.acogimientoyadopcionasturias.org/

En el acto han participado también la directora del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia, Ana Farpón, y el responsable de la fundación en Asturias, Carlos Sáez.

El Principado y la Obra Social `la Caixa` renuevan el convenio para promover el envejecimiento activo
11/05/2018
  • El acuerdo permitirá desarrollar actividades en 22 centros sociales hasta diciembre de 2019
  • Más de 25.000 personas participaron el pasado año en 587 iniciativas

10-05-2018

  • El acuerdo permitirá desarrollar actividades en 22 centros sociales hasta diciembre de 2019
  • Más de 25.000 personas participaron el pasado año en 587 iniciativas
  • La consejera Pilar Varela señala que el programa está en sintonía  con los objetivos que persigue la estrategia Estrena 2018-2021

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, han firmado hoy en Oviedo la renovación del convenio entre el Principado y la entidad para promover el envejecimiento activo. Al acto ha asistido también la directora del departamento de Personas Mayores de la fundación, Cristina Segura, y la jefa del servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal, Esperanza Calderero.

Mediante este acuerdo, "la Caixa" seguirá desarrollando hasta diciembre de 2019 las iniciativas de su programa de personas mayores en 22 centros sociales: Avilés (Jardín de Cantos y La Luz), Cangas del Narcea, Cudillero, Gijón (El Llano, el Arbeyal, y Gijón Centro); Langreo (La Felguera, Ciaño y Sama); Luanco, Luarca, Mieres (Mieres y Turón); Moreda, Nava, Oviedo (San Francisco, Covadonga, Pumarín y La Tenderina); Pola de Laviana y  Pola de Lena.

Estos equipamientos acogieron el año pasado 587 talleres y actividades en las que participaron 25.975 personas.

El proyecto promueve un estilo de vida activo para contribuir al bienestar de los mayores e incluye acciones que favorecen su autonomía. La formación en tecnologías de la información, así como la promoción de la salud, la participación social y el voluntariado son algunas de sus líneas prioritarias.

Pilar Varela ha señalado que este acuerdo es un buen ejemplo de  los valores que el Principado persigue con la nueva estrategia de envejecimiento activo Estrena 2018-2021, aprobada recientemente, con el objetivo de promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible. En este sentido, ha subrayado que el documento se ha elaborado de acuerdo con las directrices establecidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea (UE), tras un proceso participativo e innovador e incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes estratégicos: gobernanza y participación, envejecer bien, sociedad accesible, inclusiva y amigable, y modelo de desarrollo.

Programa de personas mayores de la Obra Social "la Caixa"

El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, comenzó a desarrollarse en Asturias en 1999 y las primeras actividades se celebraron en los centros de personas mayores de La Luz (Avilés) y La Felguera (Langreo).

Las actividades se dividen en cuatro líneas:

  • Talleres de promoción de la salud y el bienestar: actividades que contribuyan a la prevención y divulgación de conocimientos y que generen hábitos para envejecer satisfactoriamente. Se busca facilitar una adaptación positiva a los cambios y retrasar las situaciones de dependencia. Talleres: Entrena, Despertar con una sonrisa, Actívate, Menos dolor, más vida; Ejercit@ tu mente, Alimenta tu bienestar y En forma.
  • Talleres de desarrollo personal y ciclo vital: actividades que ofrecen recursos para el desarrollo de las capacidades personales. Talleres: Vivir como yo quiero y Vivir en positivo.
    Durante el pasado convenio, tres centros de mayores asturianos participaron en la evaluación de estos talleres y trasladaron como beneficios la mejora de  la calidad de vida de los usuarios, a través de un mayor bienestar, una mejora de la capacidad de delegar y aprendizajes para tener una perspectiva más positiva de la vida
  • Talleres de informática y comunicación: actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y entornos 2.0. Talleres: Iníciate en la informática, Retoque fotográfico y presentaciones digitales, Crea y diseña, Documentos de texto, Conéctate a la red e Incorpora internet a tu día a día.
  • Talleres de formación, participación social y voluntariado: promoción de actividades y proyectos que impulsen la participación social y el voluntariado. Su finalidad es favorecer el papel activo de las personas mayores para que se sientan protagonistas en la sociedad. Incluye la colaboración con entidades del entorno en las que participen activamente los socios o usuarios de los centros sociales. Talleres: Acciones locales, Grandes lectores, Aula abierta, Activalamente, Actividades intergeneracionales, Formación básica para los proyectos de voluntariado y Mayores lectores.
     
El Principado protegió a cerca de mil menores y realizó programas de prevención de los que se beneficiaron otros 4.000 el año pasado
10/05/2018
  • El nuevo Plan Integral de Infancia 2018-2021 incorpora diez líneas de actuación para avanzar en la protección de derechos
Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante su visita al Centro Materno Infantil
  • El nuevo Plan Integral de Infancia 2018-2021 incorpora diez líneas de actuación para avanzar en la protección de derechos
  • La Consejería de Servicios Sociales ha invertido 300.000 euros en varias obras de reparación del Centro Materno Infantil de Oviedo, que atiende actualmente a 24 usuarios

El Gobierno de Asturias protegió a 938 menores y desarrolló programas de prevención y apoyo a las familias de los que se beneficiaron otros 4.296, según la memoria de actividades del consejo rector del Instituto de Atención Integral a la Infancia de 2017, que se aprobará en la reunión que mantendrá hoy este organismo. Estas actuaciones se plasmaron en medidas de protección como el acogimiento familiar, el residencial y las adopciones. A finales del pasado año, permanecían en acogimiento 543 menores: 476 a cargo de familiares y 67 en hogares sin vínculo de parentesco.

En cuanto al acogimiento residencial, el ejercicio se cerró con 354 menores en esa situación (204 hombres y 150 mujeres), de los que el 48% tenían entre 12 y 18 años. Por nacionalidades, 265 eran españoles y 90 extranjeros. En este último caso, 75 eran menores no acompañados. Además, 41 jóvenes ocupaban plazas residenciales en los programas de transición a la vida adulta. En 2017, un total de 605 personas recibieron apoyo residencial en las 445 plazas disponibles.

En el apartado de adopciones, se hicieron efectivas 41: 38 nacionales y 3 internacionales. El número de familias valoradas como idóneas para formalizar una adopción nacional se situó en 46 y se emitieron 19 certificados de idoneidad para casos internacionales.

Entre los programas de prevención y apoyo a las familias, que se realizan en colaboración con ayuntamientos y otras entidades, destacó la labor de los equipos de intervención de apoyo familiar, que prestaron servicios a 1.526 menores; el trabajo de los puntos de encuentro familiar, por los que pasaron otros 588; los talleres de parentalidad positiva, en los se dio formación a 462 personas, y el programa de participación infantil, que llegó a mil asistentes.

Además, en 2017 se abrieron 522 nuevos expedientes que se plasmaron en 180 tutelas, 61 guardas y 173 medidas de acogimiento residencial. Otros 110 menores pasaron por el programa de atención inmediata. Las solicitudes de intervención procedieron de los servicios sociales municipales (34,71%), la Fiscalía de Menores (19,96%), el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil (18,71%) y los hospitales (8,99%).

En lo relativo al acuerdo marco de infancia, el Principado mantuvo el ejercicio pasado el concierto de 495 plazas con entidades sociales con una inversión de 9.988.225 euros.

Obras de reparación en el centro materno infantil y plan de infancia

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha facilitado hoy estos datos en la visita que ha realizado al Centro Materno Infantil de Oviedo, donde ha destacado la importancia del sistema de protección de menores y valorado la tarea que desarrollan los profesionales y entidades que trabajan en este ámbito.

El Principado ha realizado obras en este centro por valor de 290.310 euros, que afectaron a los tres edificios del complejo. En concreto, en el espacio destinado a los pequeños se impermeabilizó la cubierta y se renovaron todos los canales y bajantes. Asimismo, se instaló un lucernario en el patio interior de juegos, se repararon los suelos y el sistema de saneamiento y se pintaron las paredes interiores. Por otra parte, en el edificio de administración se instaló una cubierta en la sala de visitas, se restauraron cubiertas y bajantes y se cambió el perímetro de vierteaguas. En el tercer espacio, además de los trabajos en bajantes y canalones, se impermeabilizaron las terrazas y se sustituyeron las barandillas. Para finalizar, se pintaron las fachadas exteriores del edificio.

Este recurso presta atención a pequeños de 0 a 3 años en acogimiento residencial en el sistema de protección autonómico. Actualmente, alberga a 24 menores.

Por otra parte, Varela ha explicado que en la reunión que mantendrá hoy el consejo rector del Instituto de Atención Integral a la Infancia se abordará el Pacto por la Infancia promovido por Unicef en el Parlamento asturiano, que será una realidad a finales de mes. También se analizará el Plan Integral de Infancia 2018-2021, en la fase final de elaboración. El documento plantea 10 líneas estratégicas, entre las que destacan la mejora de procesos para optimizar la atención a los menores en situación de desprotección y sus familias, y para reorganizar el acogimiento residencial e impulsar el familiar.

El gasto en dependencia en Asturias ascendió a 185,5 millones en 2017, un 6,3% más que el año anterior
02/05/2018
  • La financiación del Principado, que atiende ya a 21.242 personas, supone el 68% del total, frente al 14% que sufraga el Ejecutivo central
La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, (el el centro), con los directores generales con competencias en el ámbito de la dependencia reunidos en Oviedo.

02-05-2018

  • La financiación del Principado, que atiende ya a 21.242 personas, supone el 68% del total, frente al 14% que sufraga el Ejecutivo central
  • La consejera Pilar Varela insta a equilibrar las aportaciones de cada administración, como sugiere el informe de expertos encargado por el Ministerio de Sanidad
  • Oviedo acoge hoy y mañana una reunión informal de directores generales con competencias en este ámbito

El gasto en el sistema de la dependencia en Asturias, donde 21.242 personas reciben atención por este concepto, ascendió a 185,5 millones en 2017, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior. De esta cuantía, el Principado financió 126,5 millones, el 68% del total, frente a los 26,1 millones del Gobierno central, que representan el 14%. La aportación de los particulares mediante el copago ascendió a 33 millones (17%) y supera ya la cantidad que costea el Estado.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha ofrecido hoy estos datos, ha reclamado que la financiación del sistema de dependencia sea finalista y equipare las aportaciones entre el Gobierno de España y las autonomías, como sugiere el informe de expertos encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales el 9 de octubre de 2017. Según este estudio, la financiación del Estado únicamente cubre entre el 17% y el 21% del total del gasto de las administraciones.

Varela ha inaugurado en Oviedo una reunión informal de directores con competencias en el ámbito de la dependencia, presidida por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, en la que se analizará, entre otros temas, un nuevo modelo de prestación económica para el caso de los cuidados en el entorno familiar, un apoyo fundamental para que las personas dependientes permanezcan en sus domicilios y que debe adaptarse a las nuevas realidades sociales. Asimismo, se avanzará en la definición y regulación de la figura del asistente personal, una de las principales demandas de las personas con discapacidad para llevar una vida más independiente.

