subir

Está viendo:

Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO)

Participación del Principado de Asturias en el Cosejo Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea

En virtud de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) del 2004, las Comunidades Autónomas participan como parte de la delegación española en diferentes agrupaciones del Consejo Europeo, entre ellos, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO).  En la actualidad, esta colaboración permite la asistencia a los grupos de trabajo de Asuntos Sociales (GAS) y la participación del Consejero/a de la Comunidad Autónoma en el Consejo EPSCO trasladando la posición común de las mismas en torno a alguno de los temas a debate. La representación de las Comunidades Autónomas se establece a través de turnos de una duración de seis meses. En el segundo semestre de 2017, correspondió al Principado de Asturias.

 La presidencia del Consejo Europeo está también sujeta a rotaciones entre los Estados Miembros. Durante el período en el que ha participado Asturias, ha correspondido a Estonia. La tarea que este pequeño estado ha realizado en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales ha sido eficaz cerrando algunos temas complejos e importantes que venían de Presidencias anteriores como han sido la modificación de la directiva de desplazamiento de trabajadores; la directiva de accesibilidad de productos y servicios; y cuatro capítulos del reglamento de coordinación de los sistemas de seguridad social relativos a: igualdad de trato, legislación aplicable, cuidados de larga duración y prestaciones familiares. Además han presentado un informe de progreso del trabajo realizado sobre la directiva de Conciliación de la Vida Profesional y Familiar presentada en julio de este año y sobre la directiva de Igualdad de Trato.

Como actividades no legislativas se han aprobado tres conclusiones del Consejo en relación a cuidados en la comunidad y vida independiente sobre la que se elaboró la posición común del EPSSCO de diciembre; el futuro del trabajo en la era digital; y medidas para luchar contra la segregación horizontal de género en empleo y educación. En los Consejos, la Comisión ha presentado iniciativas como la Nueva Agenda de Capacidades y Competencias sobre la que se elaboró la posición común de Octubre y sobre la Brecha Salarial y la Transparencia para luchar contra ella. El Instituto Europeo de Género presentó el nuevo Índice de Igualdad en el que España ha mejorado; y se presentó el Semestre Europeo con los objetivos para 2018 en Empleo y Protección Social. Además, esta Presidencia, firmó en nombre del Consejo el Pilar Europeo de Derechos Sociales, en Gotemburgo, el 17 de noviembre, que está llamado a ser la brújula de las políticas sociales y de empleo de la Unión en los próximos años.

 

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

socialasturias.es
Mantente informado con nuestro boletín