subir

Está viendo:

Coordinación sociosanitaria

Tradicionalmente, la organización de la atención a las necesidades de las personas, en lo que a estructuras administrativas y competenciales se refiere, se ha realizado sobre la especialización de dichas necesidades, véase el sistema educativo, el sistema sanitario, el sistema de protección económica (la seguridad social), el sistema de atención social (los servicios sociales).., existiendo dificultades de coordinación entre los mismos, lo que lleva a realizar intervenciones fragmentadas que no satisfacen las necesidades integrales.

En este sentido, tras varios años de diversos trabajos en esta materia, Asturias se ha dotado de una herramienta para la atención integrada con rango legal en el ámbito sociosanitario que se ha materializado en el Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias.

Se crean tres nuevas estructuras:

  • El Consejo Interdepartamental de Coordinación Sociosanitaria, como órgano directivo.
  • La Comisión Técnica para la Coordinación Sociosanitaria que propone mejoras en la atención, su evaluación y seguimiento.
  • Los Equipos de Coordinación Sociosanitaria, como dispositivos de proximidad que garantizan el trabajo conjunto entre salud y servicios sociales a través de una metodología de gestión de caso. Estos equipos tienen una composición multidisciplinar del ámbito social y sanitario, incluyendo profesionales de la administración local y facilitando la participación de entidades relacionadas con personas usuarias y sus familiares.

Actualmente se está trabajando en la elaboración del Plan de Coordinación Sociosanitaria y en el diseño de las Unidades de Convalecencia en residencias de personas mayores iniciando un proyecto piloto en el área V, dentro de la Residencia Mixta de Gijón en coordinación con el Hospital del Cabueñes, con la previsión de presentación a final de año . Las Unidades de Convalecencia son dispositivos asistenciales temporales ubicados en el medio residencial para a la atención de personas mayores que tras ingreso hospitalario precisan de un tiempo adicional de recuperación. Sus necesidades estarán centradas en los cuidados sanitarios, sobre todo de enfermería y cuidados personales por su falta de autonomía, con el fin de regresar al entorno habitual en las mejores condiciones.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

socialasturias.es
Mantente informado con nuestro boletín