subir

Está viendo:

Centro de Documentación

Sección vinculada al Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias (CDSSA), que destaca dos apartados, el primero "recomendamos" en la cual se destacan diferentes recursos de información que pueden ser de interés para el profesional. Y el siguiente apartado, "información de interés" en la que se recogerán diferentes informaciones como páginas web, leyes, jornadas...

Centro de Documentación

Centro de Documentación de Servicios Sociales

A continuación últlimas recomendaciones e información de interés que nos hacen llegar al CDSSA

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL
C/Charles Darwin, s/n 2ª Planta
CP 33005 Oviedo, Asturias
Teléfono: 985 105 500
email: cdssa_arroba_asturias.org


COORDINACIÓN/REDACCIÓN
Ana Bernardo Suárez
Luis Miguel Bermúdez Álvarez


ISSN: 2254­1357
D.L.: AS/0668­2012

01/02/2018

Planificación y ordenación 2

15/01/2018

Inclusión y cohesión social 2

Salario Social básico

Evaluación Socioeconómica del Salario Social Básico en Asturias. Evolución, perfiles, procesos de salida y retorno económico.

Mato Díaz, F.J. (director), Otero Estévez S., Sánchez Sánchez, S. y Valdavida Castaño, E.(2017). Evaluación Socioeconómica del Salario Social Básico en Asturias. Evolución, perfiles, procesos de salida y retorno económico. Oviedo:Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Resumen:

El presente estudio responde al encargo recibido desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias para llevar a cabo una evaluación y análisis de tipo socioeconómico del Salario Social Básico (en adelante, SSB) en Asturias. El objetivo general del estudio es la realización de una evaluación económica de esta política, al haber transcurrido más de diez años de la aprobación de la ley que la regula (Ley 4/2005 de 28 de octubre, de Salario Social Básico). Los objetivos específicos son: en primer lugar, llevar a cabo un estudio comparado del SSB en el marco de los programas de rentas mínimas desarrollados por las comunidades y ciudades autónomas; en segundo lugar, realizar un análisis de las magnitudes más relevantes que han definido la evolución del SSB durante la década transcurrida; en tercer lugar, aprovechar la información existente para describir los diferentes perfiles de las personas titulares y beneficiarias de la prestación; en cuarto lugar, analizar los flujos de salida del SSB y las características de las personas que han abandonado el programa, dedicando una atención especial a quienes lo han hecho por razones económicas y de empleo; el último objetivo específico trata de estimar el retorno de la nómina del SSB sobre la economía regional, en cuanto a la actividad económica y al empleo que genera.

Salario Social básico

Las medidas de incorporación social vinculadas al Salario Social Básico: situación, evolución y perspectivas en el Principado de Asturias.

Vilanova Ramos, J. y  Quirós Canto, R. (2017). Las medidas de incorporación social vinculadas al Salario Social Básico: situación, evolución y perspectivas en el Principado de Asturias. Oviedo: Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

En este documento se desarrolla el estudio Las medidas de incorporación social vinculadas al Salario Social Básico: situación, evolución y perspectivas en el Principado de Asturias, encargado de forma conjunta por las Direcciones Generales de Gestión de Prestaciones y Recursos y de Planificación, Ordenación e Innovación Social de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Los objetivos del estudio son:

  • Realizar un análisis comparativo de la normativa sobre rentas mínimas en las Comunidades Autónomas del Estado Español, con especial énfasis en los proyectos de inclusión social vinculados a las respectivas prestaciones económicas.
  • Analizar los instrumentos y procesos relacionados con las medidas de incorporación social vinculadas al SSB en Asturias.
  • Analizar la eficacia de las medidas de incorporación social.
  • Analizar la participación de las diversas entidades públicas y privadas en la aplicación de medidas incorporación social, así como la coordinación entre las mismas.
  • Conocer la aceptabilidad por parte de las personas beneficiarias acerca de las medidas de incorporación social.

El período objeto de estudio está comprendido entre la aprobación de la Ley 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico, y la actualida

15/01/2018

Mayores 2

Informe 2016. Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas.

Las personas mayores en España. Informe 2016.

Fernández, J.N. (coord.), et al. (2017). Las personas mayores en España. Informe 2016. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas. Serie: Personas mayores. Documentos Técnicos y Estadísticos, Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales,  540 p.

Resumen:

El Informe es el resultado del trabajo y colaboración de distintas Administraciones Públicas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Diputaciones Forales Vascas. Estas Administraciones aportan la información relacionada con sus competencias en las políticas relativas a las personas mayores y al envejecimiento activo. En el Informe también intervienen expertos y entidades implicadas en el ámbito académico e investigador de la gerontología. Todo ello coordinado recopilado por el Área de Envejecimiento Activo y la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales del Imserso.