Traslado entre comunidades

También está previsto abordar la regulación del procedimiento de traslado entre comunidades, la evaluación de los planes integrales destinados a los menores de tres años y la ejecución del balance anual del sistema de la dependencia. Por otra parte, el grupo de trabajo centrado en la adecuación del baremo de discapacidad para su futura integración con el de dependencia dará cuenta de su labor y comenzará a debatirse la estructura del actual sistema de estadísticas para que sean más transparentes y reflejen la verdadera situación de la gestión.

El Imserso, por su parte, informará sobre el estado de tramitación de dos reales decretos fundamentales: el que permitirá que las comunidades reciban financiación por los servicios de teleasistencia avanzada y el que fija las cuantías que el Estado abona a las comunidades por las personas dependientes que atienden. En este apartado, es unánime la reclamación de un incremento de la financiación procedente de la Administración central que compense el actual desequilibrio.

Este es el segundo encuentro que, por acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades, se celebra fuera de la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras el organizado en Sevilla en 2017. Por parte del Principado, asisten las directoras generales de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, y de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

Servicios Sociales destinó el año pasado 61,2 millones a políticas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia
20/04/2018
  • La consejera Pilar Varela subraya la necesidad de impulsar iniciativas que favorezcan la autonomía de las personas mayores
Jornada de presentación de la Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias #ESTRENA

20-04-2018

  • La consejera Pilar Varela subraya la necesidad de impulsar iniciativas que favorezcan la autonomía de las personas mayores
  • El Principado presenta la nueva estrategia Estrena 2018-2021 en una jornada con 300 participantes 

El Gobierno de Asturias destinó el año pasado 61,2 millones a políticas de envejecimiento activo, un apartado que incluye todos los servicios para prevenir situaciones de dependencia entre los mayores, facilitar su permanencia en el entorno habitual y favorecer la participación social. En este contexto, destacan los apoyos para la atención en los propios domicilios o en centros de día, el programa Rompiendo Distancias, que se desarrolla en el entorno rural; la actividad de los centros sociales y el respaldo al movimiento asociativo.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido hoy estos datos en la clausura de la jornada organizada para presentar la nueva Estrategia de Envejecimiento ActivoEstrena 2018-2021, con la que el Principado pretende promover una longevidad saludable, autónoma y participativa, y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible. Varela ha insistido en la necesidad de fomentar iniciativas que refuercen la autonomía personal de los mayores y mejoren su calida de vida.

La estrategia, que sigue las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea (UE), incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes de trabajo que pretenden dar respuesta a las necesidades de una sociedad con una esperanza de vida cada vez más alta y en la que el perfil de los mayores ha cambiado notablemente respecto a décadas pasadas, como lo refleja el último informe del Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass). También busca mantener el enfoque integral e innovador en políticas de envejecimiento activo que ha logrado para Asturias el reconocimiento de sitio de referencia (reference site) de la UE.

El texto, que ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores, pretende implicar a toda la sociedad. Por ello, cada una de las medidas detalla los actores llamados a participar en su desarrollo: el Gobierno autonómico, otras administraciones, entidades, asociaciones y agentes del ámbito investigador y empresarial.

Está dirigida a todas las personas de más de 55 años y se ha elaborado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo mediante un proceso participativo e innovador en el que se ha entrevistado a un centenar de profesionales y mayores. 

De izquierda a derecha, la directora general de Proximidad, Lina Menéndez; la presidenta de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; Mayte Sancho, asesora

Los resultados fijaron cuatro ejes de trabajo:  

1.      Gobernanza y participación. Profundiza en la necesidad de dar voz a los mayores y ofrecerles espacios de participación.

2.      Envejecer bien. Engloba medidas para prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma en el propio hogar, envejecer de forma saludable, fomentar el aprendizaje de competencias y favorecer la transición hacia la jubilación. También plantea iniciativas para aprovechar, mediante voluntariado o actuaciones de mentoría, la experiencia de los pensionistas. 

3.      Sociedad accesible, inclusiva y amigable. Busca favorecer que los mayores se sientan integrados en su entorno, sensibilizar en el buen trato y favorecer las relaciones intergeneracionales. Así, recoge actuaciones para favorecer entornos amigables en el ámbito del comercio y el consumo. Además, se fomentará la inclusión de más concejos en la red de ciudades amigables con los mayores que promueve la OMS. Actualmente, trabajan en este programa los concejos del programa Rompiendo distancias del área I de Servicios Sociales, con cabecera en Navia. 

4.       Modelo de desarrollo. Este eje fomenta actuaciones como el acuerdo de colaboración suscrito en noviembre entre el Principado, la Universidad, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto Fernández Vega y Cruz Roja para impulsar el ámbito de los mayores como sector de futuro, emprendimiento y desarrollo sostenible.

Al acto de presentación han asistido unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector.

 

La residencia de mayores de Arriondas cuenta con 54 usuarios y se prevé el próximo ingreso de otros seis
17/04/2018
  •  La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha visitado hoy el equipamiento, que tras la ampliación suma ya 74 plazas
(primera línea, de izquierda a derecha): la gerente del ERA, Graciela Blanco; el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y la  consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela

17-04-2018

  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha visitado hoy el equipamiento, que tras la ampliación suma ya 74 plazas
  • El Principado ha creado 538 puestos residenciales en esta legislatura, 93 de ellos en la comarca oriental

La residencia de mayores de Arriondas cuenta actualmente con 54 usuarios y está previsto el próximo ingreso de otros seis, que ya disponen de un puesto asignado. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha facilitado hoy estos datos durante la visita que ha realizado, junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde de Parres, Emilio García Longo, al Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas, cuyas instalaciones se ampliaron con 42 nuevas plazas.

La remodelación llevada a cabo por el Principado permitió aumentar las 32 plazas de residencia y 15 de centro de día con las que contaba el CPR y  mejorar las instalaciones. También se creó una nueva cocina y se amplió en 42 plazas la residencia, hasta un total de 74, en un edificio de nueva planta. En total, se habilitaron 27 habitaciones, 15 dobles y 12 individuales, repartidas en tres plantas. La inversión total, incluida la adecuación del parking y el equipamiento, ascendió a 2.002.292 euros. 

Varela ha explicado que la apertura de las nuevas plazas será posible tras la creación de 13 puestos de trabajo (12 auxiliares de enfermería y una enfermera), que se irán incorporando de manera progresiva, y que se suman a los 23 trabajadores actuales.

La titular de Servicios Sociales ha señalado también que el Principado dispone de cerca de 500 plazas residenciales en el área VI, que incluye los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, Piloña, Parres, Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. De ellas, 286 son públicas, de titularidad autonómica, y 211 concertadas con entidades, ayuntamientos y empresas.

La lista de espera actual en esta área es de 32 personas, una cifra a la que se podrá dar respuesta desde el propio centro, ya que aún queda más de una decena de puestos disponibles

Varela ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Asturias en la creación de 538 plazas residenciales en lo que va de legislatura, 93 de ellas en el oriente.

 

El Principado inicia el programa Housing First de inclusión social en la zona rural con la entrega de una vivienda en El Franco
16/04/2018
  • Dos personas sin hogar compartirán el piso, lo que permitirá erradicar este problema en el municipio
el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa del concejo, Cecilia Pérez, durante el acto

16-04-2018

  • Dos personas sin hogar compartirán el piso, lo que permitirá erradicar este problema en el municipio
  • Asturias es la primera comunidad que impulsa el proyecto directamente desde la Dirección General de Vivienda y en la que los usuarios son inquilinos del parque público

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha entregado hoy en El Franco la primera vivienda que acerca el programa Housing First de inclusión social a la zona rural. En el piso vivirán dos hombres sin hogar  de 52 y 58 años, a cuya compleja situación sociosanitaria se dará respuesta mediante este novedoso proyecto.

La iniciativa, que se pone en marcha tras meses de trabajo coordinado entre la Dirección General de Vivienda y el Ayuntamiento de El Franco, permitirá también solucionar el problema de las personas sin techo en el concejo.

En  el acto de entrega han participado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa del concejo, Cecilia Pérez, junto con varias técnicas municipales, que realizarán el seguimiento de los beneficiarios del programa, así como representantes de diversas entidades sociales.

Bravo ha explicado que esta actuación es la primera que se desarrolla en la zona rural y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, que ha actuado como intermediario para amueblar la vivienda mediante donaciones privadas. También ha reconocido la gran implicación del personal municipal, que está realizando el curso Modelos de intervención con personas en situación de sin hogar: Housing First, impartido por el Colegio Oficial de Trabajo Social, para realizar el seguimiento del proyecto.

Asimismo, ha celebrado el avance de este innovador proyecto, incluido en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, y ha destacado que el Principado es la primera comunidad que ha impulsado directamente el programa desde el área autonómica de vivienda y la única en la que los inquilinos son usuarios del  parque público, de modo que firman un contrato de alquiler, con todos los derechos y obligaciones de estos casos. Por su parte, los ayuntamientos amueblan las viviendas y asumen el acompañamiento social que requiere el programa. 

La primera fase de Housing First a nivel regional comenzó en esta legislatura con cuatro viviendas en el concejo de Avilés y continuó en Gijón y Oviedo, con otras cinco en cada municipio. En una segunda fase, el Principado prevé poner a disposición de la ciudadanía otros seis pisos para llegar a la veintena al final de la legislatura.

 

Pilar Varela inaugura las IX Jornadas de Universidad e Inclusión Social, centradas este año en las mujeres con diversidad funcional
16/04/2018
  • En este marco, se ha  abierto la muestra titulada “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”, promovida por la asociación Plena Inclusión y que se podrá contemplar hasta el 4 de mayo en el Claustro de la Universidad de Oviedo
inauguración de  las `IX Jornadas de Universidad e Inclusión Social`,

16-04-2018

  • En este marco, se ha  abierto la muestra titulada “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”, promovida por la asociación Plena Inclusión y que se podrá contemplar hasta el 4 de mayo en el Claustro de la Universidad de Oviedo

 La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha inaugurado hoy las “IX Jornadas de Universidad e Inclusión Social”, que bajo el título “Mujeres y Diversidad; Un doble reto o más?”  se celebran hoy y mañana en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

El acto ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda y la secretaria de CERMI Asturias, Aitana Martínez.

Asimismo, en este marco las autoridades, han visitado la muestra fotográfica  titulada “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”, que se podrá contemplar hasta el 4 de mayo en el claustro de la Universidad de Oviedo. La apertura oficial de la muestra ha contado además con la presencia de la vicerrectora de Acción Transversal, Eugenia Suárez Serrano y la presidenta de la entidad Plena Inclusión, entidad organizadora de la muestra, Casilda Sabín. La exposición muestra el paralelismo que existe entre las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en su conquista de derechos individuales con algunas de las grandes mujeres que han conseguido hitos importantes en la historia. Con ello se pretende visibilizar la lucha diaria de estas mujeres con discapacidad en su promoción de ciudadanía.

