Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

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Colaboración para el desarrollo de trabajos universitarios de investigación  en materia relacionada con los servicios sociales

Los criterios que a continuación se detallan serán de aplicación para autorizar la realización  de los trabajos de investigación en materia de servicios sociales solicitados por profesionales y/o estudiantes, individualmente o en grupo, y que se desarrollen en los recursos dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales (propios y concertados), de los Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA), Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA), Fundación asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencias (FASAD) y la Fundación Asturiana para la promoción del empleo y la reinserción sociolaboral de las personas con discapacidades y en grave riesgo de marginación social (FAEDIS).

1.- Finalidad:

 A efectos de esta solicitud se entiende por trabajo de investigación cualquier proyecto, estudio, memoria, programa o proceso de investigación que conlleve para su realización la colaboración de los recursos citados en el párrafo anterior.

2.- Requisitos temáticos y aval investigador

  • La materia y objeto del trabajo de investigación deberá coincidir con la actividad habitual que se desempeña en el recurso en el que se desea investigar.
  • El trabajo de investigación deberá de estar avalado por el/la investigador/a principal debidamente identificado/a  o por el/la tutor/a del mismo.

3.- Condiciones de acceso y participación

  • El desarrollo concreto del proceso de investigación se adaptará en todo momento al horario y a las necesidades de funcionamiento del recurso en el que se esté realizando y con total respeto a  las normas de funcionamiento del mismo.

4.- Procedimiento y documentación para la tramitación de Solicitudes

  • La solicitud para iniciar un trabajo de investigación se enviará a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, bien directamente mediante e-mail a la siguiente dirección de correo planificacionssociales_arroba_asturias.org, o bien a través de cualquiera de los procedimientos de envío y/o registro legalmente establecidos.

 Documentación mínima (Deberá contener):

  • Carta de presentación solicitando su realización acompañada del documento en el que se detalle el proyecto completo a desarrollar.
  • Datos del/la investigador/a y tutor/a:
    • Datos del/la o de los/as investigadores/as: nombre, apellidos, DNI, profesión y lugar de trabajo y teléfono o correo electrónico,
    • CV relacionado con la materia objeto de la investigación.
    • Datos del/la tutor/a, investigador/a principal o responsable del proyecto: nombre, apellidos, DNI profesión y lugar de trabajo y teléfono o correo electrónico. 
  • Datos del trabajo de investigación:
    • Título de la línea de trabajo,
    • Objetivos y metodología;
    • Descripción del estudio.
    • Posibles beneficios.
    • Posibles riesgos y/o incomodidades que puede implicar su realización.
    • Plazo de realización.

5.- Firma del documento de acuerdo en las condiciones de colaboración

El documento que el solicitante[1] deberá firmar previo al inicio del trabajo contendrá al menos los siguientes apartados:

   [1] Es preceptiva la firma de aceptación de condiciones por cada uno/a de los/la investigadores/as.

 A) Ausencia de relación contractual; No se derivará ninguna vinculación, ni obligación de carácter laboral, de la relación de colaboración que se establezca con motivo de la realización del trabajo de investigación entre el/los investigador/es y los recursos dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de los Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA), Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA), Fundación asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencias (FASAD) y la Fundación Asturiana para la promoción del empleo y la reinserción sociolaboral de las personas con discapacidades y en grave riesgo de marginación social (FAEDIS).

B) Renuncia a acciones civiles o laborales: Previamente al inicio del trabajo de investigación los/as investigadores/as firmarán individualmente una renuncia expresa al ejercicio de cualquier acción de carácter civil o laboral que pudiera surgir del ejercicio específico del estudio o de los desplazamientos que se efectúen durante la permanencia, ida o regreso del recurso en el que se desarrolle la investigación.

C) Consentimiento informado: Será necesario el consentimiento informado de las personas afectadas por el proceso de investigación, indicándose en la sección de métodos del proyecto, y un escrupuloso cumplimiento de los criterios definidos en la LOPD 15/1999 así como de los requisitos establecidos en las leyes y normativa específica en materia de servicios sociales.

D) Privacidad. Los/as investigadores/as quedarán obligados/as a guardar secreto sobre la información de carácter personal de la que tengan conocimiento en razón del trabajo de investigación. Esta obligación se mantendrá durante el período de recogida de datos y con posterioridad a la finalización del trabajo, en garantía del derecho de la protección de datos que ampara a las personas sobre las que se realice la investigación. En este sentido los/as investigadores/as guardarán el secreto profesional sobre las informaciones, documentos y asuntos a los que tengan acceso o conocimiento durante su realización y con posterioridad a la finalización del mismo.

E) Confidencialidad. Los/as investigadores/as se comprometerán a mantener estricta confidencialidad y a no revelar o ceder datos a terceros o para cualquier otro uso no previsto en el trabajo de investigación, especialmente los datos de carácter personal.

6.- Otros requisitos

Los/as investigadores/as deberán de disponer de las oportunas pólizas actualizadas de seguro de accidentes y de responsabilidad civil con carácter  previo al inicio del trabajo de investigación,   no pudiendo realizarse éste de no haberse cumplido dicho requisito.

7.- Autorización documentada

Una vez presentada la solicitud, y previo al inicio de cualquier actividad, será preceptivo contar con el Visto Bueno del recurso o de los recursos implicados y con una autorización expresa emitida a tal fin por la Comisión de Gestión del Conocimiento de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. La validez de la autorización se referirá exclusivamente al trabajo de investigación solicitado.

8.- Finalización y acceso a resultados

Una vez finalizado el trabajo de investigación se facilitará una copia a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, quien lo incorporará a sus fondos de documentación.

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La Consejería de Servicios y Derechos sociales deberá figurar mencionada en el trabajo de investigación. Asimismo. se sugiere la mención expresa del personal técnico de los recursos cuando a criterio de la autoría de la investigación su colaboración ha contribuido a la buena finalización del mismo.

10.- Resolución de colaboración

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y condiciones que figuran en este documento generarán la resolución inmediata de la colaboración.

 

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