Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
     

subir

Está viendo:

Avilés acogerá del 1 al 5 de marzo el Primer Encuentro Europeo de Consejos de Participación  Infantil y Adolescente

  • Menores de entre 14 y 17 años representarán a organismos de participación local y regional de Asturias, España, y otros países europeos
  • Intercambiarán buenas prácticas y elaborarán un manifiesto que presentarán a eurodiputados  y eurodiputadas
  • El encuentro está organizado por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y Unicef

La directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y  el coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, han presentado este mediodía en Avilés, el I Encuentro Europeo de Consejos Locales y Regionales de Participación Infantil y Adolescente, que tendrá lugar del 1 al 5 de marzo en la villa del Adelantado. En el acto participaron también la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, y la presidenta de Unicef Asturias, Maria José Platero,  

El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Residencia de Usos Múltiples del Edificio Fuero, con la participación de chicas y chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Representarán a consejos locales y regionales de Participación Infantil y Adolescente de Asturias, de otras comunidades autónomas y de otros puntos de diferentes países de la Unión Europea.

Durante este evento, los jóvenes participantes intercambiarán buenas prácticas llevadas a cabo en sus diferentes localidades de origen, en el ejercicio del derecho de los chicos y chicas a ser escuchados y a participar en sus comunidades. Profundizarán en las claves de su éxito y buscarán prácticas mejores y más eficaces.

También elaborarán un manifiesto con sus opiniones, reflexiones y propuestas, que será presentado durante la jornada de clausura a diferentes autoridades, entre las que está previsto figuren eurodiputados y eurodiputadas. Este manifiesto y sus conclusiones tendrán relación con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU.

Las mañanas de las jornadas centrales del Encuentro se dedicarán a trabajar en torno a estos aspectos de interés sobre la participación de la infancia y la adolescencia. Durante las tardes se llevarán a cabo actividades culturales (con visitas tanto a la propia ciudad de Avilés como a otros lugares de Asturias), de ocio y artísticas, con el objetivo de facilitar la expresión y el divertimento de los participantes.

Por su parte, el jueves 1 se celebrará una ceremonia de inicio, mientras que el lunes 4 tendrá lugar la ceremonia de clausura, con la lectura el manifiesto y conclusiones.

El encuentro estará organizado por el Ayuntamiento de Avilés, el Gobierno del Principado a  través de la Consejerías de Servicios y Derechos Sociales y de Presidencia y Participación Ciudadana, junto a UNICEF Asturias. La asociación asturiana Los Glayus será la encargada de la dinamización de estas jornadas. El idioma de comunicación de los participantes en el encuentro será el inglés.

Primer Encuentro Europeo de Consejos de Participación  Infantil y Adolescente María José Platero, Presidenta de UNICEF Asturias, Melania Álvarez, Directora General de Participación Ciudadana, Raquel Ruiz, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia y Alejandro García, Presidente de la asociación Los Glayus.

Está confirmada la participación de un total de 53 menores, integrantes de consejos de participación infantil y adolescente de los siguientes municipios:

Asturias (15 municipios, 24 representantes): Laviana/Llaviana, Nava, Bimenes, Belmonte/Balmonte de Miranda, Llanera, Gijón/Xixón, Candamo/Candamu, Castrillón, Noreña, Oviedo, Parres, Salas, Colunga, Villaviciosa y Avilés.

Otros puntos de España (9 municipios, 18 representantes): Castrelo de Miño (Ourense), Vitoria-Gasteiz, Barbate (Cádiz), Mollerussa (Lleida), Alovera (Guadalajara), Santander, Calatayud (Zaragoza), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), y Alcobendas (Madrid).

Europa (11 representantes): República Checa, Alemania, Eslovenia y Bielorrusia, además un representante de Eurochild (órgano de Infancia a nivel europeo).

Junto con los menores asistirán 14 adultos acompañantes y 5 monitores de la Asociación Los Glayus. Las personas adultas participarán en la mañana del viernes en reuniones y sesiones de trabajo específicas para intercambiar opiniones, métodos, experiencias y estrategias en el ámbito de la participación infantil y adolescente

Vota          
Resultado  1 votos
socialasturias.es
Mantente informado con nuestro boletín