El grupo intergeneracional `El Merucu` clausura el día 19 de abril las IX Jornadas de teatro de Centros sociales de Mayores celebradas en Moreda
16/04/2018
  • Usuarios del centro de Mayores de Moreda y del Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo integran esta formación que interpretará la obra “El muru… y un pimientu”
Jornadas teatro

16-04-2018

  • Usuarios del centro de Mayores de Moreda y del Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo integran esta formación que interpretará la obra “El muru… y un pimientu”
  • Durante este mes se han organizado cuatro representaciones con la participación de ocho grupos de teatro

 

El grupo intergeneracional “El Merucu”, integrado por usuarios del centro social de personas mayores de Moreda y del Centro de Apoyo  a la Integración de Cardeo, pondrá en escena este jueves la obra “El muru… un pimientu”. La cita, que arranca a las 18.00 horas en el Teatro Cine Carmen de Moreda, servirá para clausurar las IX Jornadas de Teatro de Centros Sociales de Personas Mayores, que como cada año ha organizado el centro social de Moreda, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Aller.

Desde el pasado día 5 de abril se han celebrado cuatro representaciones en las que han participado ocho grupos de teatro de los centros sociales de Sama y La Felguera en Langreo; Mieres, Gijón, Cangas del Narcea y Moreda

(*Se adjunta el programa de actos )

El Principado invierte 602.721 euros anuales en la residencia de mayores de Quirós, que presta atención a 42 personas
14/04/2018

El plan concertado de Servicios Sociales destinó 48.171 euros en 2017 al desarrollo de actividades del programa Rompiendo distancias en los concejos de los valles del Trubia

14-04-2018

  • El plan concertado de Servicios Sociales destinó 48.171 euros en 2017 al desarrollo de actividades del programa Rompiendo distancias en los concejos de los valles del Trubia

El Gobierno del Principado invierte 602.721 euros anuales en la residencia de mayores de Quirós, donde se presta atención a 42 personas. Este recurso es uno de los ocho centros que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona indirectamente a través de empresas y entidades, y a los que este año se destinarán 4,7 millones. Las ocho instalaciones, gestionadas por la empresa Gerusia y la asociación Mensajeros de la Paz, tienen capacidad para 325 personas en total y se ubican en Grandas de Salime, Navia, Tapia de Casariego, Cudillero, Noreña, Quirós, Salas y Teverga.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido hoy estos datos durante una visita a Quirós para asistir al VI Encuentro de mayores de los concejos de Proaza, Quirós y Teverga. Aquí ha recordado que el Gobierno de Asturias ha dado luz verde esta semana a la Estrategia de Envejecimiento Activo Estrena, que marcará las políticas regionales en esta materia hasta 2021 y en la que se recogen 103 medidas alineadas con las orientaciones de los organismos internacionales.


Además, ha destacado que Europa ha reconocido al Principado como sitio de referencia (reference site) en envejecimiento activo gracias al impulso de programas como Rompiendo distancias, que ofrece recursos adaptados a las necesidades de los mayores que viven en el mundo rural a través de tres áreas de intervención: la atención a las situaciones de dependencia, la participación e integración de estas personas en su comunidad y la promoción del voluntariado.

En el marco del Plan Concertado de Servicios Sociales, en 2017 se dedicaron 48.171 euros al desarrollo del programa Rompiendo distancias en los concejos de los valles del Oso, de los que forman parte Quirós, Teverga y Santo Adriano. En toda Asturias, se invirtieron en esta iniciativa 633.755 euros.

En concreto, en Quirós se realizó un taller de memoria, un curso de  gerontogimnasia, una jornada para prevenir la dependencia y actividades intergeneracionales con el colegio y para el cultivo de un huerto.

El Gobierno de Asturias impulsa la Estrategia de Envejecimiento Activo Estrena, que promueve una longevidad autónoma, saludable y participativa
12/04/2018

El documento, elaborado mediante una innovadora metodología de participación, ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores

12-04-2018

  • El documento, elaborado mediante una innovadora metodología de participación, ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores
  • El Principado presentará hoy el texto a los grupos parlamentarios y celebrará una jornada con expertos el día 20 para trasladar su contenido a la sociedad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la nueva Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado (Estrena), que promueve una longevidad saludable, autónoma y participativa y promociona las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible.

La planificación ha seguido las directrices establecidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea (UE) e incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes estratégicos de trabajo hasta 2021. El documento se ajusta a las necesidades de una sociedad que tiene una esperanza de vida cada vez más alta y en la que el perfil de los mayores ha cambiado notablemente respecto a décadas pasadas, tal y como refleja el último informe del Observatorio de Servicios Sociales del Principado (Observass). También busca mantener el enfoque integral e innovador en políticas de envejecimiento activo que ha logrado para Asturias el reconocimiento de sitio de referencia (reference site) de la UE.

El documento, que ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores, pretende implicar a toda la sociedad. Por ello, cada una de las medidas detalla los actores llamados a participar en su desarrollo, entre los que se incluyen el Gobierno autonómico, otras administraciones, entidades, asociaciones y  agentes del ámbito investigador y empresarial.

La nueva estrategia, dirigida a todas las personas de más de 55 años, de acuerdo con los parámetros de la OMS, se ha perfilado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo mediante un proceso participativo e innovador en el que se ha entrevistado a un centenar de profesionales y mayores. Los resultados han fijado cuatro ejes de trabajo.

Los cuatro ejes son los siguientes:

  1. Gobernanza y participación. Ahonda en la necesidad de dar voz a los mayores y ofrecerles espacios de participación.
  2. Envejecer bien. Engloba medidas para prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma en el propio hogar, envejecer de forma saludable, fomentar el aprendizaje de competencias y  favorecer la transición hacia la jubilación. También plantea iniciativas para aprovechar, mediante voluntariado o actuaciones de mentoría, la experiencia de los pensionistas.
  3. Sociedad accesible, inclusiva y amigable. Busca favorecer que los mayores se sientan integrados en su entorno, sensibilizar en el buen trato y favorecer las relaciones intergeneracionales. Así, plantea medidas para favorecer entornos amigables y accesibles en el ámbito del comercio y el consumo.  Además, se fomentará la inclusión de más concejos en la red de ciudades amigables con los mayores que promueve la OMS. Actualmente, trabajan en este programa los municipios del programa Rompiendo distancias del área I de Servicios Sociales, con cabecera en Navia.
  4. Modelo de desarrollo. Este eje fomenta actuaciones como el acuerdo de colaboración suscrito en noviembre entre el Principado, la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto Fernández Vega y Cruz Roja para impulsar el ámbito de los mayores como sector de futuro, emprendimiento y desarrollo sostenible.
     

Estrena 2018-2021 se presentará hoy a los grupos parlamentarios y el próximo día 20 se celebrará una jornada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en la que responsables de la consejería, técnicos del Principado y representantes de la Universidad de Oviedo y de los mayores que participaron en la elaboración del documento, presentarán el texto a la sociedad. El encuentro contará también con la participación de expertos nacionales como Imanol Zubero, doctor en  Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco;  Mayte Sancho, asesora de Matía Instituto Gerontológico, y Francisco Javier Ganzarain Jaúregui, de la Plataforma Europea de Envejecimiento, entre otros.

El Gobierno de Asturias aprueba un gasto de más de 1,9 millones para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias
04/04/2018

El Principado destina 1,1 millones a ayudas para hogares que acogen a menores y apoya con 856.000 euros a instituciones de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela  y el consejero de Presidencia y  Participación Ciudadana, Guillermo Martínez

04-04-2018

  • El Principado destina 1,1 millones a ayudas para hogares que acogen a menores y apoya con 856.000 euros a instituciones de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.991.540 euros para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias. Esta cantidad se distribuirá entre la concesión de ayudas para el acogimiento de menores y la convocatoria de subvenciones a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro.

Por un lado, se dedicarán 1.135.464 euros a la concesión de subvenciones a familias que acogen a menores. El acogimiento es una de las medidas protectoras previstas por la Administración para los pequeños tutelados, con el propósito de evitar su institucionalización y favorecer que crezcan en un hogar. Inicialmente, se intenta que puedan vivir con algún pariente (familia extensa) y, cuando esto no es posible, se recurre a familias ajenas.

Para quienes tienen parentesco con los menores que acogen, la convocatoria de ayudas está dotada con un millón de euros. En el caso de las familias ajenas, se autoriza una partida inicial de 135.464 euros que permitirá abonar los gastos de manutención de los niños mediante subvenciones directas. El Ejecutivo autonómico modificó en esta legislatura el procedimiento de acceso a las ayudas para quienes acogen a menores con los que no tienen relación consanguínea, que antes se realizaba por concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión.

El año pasado, las ayudas llegaron a un total de 35 hogares acogedores y a 323 familias extensas.

Por otra parte, se destinarán 856.100 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de entornos familiares y sociales y disminuyan el riesgo de desprotección de los menores. También se trata de promover la colaboración de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, además de fomentar la implicación de los pequeños en órganos de asociación o participación.

La convocatoria se organiza en dos líneas diferenciadas:

  •     La destinada a entidades habilitadas por decreto, como las instituciones colaboradoras de integración familiar, que desarrollan programas especializados de prevención, protección e intervención relacionados con la infancia, la adolescencia y las familias. Esta línea está dotada con 639.450 euros. El año pasado se subvencionaron 31 programas de 17 instituciones.
  •     La segunda línea de ayudas, dotada con 216.650 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que organicen iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil. También se apoya a organizaciones que fomenten la intervención comunitaria en colaboración con los ayuntamientos para promocionar los derechos de la infancia. En 2017 se financiaron 27 proyectos de 20 entidades.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha informado de estos acuerdos durante la rueda de prensa que ofrece semanalmente el portavoz del gobierno, Guillermo Martínez, con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias .

 

Las obras de regeneración urbana de Grandas de Salime permitirán reparar 13 viviendas de particulares con una inversión de 187.250 euros
04/04/2018

El director general Fermín Bravo señala que el concejo cuenta con 26 pisos públicos, todos reparados y adjudicados

El director general de vivienda, Fermín Bravo, y el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, visitan el área de regeneración urbana del concejo.
  • El director general Fermín Bravo señala que el concejo cuenta con 26 pisos públicos, todos reparados y adjudicados

Las obras para el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Grandas de Salime  permitirán renovar 13 viviendas de particulares de la capital del concejo con una inversión de 187.250 euros. La actuación será financiada con cargo a un convenio suscrito entre el Gobierno de Asturias, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Grandas de Salime, en el marco del plan de vivienda estatal, por el que las tres administraciones aportan un total de 123.350 euros (66%) y los particulares, 63.900 (34%).