Infobservass

Perfil de las personas mayores en Asturias. Evolución y situación actual

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (2017). Perfil de las personas mayores en Asturias. Evolución y situación actual

Resumen:

InfOBSERVASS es una publicación periódica, elaborada por el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (Decreto 35/2017), cuya finalidad es realizar análisis monográficos
sobre diferentes aspectos relacionados con los servicios sociales a través de un formato breve y de fácil lectura. Este monográfico nos presenta el perfil de las personas mayores asturianas a través de una serie de indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales que nos proporcionan una visión de su situación actual, así como de los cambios que ha experimentado en los últimos años. La estructura del informe y la información reflejada a nivel nacional procede del Informe de Envejecimiento En Red, nº 14, “Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos” perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

15/01/2018

Diversidad funcional 2

No decidas por nosotros

No decidas por nosotros

Rodriguez Díaz, D. (2016). No decidas por nosotros

Resumen:

"No decidas por nosotros" es el segundo trabajo de este autor, profesionalmente volcado en ofrecer una visión positiva del hecho de la Diversidad Funcional como fenómeno social, basada en el reconocimiento de derechos y en el respeto por la dignidad de la persona. Radicalmente contrario al modelo de integración médico-rehabilitador, vigente todavía en España, cuestiona con dureza el tratamiento asistencial y paternalista que se sigue ejerciendo con las personas de rasgos de funcionamiento diferentes a la mayoría. Desde esta perspectiva, advierte a las familias y a los actores y agentes sociales vinculados a este campo, de que es necesario documentarse en los nuevos modelos de actuación o de lo contrario estarán contribuyendo a perpetuar un modelo rechazado desde hace varias décadas en los países más avanzados en políticas sociales.

Disponible en papel 

Todos somos todos

Todos somos todos

Verdugo Alonso, MA; Navas Macho, P.; Martínez, S. (col.); Sainz Modinos, F. (col.). (2017). Todos somos todos. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Resumen:

A pesar de ser que el colectivo de personas con discapacidad intelectual (DI) y mayores necesidades de apoyos se enfrenta de manera sistemática a mayores situaciones de exclusión social que aquellos sin discapacidad o con discapacidades menos significativas, no ha sido objeto prioritario de estudio ni de desarrollos específicos de política social que den respuesta a sus necesidades. En el año 2016, Plena Inclusión España adopta el lema ‘Todos somos Todos’ y promueve este estudio cofinanciado junto al Real Patronato sobre Discapacidad.

La investigación, realizada por Patricia Navas y Miguel Angel Verdugo, ambos pertenecentes al INICO, pretende examinar y sintetizar los datos existentes en nuestro país sobre este grupo de la población con DI, en un intento por detectar sus necesidades y el grado de cumplimiento de las mismas a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en adelante CDPD (ONU, 2006).

"El futuro empieza hoy" es un vídeo de concienciación en el que un grupo de niños con discapacidad apelan a los empresarios para que cuenten con ellos laboralmente en el futuro. Está impulsado por Inserta y Fundación ONCE, en colaboración con la CEOE.

15/01/2018

Menores 2

Parentalidad positiva

Dossier de Parentalidad elaborado por DIXIT.

DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials (2017). Dossier de Parentalidad elaborado por DIXIT

Resumen:

En los últimos años, las incertezas y los cambios sociales, laborales y económicos que experimenta nuestra sociedad, afectan y moldean la vida diaria y los valores de las personas y las familias. En este contexto, la tarea de educar a hijos e hijas se hace más compleja y requiere unas capacidades que permitan la adaptabilidad al cambio y a la transferencia de valores y actitudes. En este sentido, se plantea acompañar y apoderar a las familias en el proceso de crianza y educación de los hijos para cuidar su bienestar emocional y poder formar personas socialmente éticas y competentes.

Situación de la infancia en España


Situación de la infancia en España

Consejo Independiente de Protección de la Infancia (2017). La infancia en España. Problemas y soluciones. Informe de una investigación 2017. Huelva: Universidad de Huelva.

Resumen

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia con la colaboración estrecha de la Asociación Infancia, Cultura y Educación ha elaborado esta investigación sobre el estado de la infancia en España, coordinada por un equipo de 34 investigadores y en la que han participado 238 expertos de diferentes disciplinas, procedentes de 24 universidades, diversas administraciones públicas y un centenar de organizaciones sociales. Esta investigación sin precedentes en el país, ha formado parte del proyecto “Gira España por la Infancia” que ha recorrido durante cinco meses las 50 provincias del Estado español y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además en su dimensión internacional de cooperación al desarrollo ha visitado Marruecos, Portugal y Brasil, a través del Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo.

15/01/2017

Voluntariado y participación

Voluntastur

Guía didáctica de sensibilización sobre voluntariado y participación social

Conseyu de la Mocedá del Principáu d’ Asturies, CVPS Sección de Incorporación Social de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Fundación ADSIS, EAPN-AS, Fundación Secretariado Gitano, Fundación VINJOY, FTSI, COCEMFE Asturias, Asociación Síndrome de Down Asturias, Asociación Es Retina Asturias, Delegación Territorial de la ONCE en Asturias, CODOPA, APRAMP, Fundación AMARANTA, Proyecto Hombre Asturias, Fundación Cruz de los Ángeles, Asociación Cuantayá, Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer, Cruz Roja Asturias, El Prial, Fundación EDES yMASPAZ (2017). Guía didáctica de sensibilización sobre voluntariado y participación social. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias.

Resúmen:

Los contenidos de la guía didáctica se estructuran en dos partes; en la primera se abordan los principales aspectos que conceptualizan la participación y el voluntariado, y en la segunda se desarrollan los diferentes ámbitos del voluntariado. En este apartado se incluyen fichas de trabajo con talleres y dinámicas, para que de forma transversal o en materias específicas se contribuya al desarrollo de las competencias clave y la consecución de los objetivos específicos planteados en cada ámbito de voluntariado desarrollado.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

socialasturias.es
Mantente informado con nuestro boletín