subir

Está viendo:

Servicios sociales especializados

Los servicios sociales especializados son aquellos que diseñan y ejecutan intervenciones de mayor complejidad técnica e intensidad de atención, a través de centros, servicios y programas dirigidos a personas y colectivos que requieran una atención específica: atención específica a mayores, personas con dependencia, atención específica a menores y atención específica a personas con diversidad funcional. 

Como recurso coordinador entre los servicios sociales generales y los servicios sociales específicos están los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área.

Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área

Los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área, con una composición interdisciplinar, constituyen el elemento básico de descentralización y coordinación de los servicios sociales en el marco del territorio. Su actuación contempla, por un lado, el apoyo técnico a la intervención de los Servicios Sociales Municipales ante demandas de mayor complejidad y, por otro, la articulación de respuestas coordinadas con otros sistemas de protección social (educación, salud, etc) y la dinamización de la red social (ONGs, voluntariado, etc) para generar respuestas que favorezcan la incorporación social.

Funciones de los Equipos de Servicios Sociales Territoriales:

  • Prestar apoyo y asesoramiento a la red de Servicios Sociales Municipales al objeto de hacer efectivo el proceso de descentralización, la redistribución equitativa de los recursos para una adecuada cobertura de las necesidades.
  • La supervisión de los acuerdos y convenios del Principado de Asturias con las Corporaciones Locales y Mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas.
  • La planificación, seguimiento y evaluación a nivel territorial de programas de lucha contra la exclusión social y corrección de desigualdades, así como el apoyo a los servicios sociales municipales en la elaboración de itinerarios de inserción en el sistema del Ingreso Mínimo de Inserción.
  • La orientación y cooperación en la elaboración de itinerarios de inserción y participación social de personas con discapacidad y de estrategias dirigidas a la protección de los menores y a la atención de personas mayores dependientes.
  • Detectar y analizar la demanda como base para la planificación integrando las informaciones obtenidas en el área.
  • Proponer planes y programas para el ámbito del área y efectuar la previsión de recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cada uno de ellos.
  • La ejecución descentralizada de las estrategias de intervención social cuando la programación del caso lo requiera, reforzando la actuación de los Servicios Sociales Municipales.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

socialasturias.es
Mantente informado con nuestro boletín