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha ofrecido hoy estos datos durante su visita al concejo para entregar una vivienda pública de alquiler y visitar el avance de esta actuación de regeneración urbana junto con el alcalde, Eustaquio Revilla, y otros responsables municipales.

Bravo ha destacado la importancia de estas iniciativas que, con una pequeña aportación por parte de los particulares, fomentan la conservación de los núcleos rurales, ayudan  a mejorar las condiciones de vida en los concejos pequeños y favorecen la actividad económica, dado que los trabajos los llevan a cabo principalmente empresas de la zona.

Este año, se desarrollarán en Asturias seis actuaciones de este tipo en Grandas de Salime, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, y Ribadesella, que permitirán la renovación de 83 viviendas de particulares con un presupuesto total de 1,2 millones.

Durante el acto de entrega de llaves de la vivienda pública, el director general ha recordado que en los últimos meses el Principado ha reparado los dos únicos inmuebles, de un total de 26, que estaban pendientes de arreglo en el concejo. Actualmente, ya están todos a disposición de los habitantes del municipio. “Trabajamos para reparar las viviendas cuanto antes, con el fin de que den pronto servicio a la ciudadanía que las necesita, especialmente en los concejos más pequeños, porque es una buena forma de fijar población”, ha apuntado.
 
En 2017, el Gobierno de Asturias puso a disposición de los ayuntamientos 565 viviendas públicas reparadas para su adjudicación a propuesta municipal.

Servicios Sociales subraya que los fondos recortados por el Gobierno central en el ámbito de la dependencia permitirían atender a 3.000 personas más en Asturias
22/03/2018

El dictamen elaborado por el Observatorio de la Dependencia no valora la atención a mayores de 65 años no dependientes, a la que el Principado destina 65 millones anuales

El dictamen elaborado por el Observatorio de la Dependencia no valora la atención a mayores de 65 años no dependientes, a la que el Principado destina 65 millones anuales

Tras la publicación del dictamen del Observatorio de la Dependencia correspondiente a 2018, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales traslada las siguientes consideraciones:

-    El dictamen pone de manifiesto, un año más, el desequilibro de aportaciones entre las distintas administraciones, en consonancia con el estudio sobre financiación elaborado por el grupo de trabajo creado a instancias de la Conferencia de Presidentes y cuyas conclusiones reflejan que los fondos recortados por el Gobierno central desde 2012 a diciembre de 2016, que en el caso del Principado ascienden a 45,7 millones, permitirían atender en Asturias a más de 3.000 personas en situación de dependencia.

Ese informe también señala la necesidad de avanzar hacia un sistema de financiación que tenga en cuenta el coste de las prestaciones. Por ejemplo, si una persona con dependencia moderada acude a un centro de día en Asturias - donde el coste medio de una plaza alcanza los 964,23 euros mensuales-, con el actual sistema el Ejecutivo central sufragaría 47,38 y la comunidad autónoma y el usuario, los 916,85 restantes.

-    El informe reconoce también al Principado como una de las comunidades con menor “limbo de la dependencia” o de personas no atendidas, puesto que solo una de cada diez personas reconocidas dependientes carece de prestación, un 13,9% frente a, 24,5% de media estatal.

-    Respecto a la puntuación obtenida por Asturias en el dictamen, cabe señalar que los criterios utilizados por el Observatorio priman a las comunidades que tienen un alto porcentaje de personas dependientes mayores de 65 años respecto a la población total, y no tienen en cuenta el servicio a las  personas de esta franja de edad que son atendidas fuera del sistema de dependencia con el fin de alargar su autonomía. El Gobierno de Asturias destina a este concepto unos 65 millones anuales.

-    Ante esta situación, Servicios Sociales reitera la importancia de que  el Estado establezca un sistema de dependencia con criterios homogéneos para todo el territorio y en el que se considere que hay necesidades fuera del propio sistema que es necesario cubrir para favorecer la autonomía de las personas. Esos servicios también deben tener reflejo en la financiación y en los datos estadísticos que utilizan entidades privadas como la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

La construcción de la residencia para mayores de Lugones contará con un presupuesto próximo a los 7,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses
20/03/2018

La consejera de Servicios Sociales ha presentado hoy en Siero el proyecto de la obra, que saldrá a licitación en las próximas semanas

Presentación nuevo proyecto de residencia en Lugones

-   La consejera de Servicios Sociales ha presentado hoy en Siero el proyecto de la obra, que saldrá a licitación en las próximas semanas

-   El nuevo edificio, que tendrá más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil y capacidad para 120 personas, busca aunar singularidad arquitectónica y eficiencia

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que la construcción de la residencia para mayores de Lugones contará con un presupuesto de 7.478.840 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Varela ha presentado esta mañana en Siero el proyecto, recientemente entregado al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) por parte de la empresa adjudicataria, y cuyos trabajos saldrán a licitación en las próximas semanas. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento, con la participación de la gerente del ERA, Graciela Blanco; el alcalde del concejo, Ángel García, y otros representantes municipales.

El proyecto prevé la construcción de un edificio de más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre una planta semisótano y tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno que, unidos al semisótano por un extremo, adquieren la forma de un trébol de tres hojas.

Presentación nuevo proyecto de residencia en Lugones

El semisótano, que en parte se destinará a aparcamiento, albergará las instalaciones de electricidad, calefacción, etcétera; además de almacén y vestuarios. La planta baja, de acceso, acogerá el área de recepción y administración, así como comedores, cafetería, salas de estar y de convivencia y servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y de enfermería. Los dos pisos superiores, con idéntica distribución, se reservan como zona de habitaciones para las 120 personas que vivirán en el nuevo centro. Está prevista la construcción de 86 dormitorios, de los que 52 (60%) serán individuales y 34, dobles. Estas plantas dispondrán igualmente de una sala de familiares, otra de control, una para personal y otra destinada a almacén.

Un diseño funcional y de fácil mantenimiento

La construcción proyectada busca unir la singularidad arquitectónica con la eficiencia funcional y un sencillo mantenimiento. Así, la disposición del edificio en forma de trébol permitirá disminuir la longitud de los pasillos y áreas de circulación, centralizar la zona de control de las tres alas en un único punto de intersección, mejorar la orientación y el reparto de luz en los diferentes espacios, y aumentar la seguridad de los usuarios, al crear tres sectores de incendio independientes en las plantas de habitaciones, cada uno de ellos dotado de dos salidas de evacuación.

El edificio se caracteriza por el uso de energías renovables y el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes, que favorecerán el ahorro energético y la sostenibilidad. Tendrá un alto aislamiento térmico y gran aprovechamiento solar, gracias a la instalación de voladizos y lamas que favorecerán la sombra, junto con grandes superficies acristaladas y carpinterías de alta eficiencia que facilitarán la visión del exterior y el paso de luz natural. Por otra parte, contará con un sistema óptimo de aire, mediante el filtrado continuo de todos los espacios a través de aire exterior atemperado y la posterior recuperación de calor con sistemas de tratamiento de alta eficiencia. Asimismo, el 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá directamente de la energía solar, a través de paneles que se instalarán en la cubierta, y parte de la energía eléctrica también será aportada a por los 40 paneles fotovoltaicos.

El nuevo equipamiento se erigirá sobre un terreno de 5.801 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Siero y ubicado en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, a la que se accederá por la calle Puerto Ventana, situada al norte de la parcela. El tránsito peatonal se realizará por gran plaza que se habilitará ante el edificio, y el tráfico rodado circulará por un vial proyectado en la zona oeste del solar, para comunicar con el aparcamiento. La parte de la parcela situada al sur se destinará a área de esparcimiento para las personas residentes o visitantes y contará con vistas hacia el arbolado.  En todos los casos se ha buscado contar con variedad de espacios y  jardines que faciliten la convivencia, el descanso y el disfrute.

Pilar Varela ha destacado el compromiso de su departamento con este proyecto y ha recordado que el Gobierno de Asturias sigue trabajando para sumar nuevas plazas residenciales al área de Oviedo, donde actualmente hay 1.714 y está previsto un incremento de 286: 166 de la residencia del Naranco y 120 del equipamiento de Lugones. El Ejecutivo autonómico incluía en los presupuestos para este año la apertura de cien plazas del Naranco y trabaja para que puedan entrar en servicio a pesar de la prórroga presupuestaria.

El Principado galardona al Ayuntamiento de Avilés por su trayectoria de trabajo coordinado entre las áreas de vivienda y servicios sociales
15/03/2018

La consejera de Servicios Sociales ha entregado hoy el I Premio de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda, que busca identificar experiencias exportables en este ámbito

Silvia Alonso, presidenta del jurado; Delia Campomanes, concejala Desarrollo Urbanos Sostenible de Mieres; Teresa Iglesias, concejala de Derechos Sociales de Mieres; Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social de Avilés; Mariví Monteserín, alcaldesa
  •    La consejera de Servicios Sociales ha entregado hoy el I Premio de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda, que busca  identificar experiencias exportables en este ámbito 
  •    Mieres ha recibido un accésit por su proyecto para mejorar la convivencia en el barrio de La Vega de Santullano

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha entregado hoy al Ayuntamiento de Avilés el premio del I Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda, que reconoce la trayectoria de trabajo compartido y coordinado que desarrollan las áreas de vivienda y servicios sociales del municipio.

El jurado, integrado por representantes de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, el Colegio de Trabajo Social del Principado, los equipos territoriales de servicios sociales, la Dirección General de Vivienda y Vipasa, ha destacado la trayectoria de Avilés, que ofrece desde hace años una respuesta integral a las necesidades habitacionales de la población. También ha resaltado su modelo coordinado e innovador, que enfatiza el valor social de la vivienda y prima el bienestar de las personas. El fallo valora, asimismo, la colaboración pública y privada, además del carácter exportable de la experiencia.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales

Por otra parte, se ha reconocido con un accésit la labor que desarrolla la mesa de trabajo de dinamización de La Vega de Santullano, en Mieres, para mejorar la convivencia en el barrio.

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia del director general de Vivienda, Fermín Bravo; la gerente de Vipasa, María Montes, y autoridades locales, así como representantes del grupo de trabajo de vivienda integrado por Principado y ayuntamientos, y de entidades y organismos relacionados con este ámbito y con la inclusión social.

La alcaldesa del concejo, Mariví Monteserín, ha sido la encargada de recoger el galardón, mientras que en representación del Ayuntamiento de Mieres han participado la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, y la responsable del área de Servicios Sociales, María Teresa Iglesias.

Para esta edición, a la que se han presentado cinco proyectos, los premios son dos cuadros, titulados Ciudad y La Castañera, realizados por usuarios del Centro de Apoyo a la Integración Arboleya, en Siero.

El Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda surgió en esta legislatura, en el marco del grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Vipasa y los equipos territoriales y los servicios sociales municipales, que se reúne tres veces  al año para coordinar actuaciones. El galardón tiene por finalidad identificar, dar visibilidad y reconocer experiencias que se desarrollan en el Principado y que pueden exportarse para dar respuesta a las necesidades sociales en este ámbito.

El Principado construirá en Muros de Nalón el primer edificio de viviendas de Asturias bajo el estándar Passivhaus
13/03/2018

Será el primer bloque público acreditado con esta certificación de ahorro y eficiencia energética y la primera iniciativa colectiva de la comunidad autónoma

la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela (tercera por la derecha) y la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango (a su derecha), junto a técnicas del Principado y concejalas del ayuntamiento, durante la presentación del proyecto en el
  •    Será el primer bloque público acreditado con esta certificación de ahorro y eficiencia energética y la primera iniciativa colectiva de la comunidad autónoma
  •    Las obras ya han salido a licitación por 1,7 millones y consistirán en la construcción de  20 pisos con trastero para alquiler
  •    La consejera Pilar Varela destaca la apuesta del Gobierno por la innovación sostenible en el ámbito de la edificación 

El Gobierno de Asturias construirá en Muros de Nalón el primer edifico público de viviendas certificado con el estándar Passivhaus, que garantiza el menor consumo y la mayor eficiencia energética. Será también la primera iniciativa colectiva de la comunidad autónoma, puesto que hasta ahora solo se han acreditado con esta certificación viviendas individuales unifamiliares. 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy en Muros de Nalón esta actuación junto con la alcaldesa, Carmen Arango; el director general de Vivienda, Fermín  Bravo, y varios técnicos regionales, encargados de presentar el proyecto.

Las obras, que acaban de salir a licitación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) con un presupuesto de 1.744.575 euros y un plazo de ejecución de 18 meses tras la adjudicación, consistirán en la edificación de 20 viviendas para alquiler con trastero, de las que una estará adaptada para personas con discapacidad. Los pisos contarán con una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Las viviendas estarán dotadas de aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción será por aire, aprovechando el sistema de ventilación de doble flujo.

Los trabajos se llevarán a cabo sobre una parcela de 1.400 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento,  situada en las inmediaciones del apeadero de la antigua Feve en Muros, donde se levantará un edificio siguiendo los criterios del estándar Passivhaus. Así, se creará un bloque de madera, orientado al sur y con volúmenes que permitan captar la mayor cantidad posible de energía solar a lo largo del día. 

La edificación se estructurará en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un patio interior grande, con el fin de que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre el trasero. La construcción se resuelve con un gran aislamiento térmico en toda la envolvente y ventanas de triple acristalamiento. No habrá puentes térmicos y el bloque contará con un riguroso control de las infiltraciones. Todo el aire que entre en las viviendas se tratará para conseguir un gran confort y la máxima calidad.

Las obras han salido a contratación con varios criterios para la adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos técnicos y de calidad que aseguren que la empresa adjudicataria sea capaz de cumplir los parámetros requeridos y llegar a certificar las viviendas como Passivhaus.

Para lograr esta calidad en el proceso constructivo se valorará el grado de conocimiento que los ofertantes tienen del proyecto, la organización de la empresa para llevar a cabo los trabajos y garantizar el plazo, los controles sobre las unidades de obra y las medidas previstas para obtener un resultado óptimo. Las compañías deberán presentar  un programa completo de trabajo, su planteamiento del proceso constructivo y del control de calidad y los medios personales asignados a la obra con formación específica. Por otra parte, se valorarán aspectos medioambientales relacionados con los materiales que se van a utilizar.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha destacado la apuesta de su departamento por la innovación sostenible en el ámbito de la edificación y ha resaltado que se trata de un compromiso que busca también avanzar en la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la pobreza energética. En este sentido, ha apuntado que la nueva actuación permitirá reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, con lo esto supondrá de ahorro para las familias que ocupen las viviendas.

 

 

Infografía del patio de viviendas en Muros de Nalón
Vista edificio muros
El Gobierno de Asturias organiza una jornada de trabajo con el director de la Red Europea de Servicios Sociales
09/03/2018

El Principado colabora con cuatro foros europeos que promueven el intercambio de conocimiento y experiencias en este ámbito

En la imagen,  la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, (centro) acompañada por el equipo directivo de su departamento, con el director ejecutivo de la Asociación Europea de Servicios Sociales, Alfonso Lara (a la izquierda de la consej
  •  El Principado colabora con cuatro foros europeos que promueven el intercambio de conocimiento y experiencias en este ámbito 

El Gobierno de Asturias ha celebrado esta mañana en Oviedo una jornada de trabajo con el director ejecutivo de la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network, ESN),  Alfonso Lara, que se ha desplazado al Principado para establecer líneas de colaboración con la comunidad y divulgar el trabajo que desarrolla la asociación.

ESN es una red de servicios sociales públicos formada por profesionales de más de 30 países europeos, asociaciones del sector e instituciones, incluido el Principado. Aglutina a especialistas que participan en el diseño de servicios públicos en toda Europa y les ofrece apoyo para que puedan aprender unos de otros y contribuir con su conocimiento y experiencia a construir una política social eficaz. También les da acceso a información actualizada sobre iniciativas, investigaciones, estadísticas y buenas prácticas en este ámbito.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales está  participando en grupos de trabajo, foros temáticos y seminarios que organiza la red, como el que tuvo lugar el pasado octubre en Estocolmo, bajo el título Niños y jóvenes inmigrantes. Inclusión social y transición a la edad adulta, al que asistieron técnicos de infancia, o la reunión del foro de seguimiento que se celebró en diciembre en Brighton. Asimismo, tomará parte en mayo en la Conferencia Europea de los Servicios Sociales, que se celebrará en Sevilla bajo el título Invertir, innovar, transformar: Empoderando a personas y comunidades, y en la que se abordará el carácter inversor de las políticas sociales y la importancia de la innovación. 

La participación en la ESN es una de las líneas que impulsa el Gobierno de Asturias para avanzar en la innovación social. En este sentido, para conocer las líneas de trabajo que se están desarrollando a nivel europeo, el Principado colabora actualmente con los siguientes foros:

  • Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA). Reúne a regiones, ciudades y organizaciones que impulsan un enfoque integral e innovador para un envejecimiento activo y saludable. Esta entidad concede las distinciones de sitio de referencia (Reference site) a los territorios que pueden proporcionar evidencias de estas políticas y ejemplos concretos de su impacto. Asturias ha logrado la acreditación a través de un partenariado integrado por el Ejecutivo autonómico y representantes del tejido investigador, empresarial y social de la comunidad.
  • Covenant on demographic change. Es un pacto para promover entornos amigables con las personas mayores. Reúne a autoridades públicas europeas de nivel local, regional y nacional comprometidas en la elaboración de un plan de acción basado en la Guía de ciudades globales amigables con los mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el espíritu de la Declaración de Dublín sobre ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores suscrita en 2017 y a la que Asturias se adhirió en 2016.
  • Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores  (EPSCO). Asturias ha coordinado la  participación de las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2017.
El Principado inicia la tramitación de la ley sobre acción concertada, que asegurará la colaboración con entidades de iniciativa social
05/03/2018

El Gobierno de Asturias pretende dotarse de un marco legal que ofrezc garantía jurídica y estabilidad a la prestación de los servicios que realiza el tercer sector de acción social

  • El Gobierno de Asturias pretende dotarse de un marco legal que ofrezca garantía jurídica y estabilidad a la prestación de los servicios que realiza el tercer sector de acción social
  • El trámite administrativo de consulta previa, que comienza hoy en el portal de participación, estará operativo durante 20 días

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha iniciado la tramitación administrativa de la ley sobre acción concertada, con la que se pretende dar seguridad jurídica a la colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que prestan servicios de carácter social en Asturias y garantizar el derecho de los usuarios a una atención continuada y de calidad.

El procedimiento de consulta previa ha comenzado hoy y estará operativo en el portal Asturias Participa durante 20 días.

La nueva norma, similar a las promulgadas en comunidades como Aragón, Navarra o Valencia, se ampara en la directiva europea 2014/24/UE y en su transposición al ordenamiento español a través de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que contemplan la posibilidad de que las comunidades legislen mediante instrumentos no contractuales en el caso de servicios públicos destinados a satisfacer necesidades de carácter social.

También va en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que ha venido ratificando la acción concertada como instrumento de colaboración entre las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, basado en los principios de solidaridad y eficiencia presupuestaria.  

Mediante esta ley, el Principado podrá mantener y desarrollar un modelo social sostenible y cohesionado, que pasa por la colaboración imprescindible con las entidades que prestan servicios de manera eficiente en todos los ámbitos. Asimismo, se favorecerá el derecho de los usuarios a una atención continuada y de calidad, que necesariamente deberá tener en cuenta el arraigo de estas personas en su entorno. 

Por otra parte, el Ejecutivo cumplirá su compromiso de dar estabilidad a la colaboración con las entidades de iniciativa social. En un principio, estaba previsto abordar este aspecto mediante el desarrollo reglamentario de la modificación de la Ley de Servicios Sociales. No obstante, una vez analizada la evolución normativa, se ha optado por una nueva ley específica para la acción concertada.

 Algunos aspectos del borrador

La norma regulará las medidas necesarias para la aplicación del régimen de acción concertada: ámbitos susceptibles de este tipo de acuerdos, prestaciones, características de las entidades con las que se colabora, etcétera.

Las prestaciones a las que podrá aplicarse serán aquellas dirigidas a garantizar la protección de menores, la atención a personas con discapacidad o dependientes y sus familias, así como las acciones destinadas a favorecer la inclusión social, entre otras que pueda determinar el Consejo de Gobierno en el marco de la Ley de Servicios Sociales.

La acción concertada tendrá por finalidad la reserva y la ocupación de plazas para uso exclusivo de usuarios de servicios sociales de responsabilidad pública, además de la gestión integral de prestaciones sociales, servicios, programas, recursos o centros.

La selección de las entidades, cuando sea necesario por el número o características de las prestaciones, tendrá en cuenta la implantación de la entidades en la localidad donde se vaya a prestar el servicio, la valoración favorable de las personas atendidas, la continuidad en la atención y la calidad prestada, la experiencia acreditada en la gestión y mejora de los servicios y las certificaciones de calidad con las que cuenten. También se valorarán las buenas prácticas sociales y de gestión o la formación específica del personal que prestará el servicio.

Servicios Sociales destina 200.000 euros a la convocatoria de ayudas individuales para mayores y personas con discapacidad
03/03/2018

Las solicitudes para optar a las subvenciones, que financian la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar y la compra de productos de apoyo, pueden presentarse hasta el 2 de abril

  • Las solicitudes para optar a las subvenciones, que financian la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar y la compra de productos de apoyo, pueden presentarse hasta el 2 de abril

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha publicado esta semana la convocatoria de ayudas individuales destinadas a mayores y personas con discapacidad para este año, dotada con 200.000 euros.

