subir

Está viendo:

Prestaciones y ayudas económicas

Familia Numerosa

El título de familia numerosa, que da derecho a una serie de beneficios en materia de educación (exención o reducción de tasas, preferencia de acceso a determinados centros), transporte, acceso a viviendas de protección oficial, préstamos, exenciones fiscales, etc...., tiene como objetivo proteger la familia numerosa mediante la acreditación legal de un título oficial expedido por la Comunidad Autónoma.

Requisitos

Son familias numerosas las formadas:

  • Por uno o dos descendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), si al menos uno de los hijos es discapacitado.
  • Dos ascendientes, discapacitados ambos o al menos uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superiores al 65 % con dos hijos (comunes o no).
  • Padre o madre separados o divorciados con tres o más hijos, comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica, aunque no convivan en el hogar conyugal.
  • Dos hermanos huérfanos de padre o madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a las expensas del tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más huérfanos de padre o madre mayores de 18 años, o dos si uno es discapacitado, que convivan o tengan dependencia económica entre sí.

Modalidades

Categoría especial:

  • Las que tengan 5 o más hijos.
  • Las que tengan 4 hijos, si al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • Las que tengan 4 hijos, cuando los ingresos per cápita de la unidad familiar no superen el 75 % del SMI vigente, incluidas pagas extraordinarias.

Categoría general: Las restantes familias.

Personas Beneficiarias

Son familias numerosas las formadas:

  • Por uno o dos descendientes con tres o mas hijos, sean o no comunes
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), si al menos uno de los hijos es discapacitado
  • Dos ascendientes, discapacitados ambos o al menos uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superiores al 65% con dos hijos (comunes o no)

Normativa

Prestaciones económicas a personas / Familias acogedoras de menores

Medida de protección mediante apoyo económico a las familias que tengan a cargo, con medida constitutiva o en trámite, menores en régimen de acogimiento o guarda que no dispongan de medios suficientes para satisfacer sus necesidades, bien por carecer de recursos económicos, bien por las especiales circunstancias del acogimiento o la guarda.

La finalidad de la ayuda será evitar la institucionalización de los menores y favorecer el acogimiento o la guarda mediante la satisfacción de las necesidades generales (cuidado, alimentación, educación, vestido, vivienda y transporte) del grupo familiar.

Requisitos:

1. Podrán concurrir las personas que se encuentran en las situaciones indicadas en la base anterior siempre que residan en el Principado de Asturias.

2. También podrán formular solicitudes las personas indicadas aunque residan fuera del Principado de Asturias, siempre que la guarda o el acogimiento de los menores haya sido constituido o instado por la Administración del Principado de Asturias. En este caso se incorporará de oficio el certificado que acredite tal extremo.

3. La renta per cápita media mensual de la unidad familiar no podrá ser superior la cuantía que se establezca en la convocatoria anual de subvenciones.

4. A efectos de la convocatoria se tendrán por circunstancias especiales:

  • Menores de 0, 1 y 2 años.
  • Menores adolescentes (14 a 18 años).
  • Grupos de tres o más hermanos en acogimiento.
  • Menores con problemas de salud.
  • Menores con problemas que requieran apoyo técnico.

5. Se entenderá por "unidad familiar" la formada por el beneficiario y, en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como por las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con aquel una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Personas Beneficiarias

Personas/familias acogedoras de menores.

Ayudas de pobreza infantil

Son ayudas económicas directas a familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo siempre que exista una convivencia efectiva y los progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad, cuya finalidad es procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos en su medio familiar.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

socialasturias.es
Mantente informado con nuestro boletín