Las solicitudes se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y pueden presentarse hasta el día 2 de abril. Todos los detalles de la convocatoria figuran en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) del pasado jueves, 1 de marzo.

Estas subvenciones pretenden favorecer la permanencia en su hogar de personas mayores o con dependencia, mediante apoyos que fomenten la autonomía personal y promocionen la accesibilidad.
 
Las ayudas económicas cubren gastos relacionados con la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar, hasta un máximo de 1.500 euros, y también la compra de productos de apoyo. En este segundo apartado se incluyen prótesis, gafas y audífonos, además de mobiliario como grúas, camas articuladas o colchones anti-escaras, entre otros. Las cuantías, en este caso, van desde los 100 hasta los 2.000 euros, según el bien que se adquiera.
 
La convocatoria actual cubrirá los gastos subvencionables que se realicen en este ejercicio y aquellos efectuados desde el del 29 de abril de 2017, fecha en la que terminó el plazo de solicitudes de la anterior.

El Principado de Asturias apoya la campaña ´Partir de Cero´ que pone en marcha la Fundación Secretariado Gitano
01/03/2018

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, participó  ayer en el acto de presentación que tuvo lugar en Oviedo.

Partir de Cero

La consejera de Servicios y Derechos  Sociales, Pilar Varela, participó ayer en Oviedo en la presentación de la Campaña “Partir de Cero”, que ha puesto en marcha la Fundación Secretariado Gitano  para promover la no discriminación hacia esta comunidad.  El acto tuvo lugar en Oviedo con la presencia de autoridades locales y y representantes de otas entidades sociales.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida.

Partir de Cero

La campaña parte de un corto de animación cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines.

Además, la campaña incluye la difusión de un cuento del escritor Màxim Huerta publicado gracias a la Fundación SM; la web www.partirdecero.org y otras piezas publicitarias que permitirán difundir la campaña en 55 ciudades españolas.

La directora general de Proximidad destaca el papel de los servicios sociales en la lucha contra la exclusión en el medio rural
26/02/2018

Lina Menéndez ha ofrecido una ponencia en el marco de una jornada sobre pobreza organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural

Jornada reader

La directora general de Servicios Sociales de Proximidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Lina Menéndez, ha destacado  hoy el importante papel que juegan los servicios sociales asturianos a la hora de evitar la exclusión social en el medio rural.

“El acercamiento de los apoyos es una manera de  amortiguar la vulnerabilidad social en este ámbito, caracterizado por pensiones procedentes de las rentas agrarias, más bajas que las urbanas; un territorio menos accesible y un alto envejecimiento de la población” ha explicado.

Menéndez ha ofrecido esta mañana una ponencia en el marco de las jornadas organizadas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, READER, bajo el título Pobreza y Exclusión en el Medio Rural, en la  que ha recordado el trabajo coordinado que realiza el Principado junto a los ayuntamientos para prestar los mismos apoyos a todos los ciudadanos de la región, con independencia del lugar en el que vivan. 

La directora ha resaltado la especial atención al envejecimiento de las zonas rurales dispersas que presta el programa “Rompiendo Distancias”,  que acerca servicios  a la población mayor  manteniéndolas en su medio habitual, al tiempo que fomenta la participación y la  relación  social; junto a los  Centros Rurales de Atención Diurna (CRAD), que aportan apoyo a los mayores y familias que precisan mayor intensidad de cuidados  en  territorios  poco accesibles.

“Este modelo de atención ha favorecido el fijar población y también la  creación de empleo directo,  fundamentalmente de mujeres” ha apuntado la directora que ha subrayado la importancia de  favorecer la autonomía  y la capacidad de decisión  de las propias personas mayores sobre qué atenciones quieren recibir y  cómo quieren envejecer, que suele ser en su casa y entorno.

 La responsable regional ha destacado también el carácter redistributivo y solidario del Plan Concertado de Servicios Sociales, en el que la aportación regional y local varía en función de las posibilidades de cada territorio con el fin de que toda la ciudadanía reciba similares servicios con independencia de los recursos con los que cuente su concejo. 
 

Avilés acogerá del 1 al 5 de marzo el Primer Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente
26/02/2018

Menores de entre 14 y 17 años representarán a organismos de participación local y regional de Asturias, España, y otros países europeos

  • Menores de entre 14 y 17 años representarán a organismos de participación local y regional de Asturias, España, y otros países europeos
  • Intercambiarán buenas prácticas y elaborarán un manifiesto que presentarán a eurodiputados  y eurodiputadas
  • El encuentro está organizado por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y Unicef

La directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y  el coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, han presentado este mediodía en Avilés, el I Encuentro Europeo de Consejos Locales y Regionales de Participación Infantil y Adolescente, que tendrá lugar del 1 al 5 de marzo en la villa del Adelantado. En el acto participaron también la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, y la presidenta de Unicef Asturias, Maria José Platero,  

El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Residencia de Usos Múltiples del Edificio Fuero, con la participación de chicas y chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Representarán a consejos locales y regionales de Participación Infantil y Adolescente de Asturias, de otras comunidades autónomas y de otros puntos de diferentes países de la Unión Europea.

Durante este evento, los jóvenes participantes intercambiarán buenas prácticas llevadas a cabo en sus diferentes localidades de origen, en el ejercicio del derecho de los chicos y chicas a ser escuchados y a participar en sus comunidades. Profundizarán en las claves de su éxito y buscarán prácticas mejores y más eficaces.

También elaborarán un manifiesto con sus opiniones, reflexiones y propuestas, que será presentado durante la jornada de clausura a diferentes autoridades, entre las que está previsto figuren eurodiputados y eurodiputadas. Este manifiesto y sus conclusiones tendrán relación con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU.

Las mañanas de las jornadas centrales del Encuentro se dedicarán a trabajar en torno a estos aspectos de interés sobre la participación de la infancia y la adolescencia. Durante las tardes se llevarán a cabo actividades culturales (con visitas tanto a la propia ciudad de Avilés como a otros lugares de Asturias), de ocio y artísticas, con el objetivo de facilitar la expresión y el divertimento de los participantes.

Por su parte, el jueves 1 se celebrará una ceremonia de inicio, mientras que el lunes 4 tendrá lugar la ceremonia de clausura, con la lectura el manifiesto y conclusiones.

El encuentro estará organizado por el Ayuntamiento de Avilés, el Gobierno del Principado a  través de la Consejerías de Servicios y Derechos Sociales y de Presidencia y Participación Ciudadana, junto a UNICEF Asturias. La asociación asturiana Los Glayus será la encargada de la dinamización de estas jornadas. El idioma de comunicación de los participantes en el encuentro será el inglés.

Primer Encuentro Europeo de Consejos de Participación  Infantil y Adolescente

Está confirmada la participación de un total de 53 menores, integrantes de consejos de participación infantil y adolescente de los siguientes municipios:

Asturias (15 municipios, 24 representantes): Laviana/Llaviana, Nava, Bimenes, Belmonte/Balmonte de Miranda, Llanera, Gijón/Xixón, Candamo/Candamu, Castrillón, Noreña, Oviedo, Parres, Salas, Colunga, Villaviciosa y Avilés.

Otros puntos de España (9 municipios, 18 representantes): Castrelo de Miño (Ourense), Vitoria-Gasteiz, Barbate (Cádiz), Mollerussa (Lleida), Alovera (Guadalajara), Santander, Calatayud (Zaragoza), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), y Alcobendas (Madrid).

Europa (11 representantes): República Checa, Alemania, Eslovenia y Bielorrusia, además un representante de Eurochild (órgano de Infancia a nivel europeo).

Junto con los menores asistirán 14 adultos acompañantes y 5 monitores de la Asociación Los Glayus. Las personas adultas participarán en la mañana del viernes en reuniones y sesiones de trabajo específicas para intercambiar opiniones, métodos, experiencias y estrategias en el ámbito de la participación infantil y adolescente

Las tres administraciones financian con 51.825 euros la rehabilitación de dos viviendas para alquiler social en Candamo
24/02/2018

Las obras comenzarán la próxima semana y se sufragarán con cargo al plan estatal prorrogado

  • Las obras comenzarán la próxima semana y se sufragarán con cargo al plan estatal prorrogado
  • El Gobierno de Asturias apoyó el arrendamiento de 6.584 familias con 9 millones y puso a disposición de los ayuntamientos 575 pisos en 2017
  • La consejera de Servicios Sociales ha visitado hoy la residencia de mayores del concejo, que cuenta con 24 plazas residenciales concertadas por el Principado

La  rehabilitación de dos viviendas para alquiler social en Candamo comenzará la próxima semana y supondrá una inversión de 51.825 euros (IVA incluido), con cargo al convenio suscrito entre el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en el marco del plan estatal prorrogado en 2017. El municipio sufraga el 36,5% del coste, mientras que el Principado cubre el 33,5% y el Ejecutivo central, el 30%. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha visitado el concejo junto con el director general de Vivienda, Fermín Bravo; la alcaldesa, Natalia González, y otros representantes municipales.

Los trabajos, adjudicados a una empresa local, tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio y supondrán la reforma de un bajocubierta en Grullos y la rehabilitación de la planta superior de las antiguas escuelas de la localidad de Aces, que albergan en sus bajos el centro social. La vivienda resultante en la capital del concejo contará con dos habitaciones y una superficie útil total de 49,70 metros cuadrados. Por su parte, el piso de Aces sumará tres habitaciones y 47,49 metros cuadrados útiles.

Las dos viviendas aumentarán la oferta pública de alquileres sociales en el concejo, en el que el Principado tiene a disposición 30 inmuebles, y cuya ratio alcanza los 14,79% por cada mil habitantes, cinco puntos por encima de la media regional, situada en el 9,3 %.

Las tres administraciones financian con 51.825 euros la rehabilitación de dos viviendas para alquiler social en Candamo

629.258 euros para incrementar el parque municipal de alquiler

Varela ha recordado que la actuación en Candamo es una de las cuatro que se financiarán con cargo a la línea del plan estatal dirigida a reparar viviendas municipales con destino a alquiler social. En este marco, está prevista también la reparación de otros 18 pisos en Llanera, Mieres y Peñamellera Baja, con un presupuesto total de 629.258 euros.

El Ejecutivo autonómico propuso este eje, nuevo en el plan, al detectar la existencia de 300 inmuebles pendientes de arreglo tras realizar un estudio del parque público municipal. La subvención de las actuaciones de rehabilitación favorece, además, el compromiso de los ayuntamientos con las políticas de fomento del alquiler, pues las edificaciones en las que se interviene deben dedicarse al arrendamiento durante 50 años.

La consejera ha señalado que estas políticas son prioritarias para su departamento, como lo demuestra el esfuerzo presupuestario realizado por el Principado, que en 2017 destinó 9 millones en ayudas, de las que se beneficiaron 6.584 familias, todas las que cumplieron los requisitos. Aunque el plan de vivienda contemplaba un presupuesto inicial de 7,3 millones para el ejercicio pasado, el Ejecutivo autonómico aportó 1,7 más para que ningún demandante se quedase sin apoyo económico.

El Gobierno de Asturias también puso a disposición de los ayuntamientos en 2017 un total de 575 viviendas reparadas para su adjudicación.

Visita a la Residencia de mayores de Candamo

Por otro lado, la consejera ha visitado la residencia de mayores Alcalde José Luis Fernández Grullos, un centro de titularidad municipal que dispone de 24 plazas concertadas con el Principado a través del ERA. El presupuesto autonómico para estos servicios asciende a 369.285 euros anuales.

 Actualmente, Asturias dispone de 243 plazas concertadas en trece residencias municipales, en las que se invierten anualmente 7.180.659 euros. Los últimos acuerdos se suscribieron en 2016 con Boal y Cabrales.

La nueva ley autonómica del menor se presentará a la Junta General para su debate en el segundo semestre del año
20/02/2018

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que la nueva ley autonómica del menor, que sustituirá a la actual.

 

En el marco de la V Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia, la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy que la nueva ley autonómica del menor, que sustituirá a la actual ya obsoleta por los cambios normativos y sociales, llegará a la Junta General para su debate en el segundo semestre de este año. Asimismo, ha apuntado que su departamento prevé aprobar antes del verano el nuevo plan de infancia, en el que se plasma la actuación coordinada y transversal del Principado en materia de menores

Inauguración de la V Jornada Universitaria sobre Derechos de la Infancia, que se celebra hoy en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, organizada por la institución académica en colaboración con el Principado de Asturias y Unicef.
20/02/2018

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha participado en la inauguración de la V Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia.

De izda a derecha la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge; la presidenta de Unicef Asturias, Maria José Platero y el director de la Jornada y c

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha participado en la inauguración  de la V Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia, que organiza la Universidad de Oviedo en colaboración con el Principado de Asturias y Unicef.

Varela, ha anunciado, en el marco de estas jornadas, que la nueva ley autonómica del menor, que sustituirá a la actual ya obsoleta por los cambios normativos y sociales, llegará a la Junta General para su debate en el segundo semestre de este año. Asimismo, ha apuntado que su departamento prevé  aprobar antes del verano el nuevo plan de infancia, en el que se plasma la actuación coordinada y transversal del Principado en materia de menores.

Jornada Infancia
El informe técnico sobre las viviendas de la calle Zardaín de Tineo descarta cualquier inseguridad en el edificio
16/02/2018

El director general Fermín Bravo ha traslado hoy a los vecinos las conclusiones del estudio, que avala la ejecución del muro de contención construido por Vipasa

  • El director general Fermín Bravo ha traslado hoy a los vecinos las conclusiones del estudio, que avala la ejecución del muro de contención construido por Vipasa
  • El Principado encargará un análisis geotécnico para reconfirmar la estabilidad en la zona 

El informe técnico encargado por el Principado para estudiar posibles deficiencias en las viviendas de la calle Zardaín de Tineo descarta cualquier inseguridad o peligro alguno para los residentes del edificio. Así lo ha confirmado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, a los vecinos de 18 inmuebles construidos en su día por el Gobierno de Asturias y que actualmente son propiedad de particulares, a excepción de tres cuyo titular es la empresa pública Vipasa.

Bravo, acompañado por la gerente de Vipasa, María Montes, se ha desplazado hoy al concejo para trasladar personalmente las conclusiones del informe técnico encargado por el Ejecutivo regional, a instancias de la Junta General, para determinar el estado de seguridad de los inmuebles.

El estudio técnico, que descarta inestabilidad en el edificio, avala también la ejecución del muro de contención levantado en la zona con motivo de la construcción de un bloque de viviendas de Vipasa en la cercana calle de Fernández Negrete. De este modo, el informe confirma que la pared fue ejecutada conforme al análisis geotécnico realizado en la fase previa de esas obras y que se efectuó de la forma más adecuada para evitar problemas de estabilidad de las construcciones.

El documento también apunta la posibilidad de llevar a cabo ahora un nuevo estudio geotécnico, precisamente en la zona donde no existe barrera de contención, para reconfirmar la estabilidad del terreno en esa parte. El director general ha señalado que, siguiendo esa recomendación, el Principado se compromete a encargar este año el análisis sugerido, con el fin de eliminar cualquier mínima duda sobre la seguridad de la zona.

Fermín Bravo ha recordado que el informe presentado hoy ha sido elaborado con criterios técnicos objetivos, tras inspeccionar en detalle las fachadas, el entorno del edificio y las viviendas afectadas. En este sentido, ha apuntado que los técnicos solo accedieron a tres de los 18 inmuebles, al asegurar los residentes de los 15 restantes que no habían detectado anomalía alguna en sus casas.

Entregadas nueve viviendas de alquiler social en Piloña y Mieres
16/02/2018

El Director General de Vivienda, Fermín Bravo y la Gerente de VIPASA, María Montes, procedieron ayer a la entrega de cinco viviendas públicas de alquiler en Mires y cuatro en el concejo de Piloña. Ambos actos se celebraron en las casas consistoriales.

El Director General de Vivienda, Fermín Bravo y la Gerente de VIPASA, María Montes, procedieron ayer a la entrega de cinco viviendas públicas de alquiler en Mires y cuatro en el concejo de Piloña. Ambos actos se celebraron en las casas consistoriales.

 En representación municipal, en Piloña  asistió el alcalde,  Iván Allende Toraño y la Concejala de Bienestar Social, Vivienda, Igualdad, Medio Ambiente y Comunicación, Laura Gutierrez Naredo. En Mieres, la participación local corrió a cargo de la concejala Urbanismo, Transporte e Igualdad, Delia Campomanes.

 

El Director General de Vivienda, Fermín Bravo y la Gerente de VIPASA, María Montes, procedieron ayer a la entrega de cinco viviendas públicas de alquiler en Mieres
El Director General de Vivienda, Fermín Bravo y la Gerente de VIPASA, María Montes, procedieron ayer a la entrega de  cuatro viviendas en el concejo de Piloña
El Gobierno de Asturias inicia la tramitación del Plan Sociosanitario 2018-2021, que busca una atención más eficaz y personalizada
13/02/2018

La comisión de coordinación formada por las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales ha dado luz verde al documento inicial, que llegará en mayo a la Junta General para su debate

De izquierda a derecha: La directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa, Victoria Játiva; el director general de Salud Pública, Antonio Molejón; la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra; el consejero de Sanidad, Franc
  • La comisión de coordinación formada por las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales ha dado luz verde al documento inicial, que llegará en mayo a la Junta General para su debate
  • El texto establece líneas estratégicas entre las que destacan las actuaciones dirigidas a colectivos con necesidades especiales, el desarrollo de un sistema compartido de información y la transferencia de conocimiento entre profesionales

La comisión interdepartamental de coordinación sociosanitaria ha dado hoy luz verde al texto inicial del Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2018-2021, que inicia ahora su tramitación administrativa con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una atención más eficaz y personalizada. Está previsto que el documento llegue a la Junta General en mayo para su debate, tras el periodo de información pública, y una vez cuente con todos lo informes preceptivos y haya recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La reunión celebrada hoy en Oviedo bajo la presidencia de los titulares de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales, Francisco del Busto y Pilar Varela, respectivamente, ha servido para analizar el texto, que permitirá abordar de forma simultánea entre los servicios de ambas consejerías las demandas de prevención y atención de aquellas personas que lo precisen por sus especiales características o situación de vulnerabilidad.

El documento marca cinco líneas estratégicas y establece mecanismos que permitirán compartir recursos y facilitarán la coordinación entre profesionales, así como la colaboración interinstitucional. También se favorecerá la cualificación del personal y se creará un sistema de información compartido para el manejo y seguimiento de los usuarios en ambos sistemas. Para desarrollar cada uno de estos ejes, se plantean actuaciones concretas que se impulsarán durante el período de vigencia del plan.

Las cinco líneas estratégicas son las siguientes:

  1. Actuaciones en colectivos diana: se da prioridad a la actuación sobre poblaciones con necesidad de protección y promoción de la salud, que requieran aumentar su autonomía e independencia, mejorar su calidad de vida y bienestar personal, y favorecer su participación social. Sin excluir a otros posibles colectivos, las intervenciones se centrarán en los siguientes:Atención a personas mayores frágiles. Se crearán unidades de convalecencia, se potenciará el envejecimiento activo y se reforzará el cuidado en las situaciones de cronicidad.Atención a personas en situación de dependencia o diversidad funcional. Se impulsarán, por ejemplo, programas de prevención y protocolos de derivación entre centros.

    • Atención a personas con trastorno mental grave o severo, para que accedan al lugar más adecuado para su cuidado. En este sentido, se crearán nuevas plazas psicogeriátricas, se buscará una gestión homogénea de los pisos de inserción social y se elaborarán protocolos sobre la continuidad de los cuidados.
    • Atención a personas en riesgo de exclusión, mediante la puesta en marcha de protocolos de seguimiento de los ciudadanos sin hogar que sufren patologías crónicas y necesitan supervisión médica. También se adoptarán medidas para prevenir la exclusión o la desigualdad de personas drogodependientes o alcohólicas, teniendo en cuenta la perspectiva de género y facilitando la incorporación a centros o pisos.
    • Atención a menores con alta vulnerabilidad. Se mejorará la comunicación entre las Unidades de Atención Infantil Temprana y los servicios de pediatría hospitalaria y de atención primaria; se implantarán programas de alimentación saludable y se consolidará el grupo que analiza la intervención en los casos de trastorno mental en adolescentes.
    • Atención a personas que sufren violencia o maltrato, a través de acciones para detectar, prevenir e intervenir en estas situaciones.
    • Atención a personas al final de la vida. Se incrementará la cobertura de cuidados paliativos y se fomentará el trabajo en red de los profesionales de este ámbito.
    • Atención a personas vulnerables con problemas de salud oral mediante acciones centradas en ofrecer cuidados odontológicos adaptados, que incluyen intervenciones específicas dirigidas a personas con discapacidad intelectual, personas mayores y aquellas en riesgo de exclusión social.
    • Atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares, poco frecuentes y de difícil clasificación con alta dependencia. Se mejorará la continuidad de la atención social y sanitaria.
  2. Sistema de información y comunicación sociosanitario. Se creará un registro compartido de información que supondrá la integración de la historia clínica electrónica con la historia social electrónica, una vez esta última esté completamente implantada.

  3. Actuaciones de apoyo interinstitucional entre servicios sociales y sanitarios para dar una respuesta efectiva a necesidades de atención cada vez más complejas. Se prevé instaurar un modelo de atención farmacéutica en centros residenciales públicos de personas mayores, desarrollar un sistema conjunto de aprovisionamiento de material sanitario y hostelería, y poner en marcha sistemas comunes de servicios analíticos.

  4. Sensibilización profesional, formación y transferencia de conocimiento. Se difundirá el plan entre todos los sectores implicados: usuarios, profesionales y entidades del tercer sector. También se establecerá un plan de formación dirigido a empleados de ambos sistemas y se aprovecharán las sinergias generadas para fomentar la investigación sociosanitaria.

  5. Las estructuras de apoyo al plan, que se crearon a través del Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, y que son: el consejo interdepartamental, la comisión técnica y los equipos territoriales. Además, se propone impulsar la intervención conjunta de los servicios sociales y sanitarios con las entidades del tercer sector.

La atención sociosanitaria es una de las prioridades del Gobierno de Asturias para garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad, y el plan es uno de los compromisos de esta legislatura, en la que se ha desarrollado un intenso trabajo que se materializó en noviembre de 2016 con la aprobación del decreto que establece los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación en este ámbito. Este decreto supuso un respaldo legal a la labor realizada entre los ámbitos social y sanitario y fue el punto de partida para la elaboración del documento que ahora se tramita.

Además, el año pasado se constituyeron los órganos de coordinación y planificación, así como los ocho equipos territoriales. También se desarrollaron jornadas formativas vinculadas a la gestión de casos sociosanitarios y se elaboró el pilotaje, ya en marcha, del protocolo destinado a favorecer el buen trato a las personas mayores.

El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto destaca la importancia de colaborar entre distintas administraciones (audio)

El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, desarrolla los servicios sanitarios y los servicios sociales (audio)

El Gobierno de Asturias pone en marcha un portal web temático que reúne toda la información sobre servicios sociales
09/02/2018

El objetivo de SocialAsturias es avanzar en transparencia y favorecer un mayor conocimiento del sistema a profesionales, entidades y usuarios.

  • El objetivo de SocialAsturias es avanzar en transparencia y favorecer un mayor conocimiento del sistema a profesionales, entidades y usuarios
  • La nueva herramienta es accesible para todas las personas y desde cualquier dispositivo
  • La consejería que dirige Pilar Varela crea un centro de documentación para promover  la gestión del conocimiento y la participación de los profesionales

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela (izqda.), y la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, durante la presentación.

 La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto en marcha hoy SocialAsturias, un nuevo portal web temático que reúne toda la información sobre esta materia en el Principado y cuyo objetivo es avanzar en transparencia y facilitar un mejor conocimiento del sistema de atención social y sus recursos.

La nueva herramienta, accesible para todas las personas y preparado para su correcta visión en cualquier dispositivo, se estructura en cuatro apartados: ciudadanía, profesionales, entidades sociales y recursos. A través de ellos, ofrece contenidos específicos con el fin de que cada colectivo pueda encontrar con facilidad la información que precise.

En el apartado de ciudadanía, los usuarios podrán conocer los diferentes recursos que existen en la comunidad: apoyo para mayores, personas con dependencia o con diversidad funcional, menores y aspectos relativos a participación social y gobernanza. Igualmente, dispondrán de datos sobre las ayudas que pueden solicitar o el modo de establecer contacto con los servicios sociales desde cualquier parte de Asturias.

Con el fin de facilitar la navegación, todos los apartados enlazan con un buscador, al que también se llega directamente desde la portada de la web, que permite filtrar los servicios por área, concejo y tipo de recurso, y generar listados para su posterior impresión o archivo.

La información destinada a entidades facilitará la relación de las organizaciones del tercer sector y de las empresas con la Administración  autonómica, por lo que incluye contenidos relativos a contratación, acuerdos marco, inspección y acreditación o subvenciones.

La consejería aspira a convertir el apartado dirigido a los profesionales en un instrumento de información de primer orden para potenciar la innovación en este ámbito y mejorar la competencia de las personas que trabajan en el sistema. Para alcanzar este fin, incorporará material relativo a investigación e innovación, calidad, redes europeas, jornadas, formación continuada y acreditación profesional, así como sobre los principales proyectos que está desarrollando el Principado, como la coordinación sociosanitaria, el trabajo conjunto entre los servicios sociales y los de empleo y la historia social única electrónica.

Destaca el espacio denominado Grupos de mejora, que busca crear entornos colaborativos en línea entre profesionales para fomentar la gestión de conocimiento e impulsar la participación de los técnicos en las propuestas que desarrolla la consejería.

La web incluye un apartado de boletines electrónicos para que los usuarios puedan recibir periódicamente en su correo electrónico información de interés sobre diversas temáticas.

Centro de documentación

El mantenimiento de la nueva herramienta informática y la dinamización de los grupos de trabajo virtuales se realizará desde el nuevo Centro de Documentación de Servicios Sociales del Principado de Asturias (Cdssa), creado en los últimos meses en la Consejería de Servicios Sociales y similar a los que existen ya en los departamentos de Sanidad y Educación, con el objetivo difundir conocimiento en estos ámbitos y favorecer la colaboración entre profesionales.

Con este centro y la nueva web que hoy entra en servicio, el Principado profundiza en el compromiso de legislatura de avanzar en la consolidación de un sistema de servicios sociales. En esta misma línea, en 2017 se creó el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, que recoge todos los datos y magnitudes y difunde informes periódicos a través del boletín InfObservass.

El Gobierno de Asturias inicia la tramitación de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales
08/02/2018

La normativa ordenará las prestaciones y modificará el salario social básico para agilizar su tramitación y adaptar la renta mínima a las nuevas necesidades.

  • La normativa ordenará las prestaciones y modificará el salario social básico para agilizar su tramitación y adaptar la renta mínima a las nuevas necesidades.
  • El procedimiento de consulta previa estará operativo hasta el 7 de marzo en el Portal de Transparencia del Principado.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha iniciado hoy la tramitación administrativa de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que persigue integrar y ordenar las prestaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad para dar una respuesta más ágil y coordinada por parte de las distintas administraciones.

Esta normativa, uno de los compromisos de legislatura del Gobierno de Asturias, plantea la consolidación y mejora del salario social básico, que se articulará por medio de un procedimiento más rápido, e incluirá nuevos complementos vitales, con el propósito de atender de manera diferenciada las necesidades en el ámbito de la infancia, la discapacidad o  la dependencia.

En materia de vivienda, pretende garantizar el derecho a un hogar digno y adecuado, extendiendo a toda la población la posibilidad de acceder a un piso de titularidad pública o a las ayudas de la Administración para ese fin. También simplificará el procedimiento de concesión de apoyos económicos, que pasaría a ser directo, y adaptará la regulación relativa a las adjudicaciones de pisos por causa de emergencia social.

El texto del anteproyecto se enmarca en la perspectiva de la inversión social de las prestaciones y servicios, que combina tres apartados: derechos vitales, inversión social y enfoque sobre capacidades. Este planteamiento valora las posibilidades de desarrollo de la persona y actúa desde una perspectiva multidimensional.

El procedimiento de consulta previa estará operativo en el Portal de Transparencia del Principado hasta el próximo 7 de marzo (goo.gl/miDRj8)

El proceso incluirá un periodo de información pública y, tras contar con todos los informes preceptivos - técnicos, jurídicos y del Consejo de Bienestar Social- el anteproyecto será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido a la Junta General, previsiblemente en abril.

El nuevo Plan Estratégico de Voluntariado para la zona noroccidental priorizará la difusión de la actividad altruista
08/02/2018

El documento, elaborado por personal técnico del área y del centro de participación que impulsa la Fundación Edes, fue presentado el pasado jueves en Navia.

Presentación del Plan Estratégico de Voluntariado. De izquierda a derecha, la coordinadora de la Fundación Edes, Elena Martínez; la  directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez; y,  el alcalde de Navia, Ignacio Palacios y l.
  • El documento, elaborado por personal técnico del área y del centro de participación que impulsa la Fundación Edes, fue presentado el pasado jueves en Navia.

 

El Gobierno de Asturias presentó el pasado jueves 8 de febrero  en Navia el Plan Estratégico de Voluntariado Social 2018-2020 del área I de Servicios Sociales, el primero de estas características que se elabora en la zona y que recoge las líneas de actuación para los próximos tres años.

El acto se celebró en el espacio cultural El Liceo y contó con la presencia de la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez; el alcalde de Navia, Ignacio Palacios y la coordinadora de la Fundación Edes, Elena Martínez.

Asistentes a presentación; representantes de las entidades de voluntariado y movimiento asociativo, representantes municipales y personal técnico de los servicios sociales

Al acto asistieron representantes de las entidades de voluntariado y movimiento asociativo de la zona, que participaron en la elaboración del documento, así  como representantes municipales y personal técnico de los servicios sociales de los concejos del noroccidente que integran el área I de Servicios Sociales: El Franco, Boal, Castropol, Coaña, Grandas de Salime, Illano, Valdés, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón.

Durante la sesión se dieron a conocer los objetivos del plan, elaborado por personal técnico y voluntarios de entidades e instituciones sociales, y se expusieron las líneas estratégicas para los próximos tres años, que dan especial relevancia a la difusión de los proyectos que se llevan a cabo en los municipios de la zona. Uno de los principales propósitos es facilitar la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social, dentro del marco normativo adecuado, de manera libre, solidaria y altruista.

El Principado presentará el Plan Estratégico de Voluntariado Social 2018-2020 para la zona noroccidental
07/02/2018

El documento ha sido elaborado por personal técnico del área y del centro de participación que impulsa la Fundación Edes

El Gobierno de Asturias presentará mañana en Navia el Plan Estratégico de Voluntariado Social 2018-2020 del área I de Servicios Sociales, el primero de estas características que se elabora en la zona y que recoge las líneas de actuación para los próximos tres años.

El acto se celebrará a las 10:30 horas en el espacio cultural El Liceo y contará con la presencia de la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez; la coordinadora del equipo territorial de servicios sociales del área I, Paula Batllori; la coordinadora de la Fundación Edes, Elena Martínez, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Navia, Margarita Suárez.

También están invitados los miembros de las entidades de voluntariado y del movimiento asociativo, así como los representantes municipales y el personal técnico de servicios sociales de los diecisiete concejos del área I: El Franco, Boal, Castropol, Coaña, Grandas de Salime, Illano, Valdés, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón. El público interesado podrá acceder libremente hasta completar el aforo.

Durante la sesión se darán a conocer los objetivos del plan, elaborado por personal técnico y voluntarios de entidades e instituciones sociales, y se expondrán las líneas estratégicas para los próximos tres años, que dan especial relevancia a la difusión de los proyectos que se llevan a cabo en los municipios de la zona. Uno de los principales propósitos es facilitar la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social, dentro del marco normativo adecuado, de manera libre, solidaria y altruista.